¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 319 09 de mayo de 2019

Buscar

Análisis del conflicto armado en Colombia

  • Notas

En el Salón Auditorio, el pasado 3 de abril tuvo lugar la jornada "Análisis del conflicto armado en Colombia", organizada por el Seminario Permanente de Investigación Remo F. Entelman: “Del objeto al sistema”.

En primer término, los profesores Héctor R. Sandler y Rubén A. Calcaterra brindaron unas palabras de apertura y luego cedieron la palabra al orador invitado Roberto Menéndez (jefe de Misión. Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, Organización de los Estados Americanos).

Tras la introducción, tomó la palabra Miriam Silvia P. La oradora leyó el informe titulado “Implementación del acuerdo con las FARC en Colombia. Efectos desde la teoría del conflicto”, realizado en el marco del Seminario Permanente de Investigación Remo F. Entelman: “Del objeto al sistema” y que fue el punto de partida para la organización del encuentro.

Seguidamente, Roberto Menéndez expresó que su mirada es desde la experiencia directa ya que él está a cargo de la misión de apoyo al proceso de paz de la Organización de los Estados Americanos (OEA), “que tiene ya quince años de acompañar al Estado colombiano y a la sociedad colombiana en un desafío que va en camino y que todavía resta, con altos grados de dificultad, concretarlo: salir de una tragedia profunda de más de cinco décadas y sumarse al camino definitivo de la tolerancia, la reconciliación y la reconstrucción”.

Luego contó que es la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA (MAPPOEA): “Es el elemento de la posición desde la cual miramos el proceso en Colombia. Es una misión especial instalada en el 2004 en Colombia a solicitud del Estado colombiano, es una creación política de la OEA”. Además indicó que “Colombia ha ido construyendo una arquitectura normativa, institucional y política de dinámicas institucionales y sociales durante todos estos años”. Y agregó que “en la medida en que Colombia ha crecido en construir la paz cada una de estas decisiones nos ha sido dada en materia de monitoreo y acompañamiento. Al punto que la MAPPOEA hoy tiene más de veinte mandatos temáticos que implementamos fundamentalmente en lo que se denomina la Colombia profunda”.

Seguidamente, brindó datos duros que dan una dimensión sobre la magnitud del conflicto y las principales dinámicas que en el día a día se dan en algunos de los territorios colombianos. Dentro de esas dinámicas mencionó a los grupos armados ilegales, a las economías y rentas legales a la conflictividad social y las dinámicas de fronteras.