¡Seguinos!

Año XV - Edición 266 19 de mayo de 2016

Buscar

Acceso a la Justicia y grupos vulnerables. Experiencia en Argentina y en Europa

  • Notas

El 4 de mayo tuvo lugar la jornada "Acceso a la Justicia y grupos vulnerables. Experiencia en Argentina y en Europa", organizada conjuntamente por el Departamento de Práctica Profesional y el Grupo de Investigación “Mujeres Adultas Mayores Víctimas de Violencia de Género: Acceso a la Justicia en defensa de los derechos” DeCyT 1438. Participaron de la misma Lorenzo Bujosa Vadell, catedrático de Derecho Procesal por la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, Hilda Eleonora Vallet, profesora adjunta regular y directora del Proyecto de Investigación DeCyT 1438, Olga Edda Ciancia, profesora consulta, Virginia Badino, directora del Departamento de Práctica Profesional y Graciela Cristina Duret, profesora titular de Estadística en la Facultad de Ciencias Sociales. La introducción estuvo a cargo de Andrea Mercedes Pérez, Vicedirectora del Departamento de Práctica Profesional, quien presentó la actividad y manifestó que cuando pensamos en el acceso a la justicia y en la violencia de género, no solemos asociar que esa violencia muchas veces sucede en el ámbito de los adultos mayores.

De esta forma, cedió la palabra a Hilda Eleonora Vallet,quien expuso que el proyecto que ella dirige apunta a un universo que estaba prácticamente sin explorar. A partir de lo que se estudió mediante trabajo de campo sobre adultas mayores y acceso a la justicia, se obtuvieron una serie de indicadores. Uno de ellos es que en cualquier problema que tuvieran estas personas subyacía un tema económico. “Otro problema era el grupo familiar y otros actores de ese grupo que también eran víctimas de violencia, de diferentes tipos y modos de violencia”, agregó e indicó que los varones adultos mayores también sufren algún tipo de violencia ya sea de su núcleo más cercano como de la violencia social. Asimismo, remarcó que “el problema principal es el acceso a la justicia, el acceso y los canales de acceso”. “Mientras estemos en esta vida, tenemos derecho a disponer de nuestros bienes, de dirigir nuestra vida y de decidir a dónde queremos ir, por más edad que tengamos y por más enfermos que estemos”, concluyó Vallet.

Lorenzo Bujosa Vadell, a su turno, pronunció una serie de agradecimientos y luego expuso que “puede ser útil traer aquí algunas novedades y algunos problemas que tenemos sin resolver en el ámbito europeo porque los problemas no son tan distintos”. Más tarde, afirmó que en España hay una tasa de natalidad menor, “con lo cual tenemos una pirámide invertida pero con ese agravante de que en muchos de esos pueblos, los jóvenes se han ido marchando porque ahí no había trabajo”. En el sector rural, “se dan patrones de violencia de género, de desigualdad, entre hombres y mujeres por formación, por historia, por falta de actualización cultural y por costumbre, por la vida rural”, explicó. En muchos casos no hay conciencia de tener derecho y también hay miedo de denunciar. Asimismo, reconoció que no es exclusivo de mujeres adultas y rurales, también se dan el ámbito urbano, incluso juvenil. “Tenemos una legislación de hace unos diez años preocupada por el problema grave de la violencia de género. Hay una ley que incluso creó unos órganos especiales para la investigación de esos delitos que tienen que ver con el machismo, la posición superior del varón contra la mujer” desarrolló. Además, mencionó la ley 42.015 que introduce lo que se llama el Estatuto de la víctima del delito. “Es una ley bastante amplia que en bastantes puntos modifica nuestro código de procedimientos penales”, explicó.

Edda Ciancia, por su parte, expresó que en 2050 uno de cada 5 adultos va a ser mayor de 60, “es realmente un faro que nos debe motivar a pensar este tema con mucha seriedad. Ha cambiado el mundo, se ha alargado la vida pero no se ha mejorado la calidad de vida porque de todas las numerosas consultas que vienen a nuestro ámbito, realmente vienen con la preocupación de que el hijo, el vecino le hace una presión psicológica (…)”. También remarcó que es un tema que no termina acá, que es menester seguir trabajando y que el derecho a la salud es otro tema muy importante.

Luego, Virginia Badino subrayó quetenemos que dar vuelta esta situación y que los casos tienen que ser despertadores para que cada uno de nosotros, dentro de nuestro entorno, replique esto.

Finalmente Graciela Cristina Duret explicó que la violencia es un modelo que se aprende y se repite y muy difícil darse cuenta de que alguien está siendo agredido, se naturaliza el problema. Además, afirmó que “el maltrato está institucionalizado y lo que tenemos que lograr como sociedad es que no se institucionalicen ni la violencia, ni el maltrato, ni la discriminación” y para eso necesitamos valores, que vienen desde la casa y desde la cuna.

“Utilizamos la estadística intuitivamente porque permanentemente estamos tomando decisiones. Aunque a ustedes les parezca mentira, todos usamos la estadística y todos nos manejamos en términos de incertidumbre porque no sabemos qué es lo que va a pasar”, aseveró.