¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 317 11 de abril de 2019

Buscar

  • Presentación del Manual de Recursos Naturales y Derecho Ambiental

    Presentación del Manual de Recursos Naturales y Derecho Ambiental

    En el Salón Azul, el pasado 20 de marzo se presentó el Manual de Recursos Naturales y Derecho Ambiental, que es un manual intercátedras de la asignatura Derecho de los Recursos Naturales y Protección del Ambiente (profesoras titulares Leila Devia, Beatriz Krom y Silvia Nonna) y en el cual brindaron su aporte los integrantes de las mismas.

  •  Alberto Spota, María Teresa Fernández de la Vega y Leandro A. Martínez

    El valor de la igualdad en el Estado de derecho

    En el Salón Rojo, el pasado 25 de marzo tuvo lugar la conferencia “El valor de la igualdad en el Estado de derecho”, que estuvo a cargo de María Teresa Fernández de la Vega (presidenta del Consejo de Estado Español, exvicepresidenta del Gobierno de España; exministra de la Presidencia, exportavoz del Gobierno, exsecretaria de Estado de Justicia, y exdiputada por varias provincias). Leandro A. Martínez (consejero directivo de la Facultad) y Alberto Spota (profesor de Derecho Constitucional) realizaron la presentación del encuentro.

  • Julieta Mira, Stephan Parmentier, Verónica Torras, María Laura Garrigós de Rébori, Jorge Taiana y Daniel Rafecas

    Desafíos de la reparación a las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos en el contexto de prácticas de "Justicia Transicional" en la Argentina

    El pasado 26 de marzo, en el SUM del Gioja, tuvo lugar la jornada "Desafíos de la reparación a las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos en el contexto de prácticas de justicia transicional en la Argentina", organizada por Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio Gioja y Research Line on Human Rights and Transitional Justice, Leuven Institute of Criminology, University of Leuven y en el marco del "Seminario Internacional sobre Justicia Transicional: Garantías de no repetición como formas de reparación a las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos: Las reformas judiciales en la Argentina de la post-dictadura desde 1983".

  •  Lucía Montenegro, María Andrea Cuellar Camarena, Alicia Ruiz, Paula Sagel y Sofía Lanzilotta

    Presentación del libro Aborto: la marea verde desde el derecho

    El pasado 14 de marzo, en el Salón Verde,se presentó la obra Aborto: la marea verde desde el derecho. En este marco, brindaron su aporte Alicia Ruiz (profesora titular de la materia Teoría General y Filosofía del Derecho; y jueza del Tribunal Superior de Justicia de la CABA), María Andrea Cuellar Camarena (abogada e investigadora, especialista en Género y Derechos Humanos), Paula Sagel (abogada y profesora de Derecho Constitucional) y Sofía Lanzilotta (abogada y docente UBA). Coordinó el encuentro Lucía Montenegro y organizó la Red de Profesoras de la Facultad de Derecho (UBA).

  • Alicia Bermolen y Aurélia Gandrey

    Las familias y la radicalización del terrorismo la protección de la infancia en peligro por parte del Ministerio Fiscal en Francia

    En el Aula 1 de Extensión Universitaria, el pasado 13 de marzo se llevó adelante la conferencia "Las familias y la radicalización del terrorismo la protección de la infancia en peligro por parte del Ministerio Fiscal en Francia", a cargo de la magistrada Aurélia Gandrey (vicefiscal de la República Francesa en el Tribunal de Primera Instancia de Nanterre y jefa de la sección de los menores). Organizaron en conjunto el Centro Franco-Argentino de la UBA, el Institut français d'Argentine, el Observatorio de Derecho Internacional Humanitario, la Maestría en Relaciones Internacionales y la Secretaría de Investigación.

  • Alejandra Tévez, Marcelo Gebhardt, Dámaso Javier Vicente Blanco, Raúl Etcheverry y María Isolina Dabove

    Los nuevos límites del arbitraje de inversiones: del derecho a regular a los casos Achmea y Chevron

    En la Sala Vélez Sarsfield, el pasado 14 de marzo tuvo lugar la conferencia "Los nuevos límites del arbitraje de inversiones: del derecho a regular a los casos Achmea y Chevron", a cargo de Dámaso Javier Vicente Blanco (Universidad de Valladolid). La presentación del encuentro estuvo en manos del vicedecano Marcelo Gebhardt y presentó el tema y al invitado la profesora María Isolina Dabove. Hacia el final, el profesor emérito Raúl Etcheverry brindó una serie de reflexiones.

  • Emiliano Buis y Melina Tamiolaki

    Amistad y liderazgo en Jenofonte. Ideal y realidades

    El 20 de noviembre, en la Sala de Audiencias, se realizó la charla “Amistad y liderazgo en Jenofonte. Ideal y realidades”, organizada por el Grupo de Trabajo de Derecho Griego Arcaico y Clásico y sus Proyecciones (DEGRIAC) del Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho, el Seminario Permanente de Teoría e Historia del Derecho Internacional de la Antigüedad a la Actualidad (SEMPITHIDIA) del Instituto Gioja, el Instituto de Filología Clásica de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y el Departamento de Ciencias Sociales.

  • Responsabilidad penal de las personas jurídicas y compliance. Un abordaje comparado

    El pasado 8 de noviembre, en el Aula 1 de Extensión Universitaria, se realizó el encuentro "Responsabilidad penal de las personas jurídicas y compliance. Un abordaje comparado", organizado por el Departamento de Derecho Penal y Criminología.

  • Sobre la autoridad del derecho: ¿Por qué interpretar los principios jurídicos en su mejor luz?

    El pasado 13 de noviembre en la Sala Vélez Sarsfield se realizó la conferencia "Sobre la autoridad del derecho: ¿Por qué interpretar los principios jurídicos en su mejor luz?", organizada en conjunto por el DECYT “Principios Jurídicos” y el Seminario de Lógica de Normas y Teoría del Derecho “Alchourrón & Bulygin”. En este marco, expuso Julio Montero.

  • Jornada en homenaje al Dr. Mauro Castelli

    Telemedicina: desarrollo de la innovación y aspectos regulatorios

    El pasado 27 de febrero en el SUM del Instituto Gioja se llevó adelante la actividad “Telemedicina: desarrollo de la innovación y aspectos regulatorios”, que se realizó en homenaje al Dr. Mauro Castelli. Organizó el Seminario de Investigación en Derecho y Salud del Instituto Gioja y el Observatorio de Salud de la Facultad.
    En este sentido, expusieron Antonio Luna, Silvia Kasaab, Emiliano López, Sandra Wierzba, Fernando Plazzotta y Marisa Aizenberg.

  • Arriba: Manuel Moreno, Natalia Gendelman, Eleonora Fernández, Camila Estella, María de los Ángeles Salomón y Gabriela Urthiague Abajo: Macarena Villasegura, Fiorella Carbone y Rocío Llobet

    Ganadores del Certamen de Traducción Jurídica

    Como ya es habitual, el Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires organizó el Certamen de Traducción Jurídica, donde se invita a todas las universidades del país a que seleccionen estudiantes del último año de la carrera para participar en la traducción, a modo de evaluación, sin carácter profesional, de documentos del ámbito reglamentario y jurídico.