¡Seguinos!

Año XV - Edición 277 17 de noviembre de 2016

1º Jornada "20 años de mediación en Argentina"

• Notas

El 1º de noviembre en el Aula Magna de la Facultad tuvo lugar la 1º Jornada “20 años de mediación en Argentina”, la cual estuvo enfocada en la formación de abogados colaborativos y su impacto en la práctica del derecho.

El coordinador Juan María Luce tuvo a su cargo las palabras introductorias. “Esta jornada está pensada como un homenaje a los 20 años de la existencia de una primera ley de mediación que se creó en la Argentina. La mediación no empezó hace 20 años, empezó hace más”, resaltó. Expresó que lo que interesa celebrar es que el sistema jurídico ha recogido la importancia de la mediación en la sociedad. El primer panel, coordinado por María Teresa San Martín, comenzó con la exposición de la vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco. Resaltó que la mediación que sirve para cambiar la cultura es la obligatoria. “Por suerte varias provincias la han incluido”, añadió. Hizo mención de un estudio por el que se nota la importancia de la mediación, en la Justicia Civil de la Capital Federal, “en todos estos años el promedio es que 2/3 de los casos se arreglaron y solo 1/3 devino en juicio, con esto se muestra la importancia de la mediación prejudicial obligatoria”.

A su turno, Silvia Nonna, secretaria académica de la Facultad, indicó que la mediación es un instrumento sumamente útil para solucionar conflictos, cuyas ventajas son indudables, tanto para las partes como para los afectados y el sistema judicial. “A partir de 2004 se incluyó en el plan de estudios una asignatura que se llama Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos”, añadió. Explicó que se comenzó a dictar en el primer período lectivo del año 2009. Dentro del Departamento de Procesal hay 6 puntos que son obligatorios para todas las orientaciones del Ciclo Profesional Orientado. De esos 6 puntos 2 por lo menos deben ser del curso de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos. “En 2009 teníamos que decir que de esos 6 puntos 2 debían ser de esta asignatura. Hoy estoy convencida de que no necesitaríamos pedir que sean 2, porque todos nuestros estudiantes quieren hacer ese curso”, aseveró.

Luego, Gladys Álvarez invitó a los estudiantes a convertirse en abogados colaborativos. Destacó que si bien ha habido un cambio de generación, siguen dándose resistencias. “Ya en las clases encontramos abogados y abogadas que dicen que no quieren ir a pelear, que quieren ejercer la profesión de una forma distinta, que no quieren hacer del pleito un campo de batalla”, consideró. En este sentido, hizo alusión a la importancia de los abogados colaborativos y terapéuticos, que de alguna manera curan los efectos nocivos que causa un conflicto mal resuelto o sin resolver.

A su vez, Raquel Munt comentó la idea de la cultura de paz. “Solemos verlo como algo muy débil, en realidad no es eso, es un cambio de cultura entendido no como la ausencia de conflicto, que es inherente al ser humano, sino la idea de cómo potenciamos herramientas y dispositivos, cómo formamos operadores y acomodamos los modelos de justicia para albergar esos conflictos y dar respuestas satisfactorias e integrales”, desarrolló. Adicionó que en el mundo complejo actual presenta conflictos que requieren cierta interpretación.

Por su parte, Gonzalo Alvarez se refirió al ingreso de los Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos en el grado. “Un grupo de gente le pone el cuerpo, debe hacerse cargo de la docencia. Cuando uno debe meterse en una cultura donde esto no es habitual, hay que ponerle el cuerpo y esto no es sencillo”, observó. Manifestó que hoy hay una trayectoria importante recorrida, una acumulación de masa crítica que es motivo de orgullo, una cantidad de nuevos integrantes en las cátedras y una ampliación de la mirada del objeto de estudio.

Como cierre del panel, Susana Cures agradeció profundamente la convocatoria del exdecano Atilio Alterini y su gestión, “que me trajo a la Facultad nuevamente, que confió en mí”. También agradeció a todos los participantes en la jornada.

El segundo panel versó sobre la mediación en el ámbito público y contó con las exposiciones de Roberto Saggese, Diana Eilbaum y Susana Velázquez. Ulteriormente, el tercer panel trató “La mediación desde otras miradas”, y en este marco disertaron Viviana Gómez, Alicia Millán, Gabriela Rodríguez Querejazu, Juan Jacubowicz y José Luis González. En el cuarto panel, denominado “La perspectiva académica”, Rubén Calcaterra conversó sobre su nuevo libro y se comentó el área de Métodos Alternativos desde el relato de Susana Cures, profesores, ayudantes y alumnos. Participó como invitada Cristina Klein. El cierre de la jornada estuvo en manos de María Elena Caram.