Información general del Programa de actualización en Nuevas Tecnologías, Políticas Públicas y Protección de Derechos (Tercera Cohorte 2020)

Director

Profesor Dr. Juan Antonio Travieso

Subdirectora

Dra. Nerina Da Rin

RÉGIMEN ACADÉMICO
El curso es interdisciplinario y dirigido a todas las formaciones de grado.
Requisitos: Título de Grado
Asistencia Obligatoria de 80% de las Actividades de cada Módulo
Presentación de un Trabajo Final
Curso lectivo: DE ABRIL 7 A DICIEMBRE 1° 2020
Duración: 128 HORAS
Modalidad: martes de 18 a 22 hs.
Consultas: ndarin@defensoria.org.ar

Cuerpo docente

Juan Antonio Travieso. Horacio Granero. Nerina Da Rin. Natalia Waiztman. Ignacio Lara. Pablo Romanos. Rubén Bareiro. Eduardo Estévez. Margarita Bosch. Juan Antonio Seda. Enrique Pugliano. Romina Pontiroli. Guillermo Hindi. María Graciela García. Leonardo Lopiscopo. Antonio Serra Cambaceres. Julio Ardita. R Gustavo Ferreyra. Marcelo Lorelli. Natalia Rodríguez, Ricardo Rabinovich. Berkman. Eduardo Peduto. María Julia Giorgelli, y profesores invitados.

Fundamentos

La propuesta que hoy presentamos de un curso de postgrado de actualización enfocado en las nuevas tecnologías y la protección de derechos y su tutela a través de políticas públicas, esta dirigido primordialmente a los elencos profesionales de las Defensorías del Pueblo: locales, provinciales y nacional, tiene como fundamento la necesidad de capacitar en el diagnostico como en la formulación, gestión y control de la política pública como el medio eficaz para la promoción y realización de los derechos humanos, y demás derechos individuales colectivos y difusos tutelados en nuestro sistema constitucional y legal y en la cultura de paz.

La protección de derechos humanos es el eje central de la misión constitucional de las Defensorías del Pueblo. En los últimos años, estos organismos deben enfrentar los impactos y alteraciones que las nuevas tecnologías producen en el ejercicio de los derechos y en materia de políticas públicas.

Afirmamos que los derechos humanos son uno de los pilares fundantes del Estado democrático y social de derecho. Desde esta perspectiva es importante destacar que este curso persigue la formación y capacitación de quienes desarrollan su tarea profesional orientada a la protección y defensa de derechos en la aplicación de políticas públicas. Los cuadros profesionales del ámbito público que trabajan en la transversalización de la perspectiva de los derechos humanos y que deben integrar esta misión con los desafíos de la aplicación de las nuevas tecnologías del siglo XXI.

La revolución tecnológica está transformando el derecho, creando nuevas áreas y modificando las ya existentes, llevando a un enfoque distinto de casi todos los derechos. En tal sentido, la ciencia y el derecho, en especial los derechos humanos y fundamentales, deben entenderse de manera complementaria para producir las normas y la política pública que la sociedad reclama.

En particular, cabe tener muy presente que si bien la ciencia y la tecnología permiten una ágil respuesta a ciertas necesidades de las personas, antes insatisfechas, poseen daños colaterales no queridos, que las perjudican, algunas gravemente, afectando el libre desarrollo de los ciudadanos en las democracias modernas. Si bien las leyes de la ciencia son universales y unívocas, sus aplicaciones, a una realidad que se ve modificada, son de resultado múltiple y con efectos colaterales no necesariamente queridos.

Ante tal situación, consideramos que esta mirada transversal humanista se impone tanto en la instrumentación como en la observación y el control de las nuevas tecnologías y su impacto en los derechos y su ejercicio. Esto impulsa la revisión de las políticas públicas y la actualización de las estrategias, programas y acciones que tienen por fin garantizar y fortalecer el ejercicio de los derechos en términos amplios para una cultura de paz.

En este sentido, el compromiso establecido en nuestra Constitución Nacional desde 1994, reconoce la jerarquía constitucional de los tratados de derechos humanos, en forma complementaria a su Primera Parte “Derechos Obligaciones y Garantías” y, al mismo tiempo, la inserción del Defensor del Pueblo con la misión constitucional que tiene por eje la protección de estos derechos, -todo ello replicado en Constituciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-, nos brinda el marco jurídico y político a partir del cual proponemos el fundamento de este curso de actualización.

La protección de derechos y las políticas públicas: los ejes de la propuesta.

1. La garantía de los derechos humanos y fundamentales es uno de los basamentos del estado democrático de derecho. Ergo su preservación y protección constituye la obligación primaria de todo gobierno. El rol del estado es respetar y garantizar a todos los individuos que se encuentren en su territorio y estén sujetos a su jurisdicción, sin discriminación alguna, que esos derechos no sean vulnerados por el mismo estado o por terceros.

2. En este orden las Defensorías del Pueblo tienen una compleja misión constitucional de defensa protección y promoción de los derechos humanos y demás derechos e intereses individuales colectivos de derechos y difusos tutelados en la Constitución Nacional, las leyes y las Constituciones y leyes locales. Las normas y las políticas públicas como herramientas del estado deben encausar los impactos que producen la nuevas tecnologías en el ejercicio de los derechos de forma tal que las personas no resulten afectadas en forma negativa por los cambios.

3. Para el cumplimiento de este compromiso constitucional y supranacional, las Defensorías del Pueblo deben desarrollar su misión constitucional a través del análisis de las políticas públicas en su diseño, gestión y fiscalización, ante las afectaciones de derechos planteadas por las nuevas tecnologías. En el ejercicio de sus competencias deben adoptar todas las medidas oportunas tanto en los órdenes administrativo, legislativo como judicial, y también investigar e incidir en la articulación de soluciones a los conflictos de derechos que se suscitan con motivo de la aplicación de nuevas tecnologías.

4. A tales fines, debe confiar a los recursos humanos aptos el análisis de las situaciones críticas que la aplicación de nuevas tecnologías suscitan en el ejercicio de derechos y en la aplicación de políticas públicas que contemplen la nueva complejidad a resolver teniendo presente los estándares que debe garantizar el Estado conforme al compromiso constitucional e internacional señalado, lo que implica implementar las soluciones justas que faciliten el progreso de los derechos humanos y su ampliación al mayor número de ciudadanos, y al mismo tiempo se prevengan medidas regresivas y discriminatorias, como resultado de la aplicación de nuevas tecnologías en la vida cotidiana. De allí la importancia de efectuar el análisis de las tensiones entre derechos y nuevas tecnologías con la perspectiva de la misión constitucional de las Defensorías del Pueblo.

5. La estabilidad y progresividad de los derechos humanos ante el cambio tecnológico sustenta la gobernabilidad democrática, y en pos de ello se hace imprescindible que los elencos de recursos humanos del Estado, en especial de las Defensorías del Pueblo, y en especial de organismos dedicados a su promoción, fortalecimiento y protección estén capacitados para diagnosticar, gestionar y fiscalizar los cursos de acción tendientes a la solución de los problemas públicos que plantea la era tecnológica que iniciamos.

6. Las políticas públicas y el rol articulador del Estado, son aspectos gravitantes que justamente orientados permiten aumentar el grado de efectividad en la realización de los derechos, y cuyos resultados deben medirse para conocer tanto el grado de cumplimiento del compromiso estatal, como su eficacia, y de ser necesario realizar las rectificaciones necesarias. Por ello se trata también de preparar los recursos humanos que estén en condiciones de establecer cuál es la información útil y relevante de la que deben valerse, que conozcan los sistemas de acopio de dicha información y la construcción de índices estadísticos, su lectura adecuada y los mecanismos de control.

7. En síntesis, la propuesta académica actual es un paso más en línea a dotar a los cuadros públicos que trabajan en el día a día en las Defensorías del Pueblo en temas de protección de derechos políticos, civiles, sociales, económicos y culturales, en su dimensión individual o colectiva, de herramientas que potencien a las políticas públicas ante los desafíos de la era tecnológica, con la perspectiva de defensa, protección y promoción de derechos humanos y de todos los demás derechos y garantías tutelados por la constitución y las leyes.

Descripción general del Curso Propósito

Capacitar para el reconocimiento de los nuevos problemas, conflictos y tensiones que emergen entre de los derechos individuales y de incidencia colectiva y la aplicación de nuevas tecnologías. Capacitar para la articulación de las capacidades de los organismos de control y de protección de derechos en el diseño, gestión, control y fiscalización de políticas públicas en el contexto de la aplicación de nuevas tecnologías.

Objetivos Generales

1. Capacitar en la aplicación de la perspectiva de derechos humanos frente a los nuevos desafíos tecnológicos, a quienes deberán identificar los conflictos mas agudos dentro de la sociedad tanto en el momento de la elaboración y el diseño, como de la ejecución, control y la fiscalización de las distintas políticas públicas.
2. Dotar de herramientas a quienes tienen a su cargo la evaluación de las políticas públicas tanto desde el Estado, como desde organizaciones no gubernamentales, en el contexto de los nuevos desarrollos y avances tecnológicos .
3. Brindar herramientas para desarrollar aptitudes de articulación e integración social que permitan construcción de soluciones en los conflictos emergentes de la aplicación de nuevas tecnologías, cuya demanda proviene del mismo seno de la sociedad y a la que todo gobierno tiene obligación de garantizar en términos de atención y satisfacción de los reclamos so riesgo de perder legitimidad por crisis de representatividad.

Objetivos Específicos

Se aspira que este Curso brinde conocimientos útiles para:

1. Diagnosticar situaciones problemáticas vinculadas a la aplicación de nuevas tecnologías con perspectiva de derechos humanos en general y respecto de cada uno de los derechos humanos vulnerados en particular.
2. Diseñar políticas públicas: generar objetivos, estrategias posibles de intervención, metas y la planificación de acciones que estas comprendan.
3. Controlar el funcionamiento de las estrategias y las acciones planteadas en pos de los objetivos y metas dentro del marco de políticas públicas relacionadas con la utilización de nuevas tecnologías.
4. Promover la participación ciudadana en relación a los desafíos de las nuevas tecnologías.
5. Promover la rendición de cuentas a la ciudadanía en el contexto de la aplicación de las nuevas tecnologías.

Destinatarios

Funcionarios/as de Defensorías del Pueblo Funcionarios/as de Organismos Estatales afines a las funciones de defensa y garantía de derechos humanos y fundamentales Profesionales de ONG's que trabajan en estos temas Profesionales interesados en estos aspectos.

Régimen Académico

Requisitos: Título de Grado
Asistencia Obligatoria de 80% de las Actividades de cada Módulo
Presentación de un Trabajo Final antes del 28 de febrero 2019
Curso lectivo: de abril 2018 a noviembre 2018.
Duración: 128 horas. Total clases 32, de 4 hs c/u.

TRABAJO FINAL PARA APROBAR EL CURSO

El curso se aprobará con la presentación de un trabajo escrito de no más de 40 páginas, referido al análisis y/o propuesta de una política pública vinculada a la realización de uno de los derechos analizados en alguno de los módulos del curso. El alumno deberá utilizar las herramientas brindadas durante el mismo para el análisis de la gestión, el control, monitoreo y determinación de la eficacia de la pólitica pública elegida, con miras a la realización y ampliación de los derechos protegidos. Será calificado por el profesor/a a cargo del módulo elegido. La aprobación del mismo habilitará la entrega del certificado.

Programa

1. Introducción: El estado y su rol en la aplicación de las nuevas tecnologías. Derechos Humanos y nuevas tecnologías. Humanismo y poshumanismo. Las revoluciones tecnológicas y su impacto en la cultura y en la civilización. La cuarta revolución: IA y robótica. Los humanos y su percepción de los robots.

Nuevos conflictos de derechos. Las políticas públicas: concepto. La implementación de políticas públicas para promover y proteger los derechos humanos en la era digital. 2. Nuevas tecnologías y seguridad democrática. 2.1. Regulaciones y políticas referidas nuevas tecnologías en espacios públicos y semi- públicos. Nuevos escenarios: Drones. Su regulación. Conflictos y posibles soluciones 2.2..Seguridad Informática y redes 2.3. La seguridad y los datos personales 2.4. Tecnologías de l información. Bases de datos accesibles. Policiamiento. Análisis predictivo, video vigilancia. Uso ético de los datos masivos. Mecanismos de accountability. Supervisión Legislativa. Persecución Penal. 3.Nuevas Tecnologías y transparencia. 4. Nuevas Tecnologías, bioética y políticas públicas. 5. Salud y Nuevas Tecnologías. 6.Nuevas Tecnologías y Discapacidad.

7. Ambiente, nuevas tecnologías y políticas públicas 8. Nuevas tecnologías y aspectos laborales 9. Nuevas tecnologías y el futuro del trabajoComunicación y Nuevas Tecnología. 8. Gobierno Abierto Electrónico. 9. Educación y Nuevas Tecnologías. 10. E-Commerce y derechos