Información general del Programa de actualización en Derecho de los Hidrocarburos, Energía y Sostenibilidad

Director:

Mag. Juan José Carbajales

Vicedirectora:

Dra. Leila Devia

Contacto: hidrocarburos.derecho@gmail.com

Coordinadora:

Ab. Melina Martin

Docentes:

Fundamentos

Para Argentina, la posibilidad de explotar petróleo y gas natural de yacimientos no convencionales significa mucho más que el desafío de aportar recursos genuinos a la oferta hidrocarburífera nacional y a la balanza comercial energética. Antes bien, representa una oportunidad única en términos de desarrollo productivo, avance tecnológico, crecimiento sustentable, explotación sostenible y licenciamiento social.

Todo ello, a partir del desarrollo masivo de yacimientos convencionales y no convencionales en todas las cuencas productivas del país, entendido como vector fundamental de la transición hacia una matriz energética que contribuya a mitigar los efectos del cambio climático y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en materia de descarbonización y reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Objetivos

• Brindar una formación de posgrado calificada a profesionales interesados en los aspectos legales y regulatorios del área de los hidrocarburos, con capacidad para desenvolverse tanto en el sector público como en el privado.
  • Proporcionar una visión integradora del régimen jurídico del sector de hidrocarburos en un contexto de “transición energética” y en el marco de los compromisos asumidos por Argentina para la mitigación de los efectos del cambio climático.
  • Profundizar el estudio de las variables ambiental y social en relación con la producción, transporte, distribución, comercialización y uso de los hidrocarburos.
  • En función de la potencialidad del gas natural como combustible “más limpio” para la transición energética en Argentina, estudiar el régimen jurídico y regulatorio para su desarrollo, con proyección hacia la integración energética regional y a los aspectos geopolíticos de la energía.
  • Capacitar para la toma racional de decisiones y la formulación de políticas públicas para el desarrollo sustentable del área de hidrocarburos del país, con especial hincapié en el interés público que motoriza y justifica toda acción estatal.
  • Propender al desarrollo sustentable del sector energético, mediante la cooperación entre gobierno (nacional y provincial), empresas, trabajadores, academia y usuarios, a través de la introducción y reflexión acerca de las políticas públicas y la planificación en materia de recursos hidrocarburíferos.
  • Promover la innovación tecnológica y las tendencias futuras de la industria, mediante la divulgación del régimen jurídico referido al desarrollo de hidrocarburos de yacimientos no convencionales, así como nuevas tecnologías con gas natural, biocombustibles e hidrógeno

El programa cuenta con una extensión de 180 horas.

El Programa tendrá inicio en el mes de septiembre de 2021.
Los módulos I a III se dictarán entre septiembre y diciembre de 2021.
Los módulos IV a VI se dictarán entre marzo y julio de 2022.

Modalidad

Los cursos que integran el Programa serán dictados en forma presencial, semi-presencial o con modalidad virtual, según resulte necesario o conveniente conforme al contexto sanitario, logístico y pedagógico al comienzo del Programa.
La edición agosto 2021 - junio 2022 del Programa se realizará con modalidad virtual sincrónica, sin perjuicio de las actividades presenciales que puedan proponerse en 2022 conforme lo permita el contexto sanitario. En todos los casos se asegurará que los participantes que se encuentren alejados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que hayan iniciado el Programa en forma virtual, puedan concluirlo a distancia.

Día y horario

Las clases tendrán lugar todos los jueves de 8.30 a 12.30 horas.

Para el año 2021, la fecha de inicio será el jueves 2 de septiembre.

Ser egresado/a de una carrera universitaria de cuatro años de duración.

Evaluación

La evaluación de cada módulo consistirá en un examen de comprensión teórico-práctica de los conceptos suministrados en cada uno de los módulos.

Al finalizar el módulo VI y para aprobar el Programa, se requerirá una evaluación final que podrá consistir en (i) un análisis teórico, (ii) la resolución de un caso práctico o (iii) la elaboración de un ensayo crítico con una impronta personal del alumno.

Quienes opten por no presentar el trabajo final podrán acceder a un certificado de asistencia, en la medida en que hayan cumplido con el requisito del 75% de participación en los cursos.

Cuerpo docente

• Albarenque Juan, Alzari María José, Arceo Nicolás, Bertero Raúl, Boulin Ignacio, Buisel Luis, Burdman Julio, Caldiero Sebastián, Carbajales Juan José, Crexell Lucila, D’Ángelo Hugo, Devia Leila, Fazzini Analí, Krom Beatriz, Lafitte Juan Bautista, Lambertini Griselda, Lanardonne Tomás, Massimino Leonardo, Mastronardi Leonardo, Masut Ariel, Nonna Silvia, Ochoa Cristian, Pardo María Eugenia, Romano Florencia, Sacristán Estela, Siano Juan Martín, Stinco Juan, Claudia Villanueva, Valle Fabián, Waitzman Natalia, Otros

Auspiciantes

• Secretaría de Energía (SEN) / Ministerio de Economía de la Nación (MECON).
  • rganización de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).
  • PF SA.
  • ámara Argentina de la Energía (CADE).
  • nstitute of the Americas (IOA), con sede en La Jolla, California.