Información General del Programa de Actualización y Profundización en Derecho Penal Tributario

Director

Jorge Héctor Damarco

Coordinador

Santiago Mozetic

Subcoordinadores

Juan Pablo Fridenberg y Jorge Haddad

Carga horaria

132 horas

Días: Viernes de 16:30 a 20:30 hs
Inicio: 21-abril 2017
Inscripción hasta el 17/04/2017

Certificado que otorga: Aprobación del Programa de Actualización y Profundización en Derecho Penal Tributario

Fundamentación del Posgrado:

a) Antecedentes:
Razones que determinan la necesidad de creación del proyecto de Posgrado: relevancia en áreas prioritarias, demanda disciplinar, social y/o laboral, otras.
El Derecho Penal Tributario es una rama del derecho donde concluyen dos disciplinas jurídicas, de derecho público, de los denominados ordenamiento de injerencia. Ellos son el derecho tributario y el derecho penal, con cuyo aporte de normas y principios generales se conforma esta materia, con problemática jurídica que le es exclusiva.

En nuestro ordenamiento positivo, el derecho penal tributario ha tenido gran impulso desde principios del año `90, con la sanción de la Ley 23.771, derogada y sustituida por la actualmente vigente Ley 24.769. En la actualidad, en jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las causas seguidas por infracción a la Ley Penal Tributaria tramitaron ante un Fuero especializado desde el año 2003: la Justicia Nacional en lo Penal Tributario u actualmente ante el fuero Penal Económico,

Asimismo, en diciembre de 2011 fue reformado nuevamente el régimen legal (Ley 26735), con importantes modificaciones sustantivas, procesales, y de política criminal que mantienen actualizado el interés académico de la materia.

Todos los elementos reseñados, y aquellos que conforman los aspectos controvertidos propios de esta materia en cuanto disciplina jurídica, y que la hace rica como tal, requieren de profesionales del derecho y las ciencias económicas capacitados para su ejercicio profesional, e idóneos para la investigación científica que posibilite su desarrollo.

2) Posibilidad de articulación con otros programas, carreras de especialización y maestrías que se dictan en el Departamento.
El Programa aquí propuesto se articula con las Carreras de Especialización en Derecho Tributario y Derecho Penal, de forma tal que la aprobación del “Programa de Actualización y Profundización en Derecho Penal Tributario” otorga equivalencias en aquellas.
A su vez, se ha otorgado validez al Programa como curso de Carrera docente.

3) Antecedentes en instituciones nacionales y/o extranjeras en ofertas similares.
Hasta el año 2006 no existía en nuestro país oferta educativa a nivel de posgrado en la materia específica, sino como materia integrante de los programas de los distintos posgrados en Derecho Penal y Derecho Tributario que se ofrecen en Universidades Privadas y Públicas. De tal forma, se ha ofrecido una oportunidad de vanguardia a la Universidad de Buenos Aires, de ser pionera en la oferta del Posgrado en Derecho Penal Tributario.
En los últimos años algunas Universidades privadas, y Nacionales del interior del país incorporaron a su oferta académica cursos de posgrado relacionados con la temática, aunque con una carga horaria y consecuente desarrollo de contenidos sensiblemente inferior al que se propone y viene desarrollando en esta Casa de estudios.

b) Justificación: explicitar las características del proyecto según reglamentación vigente.
El Programa de Posgrado ha cubierto un vacío de formación académica, considerando las múltiples variantes en que el derecho penal tributario se manifiesta en la actividad profesional cotidiana, sea en el ámbito privado, de la Administración Pública, Poder Judicial, Ministerio Público, etc. Su fundamento, reside en la necesidad de proveer profesionales y académicos aptos para interpretar y aplicar el derecho vigente, así como a proveer una mejor calidad del derecho a crearse. El Programa cumple con los requisitos de la normativa vigente en este tipo de formación científica.

Objetivos

El presente programa tiene como finalidad exponer una visión completa e integradora de los distintos elementos que conforman el sistema Penal Tributario, tanto es su faz sustantiva como adjetiva, y actualizando los contenidos de acuerdo con su compleja dinámica que ofrece la disciplina.

El objetivo central del posgrado es formar y capacitar al profesional en el ámbito del Derecho Penal Tributario. De tal forma, se dotará de herramientas teóricas y prácticas para el ejercicio profesional, pero también la formación académica que provea capacidad de análisis científico para la investigación jurídica.

Para ello, se proyecta ofrecer un análisis del delito fiscal desde la óptica de los distintos aspectos que componen el sistema penal tributario, contando, al efecto, con un cuerpo docente altamente calificado, y proveniente, en su actividad profesional, de los diversos medios.

En resumen, el Programa de Actualización y Profundización tiene las siguientes metas específicas:

  • formar y capacitar al profesional en el Derecho Penal Tributario,
  • dotar de herramientas teóricas y prácticas para el ejercicio profesional y la formación académica,
  • ofrecer un análisis del delito fiscal desde los distintos ámbitos que componen el sistema penal tributario,
  • enseñar los conceptos estructurales del derecho penal tributario sustantivo y adjetivo, así como exponer críticamente los aspectos complejos que ofrece el ejercicio habitual de la materia,
  • dar continuidad al exitoso proyecto iniciado en el ciclo lectivo 2006.

Perfil del Egresado

El egresado del Programa de Actualización y Profundización en Derecho Penal Tributario será un profesional con una visión integral de esta área del derecho, y estará capacitado para integrarse y participar en labores de investigación y docencia. Tendrá competencia para desarrollar actividades en los sectores público y privado.

De tal forma, al concluir el Posgrado el graduado podrá comprender los aspectos teóricos y prácticos presentes en esta área jurídica.

Plan de Estudios

a) Programa y desarrollo
La estructura curricular propuesta está caracterizada por cuatro módulos, y dos talleres.
El primer Módulo se centra en el estudio de los principios elementales del derecho tributario y previsional, tanto en su faz sustantiva como adjetiva, con especial incidencia en la materia penal tributaria; así como una introducción al estudio del derecho penal económico.
El segundo Módulo se compone del estudio de las bases, derechos y garantías constitucionales del Derecho Penal Tributario, así como análisis de la represión de los incumplimientos a la norma Tributaria en nuestro país.
El Tercer Módulo exige el estudio del derecho penal tributario sustantivo, tanto en la parte general, como en las tres vertientes de su parte especial (delitos tributarios, delitos previsionales y delitos fiscales comunes

El cuarto y último Módulo se conforma por los segmentos de los respectivos procedimientos tributario y penal que componen la problemática específica del derecho penal tributario adjetivo.

La carga horaria total del Programa, de 132 horas, se completa con dos talleres prácticos, de resolución de casos y simulación de juicio oral.

En definitiva, el curso se estructura conforme el siguiente detalle:

Módulo 1:
Introducción al estudio del derecho tributario y de los recursos de la seguridad social
Introducción al estudio del derecho penal y penal económico

Módulo 2:
Bases constitucionales del Derecho Penal Tributario
La represión de los Incumplimientos a la norma Tributaria

Módulo 3
Ley penal tributaria: parte sustantiva – delitos tributarios
Ley penal tributaria: parte sustantiva – delitos previsionales
Ley penal tributaria: parte sustantiva – delitos fiscales comunes
Derecho Penal Tributario: parte sustantiva (general)

Módulo 4
Ley Penal Tributaria: parte adjetiva
TALLER DE CASOS PRÁCTICOS
TALLER DE JUICIO ORAL

b) Metodología de Enseñanza, tanto en referencia al Programa en su conjunto como a cada uno de los cursos en particular.
En la enseñanza de los contenidos de los Módulos se utilizará el sistema de clases teórico-prácticas, privilegiando el análisis de Jurisprudencia Tributaria, Penal y Penal Tributaria (nacional y comparada), y, fundamentalmente, el método de casos.
Se prevé también la realización de un simulacro de juicio oral, con participación activa del alumnado en la preparación del caso.
Los talleres serán desarrollados sobre la base de la previa lectura de material bibliográfico y jurisprudencial que se informará y/o pondrá a disposición del alumnado en tiempo oportuno.

c) Metodología de evaluación.
La evaluación académica se hará en forma continua, considerando los siguientes elementos:
-Participación en clase
-Presentación de trabajos escritos y/o exámenes orales, según la modalidad que establezcan los profesores encargados.

La Dirección recomendará al Cuerpo Docente la exigencia de trabajos de investigación en cada uno de los Módulos de Estudio, sobre alguno de los temas específicos de cada uno de ellos, sea a los fines de la evaluación del alumnado, o como complemento de la misma.

Una vez cursados y aprobados los Módulos en su totalidad, el alumno, a fin de obtener el certificado de aprobación del Programa, deberá dar un examen oral y entregar un trabajo de investigación final que será evaluado por tres de los Docentes que designe la Dirección, según la temática elegida por el alumno.

De tal forma, tanto el alumnado como la disciplina jurídica en nuestro país, se beneficiará con un invalorable material de investigación y análisis jurídico, asesorados y dirigidos por los calificados expositores en la materia que componen el cuerpo docente del Programa.

d) Duración total del Programa
El Programa posee una extensión de 132 horas.

Cuerpo Docente

Se proponen los siguientes docentes como integrantes del cuerpo que dictará los contenidos del Programa de Enseñanza:

1- Barroetaveña, Diego
2- Borinsky, Mariano
3- Catania, Alejandro
4- Comes, Fabiana Lujan
5- Corti, Arístides H. M:
6- D’albora, Francisco
7- Damarco, Jorge
8- De Llano, Hernán
9- Devoto, Eliseo
10- Diaz de Calaón, Leticia
11- Fedullo, Eliana
12- Folco, Carlo M.
13- Fridenberg, Juan Pablo
14- Galvan Greenway, Juan P.
15- García Berro, Diego
16- Grabivker, Marcos
17- Gómez, Teresa
18- Haddad, Jorge E.
19- López Biscayart, Javier
20- Losada, Gustavo
21- Manonellas, Graciela
22- Mozetic, Santiago
23- Navas Rial, Claudio
24- Nercellas, Marta
25- Paturlanne, Gustavo H.
26- Perez, Daniel G.
27- Robiglio, Carolina
28- Ruetti, German J.
29- Straccia, M. Verónica
30- Torassa, Marcos
31- Turano, Pablo

Lo expuesto, sin perjuicio de los Profesores de Universidades Nacionales y/o Extranjeras, o profesionales y/o funcionarios que se desempeñen en la disciplina, y que en el futuro fueran invitados a dictar clases en el Programa.

Estudiantes
a) Requisitos de admisión: descripción detallada de la totalidad de los requisitos necesarios para ser admitido en el posgrado.

a) Ser abogado o graduado en Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires o de otra Universidad argentina reconocida o extranjera.

b) Presentar un Currículum Vítae y una Fundamentación de los objetivos académicos de la inscripción en el Programa de Actualización y Profundización en Derecho Penal Tributario, que serán evaluados por la Dirección del Programa.

b) Criterios de regularidad: explicitar los criterios en relación con el Plan de Estudios y la presentación del trabajo final o el examen final.

En relación con las condiciones de regularidad en los cursos se seguirá el criterio establecido en las normas complementarias para el funcionamiento que emplea el Departamento de Posgrado.

La formación del “Programa de Actualización y Profundización en Derecho Penal Tributario” concluirá con la presentación y aprobación de una monografía que constituirá un trabajo original producto de una investigación, y que implique un aporte a la problemática del Derecho Penal Tributario.

La monografía podrá resultar:

1)Aprobada, pudiendo aconsejarse el ofrecimiento de su publicación
2)Devuelta, para su modificación o ampliación, otorgando plazo al efecto
3)Rechazada

c)Requisitos para la graduación:
1)Tener aprobados los Módulos y Seminario del Programa de Enseñanza mediante las evaluaciones correspondientes.
2)Una vez cumplido 1) , entregar y aprobar una monografía individual, conforme se indica en Apartado anterior.

Mecanismo de auto evaluación:
Descripción de las actividades de auto evaluación que se han previsto para el mejoramiento del posgrado:
Los mecanismos de auto evaluación del Programa serán los siguientes, sin perjuicio de los que pudieran establecerse en el futuro:
a) Encuestas de satisfacción del alumnado, a realizarse a la finalización de la cursada de cada Módulo, así como al momento de entrega del trabajo monográfico con el que se aprueba el Posgrado.
b) Informes anuales del Coordinador Académico a la Dirección del Programa, para la propuesta de actualización y/o reforma del Programa de Enseñanza, de acuerdo con las opiniones y experiencias recabadas del cuerpo docente y el alumnado.
c) Reuniones periódicas entre la Dirección del Programa, el Coordinador Académico y cuerpo docente, a fin de intercambiar experiencias y opiniones.

Los mecanismos detallados se referirán a la adecuación de los objetivos acordados y estrategias implementadas, el desempeño docente, rendimiento logrado y la satisfacción de los alumnos.

Programa tributario y bibliografia

Cronograma

Av. Figueroa Alcorta 2263 (C1425CKB)
Tel: (5411) 4809-5600
webmaster@derecho.uba.ar

Sitio web desarrollado por la Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Derecho (UBA)