Programa de Actualización y Profundización en Derecho Penal Tributario

Juan Pablo Fridenberg

Carga horaria

Admisión

Entre los meses de Diciembre – Febrero (Vacantes limitadas). En dicha etapa se deberá acompañar la siguiente documentación:

a) Currículo Vital
b) Fotocopia del Título
c) Nota dirigida al Director del programa experesando los motivos por los cuales desea ingresar al Programa

Inscripción

Marzo. A los alumnos que hayan sido admitidos en el Programa se les informará vía mail y/o telefónica el comienzo de clases.

Objetivos

El objetivo central del Posgrado es formar y capacitar al profesional en el Derecho Penal Tributario, capacitándolo para operar en los distintos ámbitos que intervienen en la materia.

De tal forma, se dotará de herramientas teóricas y prácticas para el ejercicio profesional, pero también la formación académica que provea capacidad de análisis científico para la investigación jurídica.

Para ello, se proyecta ofrecer un análisis del delito fiscal desde la óptica de los distintos ámbitos que componen el sistema penal tributario, contando, al efecto, con un cuerpo docente altamente calificado, y proveniente, en su actividad profesional, de los diversos medios.

En resumen, el Programa de Actualización y Profundización tiene las siguientes metas específicas:

• Formar y capacitar al profesional en el Derecho Penal Tributario.
  • Dotar de herramientas teóricas y prácticas para el ejercicio profesional y la formación académica.
  • Ofrecer un análisis del delito fiscal desde los distintos ámbitos que componen el sistema penal tributario.
  • Enseñar los conceptos estructurales de derecho penal tributario sustantivo y adjetivo, así como exponer críticamente los aspectos complejos que ofrece el ejercicio habitual de la materia.

Perfil del Egresado

El egresado del Programa de Actualización y Profundización en Derecho Penal Tributario será un profesional con una visión integral de esta área del derecho, y estará capacitado para integrarse y participar en labores de investigación y docencia. Tendrá competencia para desarrollar actividades en los sectores público y privado.

De tal forma, al concluir el Posgrado, el graduado podrá comprender los aspectos teóricos y prácticos presentes en esta área jurídica.

• Módulo I: Derecho Penal Tributario Parte General (40 hs)
  • Módulo II: Derecho Penal Tributario Sustantivo Parte Especial (40 hs)
  • Módulo III: Derecho Procesal Penal Tributario (40 hs)
  • Seminario sobre temas actuales de Derecho Penal Tributario (10 hs)

Metodología de evaluación

La evaluación académica se hará en forma continua, considerando los siguientes elementos:

• Participación en clase
  • Presentación de trabajos escritos
  • Al finalizar el módulo, exámenes orales o escritos, según la modalidad que establezcan los profesores encargados.

Una vez cursados y aprobados los Módulos en su totalidad, así como el/los Seminario/s sobre temas actuales del Derecho Penal Tributario que conformen la oferta del ejercicio lectivo, el alumno, a fin de obtener el certificado de aprobación del Programa, deberá entregar un trabajo de investigación final que será evaluado por tres de los Docentes que designe la Dirección, según la temática elegida por el alumno.

De tal forma, tanto el alumnado como la disciplina jurídica en nuestro país, se beneficiará con un invalorable material de investigación y análisis jurídico, desarrollado con el asesoramiento y dirección de los calificados exponentes en la materia que componen el cuerpo docente del Programa.

Requisitos de admisión

a) Ser abogado o graduado en Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires o de otra Universidad argentina o extranjera.

b) Presentar Currículum Vitae y una Fundamentación de los objetivos académicos de la inscripción en el “Programa de Actualización y Profundización en derecho Penal Tributario”, que serán evaluados por la Dirección del Programa.

Criterios de regularidad

Explicitar los criterios en relación con el Plan de Estudios y la presentación del trabajo final o el examen final.

En relación con las condiciones de regularidad en los cursos se seguirá el criterio establecido en las normas complementarias para el funcionamiento que emplea el Departamento de Posgrado.

La formación del “Programa de Actualización y Profundización en Derecho Penal Tributario” concluirá con la presentación y aprobación de un trabajo monográfico que constituirá un trabajo original producto de una investigación, y que implique un aporte a la problemática del Derecho Penal Tributario.

La monografía podrá resultar:

1) Aprobada, pudiendo, en caso excepcional, aconsejarse el ofrecimiento de su publicación.

2) Devuelta, para su modificación o ampliación, con plazo otorgado al efecto.

3) Rechazada.

Requisitos para la graduación

1) Tener aprobados los Módulos y Seminario del Programa de Enseñanza.

2) Una vez cumplido 1), entregar y aprobar una monografía individual, conforme se indica en el Apartado anterior.

Cuerpo Docente

• Barroetaveña, Diego
• Borinsky, Mariano
• Catania, Alejandro
• Comes, Fabiana Lujan
• Corti, Arístides H. M:
• De Llano, Hernán
• Devoto, Eliseo
• Díaz, Oscar Vicente
• Fabris, Cristian
• Fedullo, Eliana
• Folco, Carlos M.
• Fridenberg, Juan Pablo
• Froment, Carlos
• Galvan Greenway, Juan P.
• García Berro, Diego
• Grabivker, Marcos
•  Gomez, Teresa
• Hadad, Jorge