Contenidos mínimos de las asignaturas de la Maestría en Derecho y Economía

 

Macroeconomía

El curso de macroeconomía comienza con un repaso de los conceptos fundamentales. Al respecto se describe el ámbito de la macroeconomía y su relación con la microeconomía y el derecho. Como quedará de manifiesto desde el comienzo en macroeconomía hay cuestiones que permanecen en discusión y por lo tanto se presentará el debate entre las principales posturas.

Luego del repaso de los principales conceptos se avanzará en la descripción de un marco conceptual básico. Los modelos son necesarios en la ciencia económica para simplificar la realidad y poder interpretar los factores (exógenos) que determinan las principales variables macroeconómicas (producto, precios de los bienes, tasa de interés, etc.) y los efectos de cambios en dichos factores. El modelo utilizado es el conocido IS-LM, que representa el equilibrio en los mercados de bienes y financieros y que constituyen los determinantes principales de la demanda agregada. Cada uno de estos mercados se estudiarán en profundidad.

Una vez construido el marco conceptual básico, en la tercera parte del curso se ampliará el mismo. Así se estudiará la apertura de la economía y la presencia de un sector público. Hay que considerar que las economías actuales no actúan aisladamente del resto de los países. Por el contrario la mayoría de ellos se relacionan a través del comercio, las finanzas y el movimiento de factores productivos. Por otro lado, el ahorro y la inversión del gobierno tienen efectos importantes sobre el ahorro y la inversión nacional. La política de ahorro e inversión del gobierno es parte de su política fiscal global, esto es, el patrón de decisiones sobre el gasto, los impuestos y el endeudamiento del sector público. Por lo tanto es importante incluir en nuestro modelo el rol del sector público.


Microeconomía

Introducción a la Microeconomía. Teoría de la demanda. Teoría de la oferta. Mercados. Equilibrio general y economía del bienestar.


Análisis Económico del Derecho Internacional

Se concentra en el estudio de una interpretación económica de las normas de derecho internacional y del comportamiento de las organizaciones internacionales. Considera que la situación internacional como un mercado imperfecto tiene deficiencias institucionales que impiden una cooperación que podría ser mutuamente ventajosa para todas las partes. Uno de los elementos es la necesidad de definir el derecho internacional aplicable que permita facilitar la acción de los actores internacionales dentro de un marco de información perfecta y de reducción de costos de transacción. Analiza particularmente los temas económicos del derecho internacional incluyendo el tema del derecho de las transacciones comerciales internacionales y del derecho financiero internacional. Esto incluye el comportamiento de los organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Temas como la libertad comercial y las defensas impuestas en caso de “dumping”. Especial situación se efectuara a los casos de subsidios que distorsionan el mercado internacional de bienes y en particular los subsidios agrícolas. Se parte del principio que tanto la discriminación de precios y los subsidios gubernamentales mencionados significan una desviación de una política de precios internaciones eficiente. Se incluye el estudio del os mecanismos internacionales de liberalización del comercio y en particular la Organización Mundial del Comercio. LOs sistemas multilaterales de negociación y de solución de controversias. La incorporación de normas internacionales de comercio al derecho interno. La integración regional y el Mercosur.


Análisis Económico del Derecho Tributario

El objetivo de la materia es dotar a los cursantes del instrumental analítico que brinda la teoría económica, específicamente referida al campo de las finanzas públicas, para entender la problemática de la política fiscal y las alternativas de financiamiento con que cuenta un gobierno.

El énfasis es ubicar la problemática tributaria como aspecto central del financiamiento del Estado, tratando de discernir en cada capítulo las diferencias de enfoque entre el planteo normativo formal (constitucional y legal en general) de las disposiciones tributarias y el efecto real (incidencia) de las tributos sobre la economía de un país.

Una intencionalidad deliberadamente contemplada en el dictado de los temas, es advertir las alternativas de orden fiscal y de otros instrumentos de política que plantean soluciones de “equivalencias tributarias”, “equivalencias fiscales” o “equivalencias de políticas públicas” en general. De esta forma se dota al alumno del expertise necesario para entender muchas decisiones gubernamentales que para el común de los profesionales no economistas distan de tener algún tipo de vinculación (por ejemplo, políticas regulatorias, políticas monetarias y cambiarias, políticas de ingresos, política comercial, etc.).


Filosofía del Derecho y la Economía

Este curso estudia la relación entre las diferentes tradiciones de la teoría general del derecho y el método del análisis económico del derecho. En particular se debate las formas de compatibilidad entre el análisis normativo tradicional del derecho y la inclusión de elementos propios del razonamiento económico. De esta manera se analiza se puede existir un elemento normativo en las doctrinas económicas. En el desarrollo del curso se incluye particularmente las criticas que el movimiento de estudios legales críticos (C.L.S) y otras visiones criticas del derecho (Law & Society) han hecho de algunas pautas del Derecho y Economía particularmente las originadas en la Escuela de Chicago.


Interpretación Económica de la Constitución

El desarrollo de una teoría económica del constitucionalismo, es decir de las consecuencias y propiedades económicas que tiene la existencia de una norma suprema y de muy difícil reforma. La teoría económica de las reglas constitutivas del sistema político, entre ellas de la separación de poderes dentro del gobierno nacional y de la distribución de competencias entre este y las provincias. Se busca utilizar herramientas como la teoría de la decisión y la teoría de la organización para el estudio de las funciones de gobierno. Los efectos económicos de doctrinas constitucionales especificas, como el caso del derecho a la intimidad o de igualdad y no confiscatoriedad de los impuestos. La interpretacion de normas constitucionales que muestran una lógica económica implícita tal como las normas sobre libertad de expresión como garantía de un libre mercado de ideas, los requisitos de la expropiación, o la libertad de contratar. La relación entre el derecho constitucional y el mercado, en que medida existen coincidencias o conflictos y que efectos tienen sobre la vida de la sociedad. Al mismo tiempo el estudio constitucional del presupuesto y su control judicial. Los efectos del déficit fiscal. El hipotético conflicto entre derechos individuales y derechos económicos. La operatividad de los derechos sociales. Las consecuencias económicas de los derechos difusos. Relación entre la Constitución y el desarrollo económico.


Metodología I

Asistir a los participantes en la tarea de elegir, delimitar, encarar, preparar y redactar sus tesis. Se procurará encauzar los conocimientos, preferencias y razonamientos individuales. El concepto de tesis. Especialización, Elección y delimitación del tema, Selección, recopilación y análisis de la bibliografía, Redacción de la tesis, Defensa de la tesis.


Metodología II

Introducción al método científico en economía, Introducción al análisis matemático de problemas económicos, Consumidores, demanda y excedente - Productores y oferta, Mercados, equilibrio y eficiencia, Bienes públicos, externalidades y teoría de los incentivos, Socialismo y capitalismo, Análisis económico de la corrupción y la justicia, Introducción a la economía de la información y de las instituciones, Historia de la disciplina "Derecho y Economía", Law & Economics: Generalidades, Coase, Cheung y Demsetz: economía, derecho y derecho de propiedad, Economía de la propiedad intelectual y las patentes, Eficiencia, Evolución, Derecho y Economía, Public Choice, Derecho, Estado y Teoría de los Juegos, El punto de vista económico, Econometría y Derecho, Metodologías jurídica y económica, Ciencia y Derecho.


Análisis Económico del Derecho Penal

Se analiza en este curso la teoría de la aplicación pública del derecho penal, es decir la utilización de agentes públicos (fiscales, policía) para ubicar y castigar a los violadores de conductas tipificadas en las normas penales. Aunque las partes también cumplen un rol importante en la aplicación de las normas penales, particularmente a través de la querella, se concentrará en la acción pública. La primera preocupación es con la probabilidad de la imposición de una sanción, la magnitud y forma de las sanciones y la regla de responsabilidad. Este análisis económico del derecho penal es antiguo, ya existía en Montesquieu, Beccaria y Bentham el tema quedó sin continuación hasta la obra de Gary Becker. El análisis económico del derecho penal tiene como fundamento el concepto que un individuo comete un acto dañoso determinado por un cálculo de utilidad.


Arbitraje

Este curso utiliza las herramientas del análisis económico para estudiar todos los efectos de los distintos sistemas procesales. Incluye los métodos alternativos de solución de controversias a la decisión judicial, entre ellos y particularmente el arbitraje, incluyendo el arbitraje internacional. El conocimiento del arbitraje es necesario para asesores de la actividad empresaria contemporánea y también para funcionarios públicos que asuman la defensa del estado en conflictos internacionales.


Análisis Económico de los Derechos Patrimoniales

El análisis económico de los derechos patrimoniales concierne la definición de derechos sobre la propiedad, es decir derechos sobre el uso exclusivo de recursos sujetos a valoración pecuniaria. La protección legal de los derechos sobre la propiedad crea incentivos para una explotación eficiente de los recursos. Debe hacerse un análisis estático y dinámico, en el primero se supone que todo cambio en el dominio ocurre en forma instantánea, en cambio en el examen dinámico si bien más complejo constituye la base tradicional del análisis económico de los derechos patrimoniales.


Análisis Económicos de los Derechos de Daños

En este curso se aplican elementos de análisis microeconómico a los problemas de responsabilidad civil surgidos de accidentes y se exploran los efectos concretos de las normas jurídicas. El Derecho y Economía es utilizado para sugerir opciones para problemas legales específicos. Se concentrará el análisis en la responsabilidad por vicios en los productos y en la responsabilidad en los accidentes de tránsito. Se considera la cuestión sobre la disponibilidad de seguros influye la selección de una regla de responsabilidad optima.

Se analiza en el curso el concepto de riesgo desde un punto de vista legal y económico. Se tratan temas como el riesgo moral (moral hazard) y la relación entre responsabilidad y seguro. Se incluye el análisis de los mecanismos financieros que son utilizados para limitar o diversificar los riesgos y su regulación.


Defensa de la Competencia

La política de libre competencia puede ser descripta en forma amplia para describir la intervención de las autoridades públicas para asegurar la competencia en los mercados de bienes y servicios. Tiene tres grandes partes, la prevención y control de acuerdos entre empresas para limitar la competencia, el control del abuso de una posición dominante en el mercado, y el control de las concentraciones empresarias que se pudieran realizar a través de compras o fusiones. El objetivo principal del curso es proveer a los estudiantes del conocimiento para comprender la aplicación y la importancia de argumentos económicos en los casos tanto administrativos como judiciales sobre libre competencia.


Análisis Económico del Derecho Societario

Si bien las sociedades tienen una enorme importancia en el desarrollo económico de las sociedades no existe un interés similar en la eficiencia de las normas que afectan la organización societaria. Una cuestión fundamental es saber como pueden resolverse los incentivos creados por la separación entre la propiedad de la sociedad y su control. Se analizará la justificación económica de la limitación de la responsabilidad y sus excepciones como el levantamiento del velo societario. Asimismo será discutido el ambiente regulatorio en que se manejan las sociedades la organización de los directorios, la posición del presidente y la política de remuneración de los altos funcionarios. La existencia de sociedades familiares y la utilización de formas societarias por pequeñas y medianas empresas.


Sistemas Financieros y Mercados de Capitales

El curso se centra en la regulación de los sistemas financieros, incluyendo bancos y otros mercados de capital. Los puntos primordiales son los relativos a la protección de inversores, el aumento a la eficiencia del mercado, la organización de las empresas que actúan en el mercado financiero, la distribución de ingresos en algunos miembros de la industria y las rigideces de origen normativo que puedan limitar la competencia en la actividad financiera. Dentro de estos temas se debatirán sobre el (i) significado de eficiencia en el contexto de los sistemas financieros y los mercados de capital y (ii) sobre la naturaleza de los remedios por delitos u otras faltas cometidos en la actividad financiera.


Análisis Económico del Derecho Ambiental

Este curso debate sobre los instrumentos jurídicos más apropiados para combatir la contaminación excesiva. Si la solución debe incluir al derecho privado como es la responsabilidad por daño o de derecho público como es la regulación y control de las actividades peligrosas. La utilización de la responsabilidad por daño puede cumplir una función suplementaria a la regulación pública. El curso también analiza un análisis comparativo de los diferentes instrumentos de política ambiental ya sean impuestos, reglamentación y control o derechos transables sobre contaminación. Se analizarán los incentivos económicos para prevenir la contaminación.


Seminario de temática abierta

El objetivo del Seminario es discutir tópicos centrales para el análisis de las instituciones del derecho a la luz del pensamiento económico. Para ello, se revisarán los conceptos centrales del análisis económico, se discutirán distintos temas sobre la base de las lecturas asignadas y se discutirán los temas asignados, sobre la base de la exposición de los cursantes. Los temas a abordar específicamente serán propuesto por el Director de la Maestría y aprobados por el Consejo Directivo.

Av. Figueroa Alcorta 2263 (C1425CKB)
Tel: (5411) 4809-5600
webmaster@derecho.uba.ar

Sitio web desarrollado por la Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Derecho (UBA)