Programación de Cursos Independientes

Programa de Doctorado en Derecho

Descripción del programa:

El programa de Doctorado en Derecho tiene una duración de dos (2) años con cursos lectivos, y un periodo complementario de investigación de hasta cuatro (4) años. La tesis podrá ser depositada en cualquier momento, después de completar la totalidad de módulos y cursos del programa (doce), previa presentación y autorización del plan de tesis.

La reglamentación del Programa establece que el estudiante tiene un plazo de seis (6) años desde la admisión, para presenar la tesis.

El programa de Doctorado en Derecho tiene tres (3) módulos, cada uno de ellos compuesto por un total de cuatro (4) cursos, por lo que el estudiante del Doctorado deberá completar un total de doce (12) cursos para culminar la parte escolar del programa. De tal manera que la intensidad del programa comprende un total de doscientas ochenta (280) horas de clase. Esos doce (12) cursos serán seleccionados dentro de una oferta bastante superior en número, pero sólo serán abiertos los cursos que cuenten con un número de inscritos que justifique racionalmente su apertura. Cuando un curso no sea abierto, el programa le comunicará al estudiante el suceso para que seleccione otra alternativa.

Los módulos del programa de Doctorado son de formación general, que comprende una preparación especial en metodología de la investigación de acuerdo con el nivel y necesidades del doctorando, lo mismo que en filosofía del derecho, sociología jurídica, teoría del Estado e historia del derecho. El tercer módulo, de formación específica, corresponde al área precisa del derecho en la que se pretenda realizar la tesis doctoral. El segundo módulo posee dos cursos de formación general y dos cursos de formación específica.

Las áreas del Derecho previstas para el programa de Doctorado y para el programa de Actualización en Ciencias Jurídicas son: 1. Derecho Civil; 2. Derecho Penal; 3. Derecho Laboral; 4. Derecho Administrativo; 5. Derecho Constitucional; y 6. Sociología Jurídica.

De los doce (12) cursos del programa, un total de ocho (8) deben corresponder a la programación de Cursos Independientes, impartidos en Colombia, que serán homologados automáticamente en el programa de Doctorado en Derecho. De tales cursos, cuatro (4) se deben adelantar en el primer año y los otros cuatro (4) en el segundo año. Los cuatro (4) cursos restantes se deben adelantar en Buenos Aires, en cualquiera de los dos años, a elección del estudiante, que tendrá la oportunidad de hacerlos, gracias a una oferta concentrada de cursos, en enero o julio (en 2010 sólo en julio, en 2011 en enero o julio). La totalidad de los cursos anteriores es electiva, lo que garantiza la totalidad flexibilidad, pues ningún curso es obligatorio.

Cada curso tendrá una intensidad presencial de veinte (20) horas. Sin embargo, con conocimiento previo del contenido y de la bibliografía del curso respectivo, el estudiante debe hacer una preparación intensa y rigurosa previa, para su máximo aprovechamiento.

Antes del inicio de la programación de Cursos Independientes, que serán automáticamente homologados en el programa de Doctorado, y del inicio simultáneo del programa de Doctorado en Derecho, esto es, antes del diecinueve (19) de abril de 2010, el estudiante deberá hacer la selección e inscripción de cursos, incluso aunque su admisión se encuentre todavía pendiente. En la revisión de la oferta de cursos se debe observar con atención qué cursos son ofrecidos en 2010 y cuáles en 2011. También, para el caso de los Cursos Independientes, es posible que haya variaciones en la oferta de cursos en las diferentes ciudades.

Tanto los Cursos Independientes, que serán automáticamente homologados en el programa de Doctorado, como los que corresponde al programa de Doctorado en Derecho que se realizan en Buenos Aires, serán evaluados con nota por el profesor del curso, sobre un trabajo monográfico escrito presentado en la fecha indicada por el docente.

En Bogotá el horario de los Cursos Independientes será de lunes a viernes, en sesiones de cuatro horas diarias o, también, de miércoles en la tarde en sesión de cuatro horas y, jueves y viernes, con sesiones de cuatro horas en la mañana y cuatro horas en la tarde. Fuera de Bogotá los Cursos Independientes tendrán siempre el último horario. En Buenos Aires, por regla general, los cursos del Doctorado en Derecho tendrán una duración de dos semanas, en horarios de mañana o tarde. Podrá utilizarse la estrategia de videoconferencia, dentro del contexto de la educación a distancia, para la organización de cursos.

En asocio con el Director de Tesis se deberá presentar al programa un plan de investigación o plan de tesis que deberá contener los siguientes componentes: nombre del proyecto, palabras claves que lo describen, área del derecho a la que pertenece, objetivos, problema de investigación, justificación, hipótesis, metodología, fuentes, índice tentativo y bibliografía estrictamente básica. El plazo para presentar el plan de tesis o plan de investigación será de máximo de un (1) año, contado a partir de la culminación de los cursos del programa de Doctorado en Derecho. Junto a la presentación del Plan se deberá proponer el Director del trabajo de tesis doctoral, que podrá ser el mismo Consejero de Estudios u otra persona. El plan de tesis debe ser acompañado con la conformidad motivada del Director de Tesis propuesto. El plan de tesis y la candidatura del Director de Tesis serán evaluados por la Comisión de Doctorado y aprobados por el Consejo Directivo de la UBA, de conformidad con el reglamento previsto en la Resolución n.º 1387 de 1998.

La tesis doctoral es la actividad principal del programa de Doctorado. La dirección de tesis podrá ser llevada a cabo por docentes investigadores de la UBA o del ILAE o, incluso de otras instituciones, aunque en el último caso deberá presentarse el currículo abreviado del candidato. Siempre el Director de Tesis deberá disponer de título de Doctor.

El depósito de la tesis doctoral deberá efectuarse en cinco (5) ejemplares en la UBA en Buenos Aires, acompañado de un dictamen fundado del Director de Tesis que certifique que, a su criterio, la tesis resulta apropiada para aspirar al máximo título académico. La Comisión de Doctorado evaluará que la tesis cumpla los objetivos previstos, de acuerdo con el reglamento de Doctorado. La Comisión de Doctorado propone al Consejo Directivo de la UBA la nómina de integrantes del Jurado de la Tesis Doctoral, que estará compuesto por tres (3) miembros, todos con el título máximo de doctorado. La lectura o sustentación de la tesis doctoral se realizará en Buenos Aires, aunque podrá usarse la estrategia de videoconferencia. El doctorando tendrá treinta (30) minutos como máximo para hacer su exposición sobre la tesis, luego de lo cual el Presidente del Jurado, designado por la Comisión de Doctorado dispondrá el orden de intervención de los jurados con un término de treinta (30) minutos por jurado, para hacer críticas, observaciones o preguntas. Finalmente el doctorando contará con un máximo de cuarenta y cinco (45) minutos para responder a los jurados y efectuar su defensa. Enseguida el jurado deliberará y producirá su decisión. El Director de la Tesis doctoral no integrará el jurado, aunque podrá intervenir en las deliberaciones del jurado sin voto. El Jurado, a efectos de la evaluación de la tesis, podrá atribuir alguna de las calificaciones siguientes: aprobada (aprobada, buena, distinguida o sobresaliente); devuelta o rechazada, en cada caso con las consecuencias y modalidades establecidas por el artículo 13 de la Resolución n.º 1078 de 1987 del Consejo Superior de la UBA.

El estudiante que termina y aprueba la totalidad de los cursos del programa de Doctorado en Derecho, como consecuencia de ello, tiene derecho al título del programa de Actualización en Ciencias Jurídicas con Especialización en (el área que haya tomado).

Los estudiantes recibirán un carné de la UBA y del ILAE que los autoriza a utilizar los servicios de biblioteca de las dos instituciones.

El programa no podrá exceder los seis (6) años contados desde la admisión del estudiante en el primer año del programa. Quien no deposite la tesis dentro del término anterior o se retire del programa perderá el Doctorado en Derecho y, si fueron aprobados, sólo recibirá la certificación sobre los Cursos Independientes.

 

 

Av. Figueroa Alcorta 2263 (C1425CKB)
Tel: (5411) 4809-5600
webmaster@derecho.uba.ar

Sitio web desarrollado por la Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Derecho (UBA)