Información General del Curso Intensivo "Resolución alternativa de disputas - Formación básica en mediación"

 

Directora:

Dra. Gladys Álvarez

Co-directora:

Silvana Greco

Coordinador:

Dr. Gustavo Fariña

Curso Homologado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Argentina.

Duración:

60 horas

 

Propósito:

En la actualidad existe una amplia gama de métodos o procedimientos que tienen por finalidad asistir a las partes en la resolución de sus conflictos. Estos mecanismos han demostrado ser una herramienta útil para lograr acuerdos efectivos, rápidos y económicos.

La característica común de estos nuevos métodos consiste en dar mayor participación y control sobre el proceso de resolución a las partes involucradas en la controversia. Asimismo, se tiende a proteger las relaciones interpersonales, especialmente donde existen relaciones continuas. Las decisiones judiciales son la forma típica de resolución de conflictos en las sociedades modernas. No obstante ello, se advierte que en las últimas décadas los sistemas judiciales no pueden dar adecuada respuesta al servicio de justicia debido a la proliferación de controversias y límites procésales de la decisión. Y es por ello que en este ámbito, como coadyuvante a la Jurisdicción, se propician en la actualidad las formas de solucionar las controversias agrupadas bajo el nombre de Resolución Alternativa de disputas. Comprenden una amplia gama de técnicas y procedimientos aptos para la solución de conflictos nacionales e internacionales.

Se utilizan tanto en sectores públicos como privados, dentro y fuera del sistema judicial. Entre otras, cabe mencionar al solo efecto ilustrativo, las siguientes:

  • Negociación Colaborativa
  • Conciliación
  • Mediación
  • Arbitraje vinculante
  • Arbitraje no vinculante
  • Evaluación Neutral Previa
  • Expertos neutrales
  • Mini - juicio
  • Ombudsman

De acuerdo al contexto, tipo y grado del conflicto unas técnicas resultan más adecuadas que otras. Por lo que es conveniente el conocimiento de todas ellas pudiendo inclinarse los profesionales que intervienen en situaciones de conflictos en algún campo específico.

Por la situación descripta precedentemente es que consideramos que ha llegado el tiempo de estar a la altura de las necesidades de la sociedad e impartir la enseñanza- aprendizaje de la Resolución de Disputas como especialización a los fines de la actualización de los profesionales en posgrado. Asimismo, el diseño propuesto en el seminario taller pone acento en las características del proceso de Mediación como método alternativo de resolución de conflictos y proporciona herramientas comunicacionales, procedimentales y conceptuales necesarias en la formación básica del mediador.

Objetos específicos:

A- Proveer a los participantes del marco teórico de la Resolución Alternativa de Conflictos, de tal manera que manejen conceptos y herramientas de pensamiento relativas a:

  • Teoría de la Negociación
  • Teoría de la Comunicación
  • Teoría del Conflicto
  • Teoría de las Decisiones - Aplicación e interpretación en derecho

B- Poner a los participantes en conocimiento de las características y posibilidades de utilización de las diversas formas de resolución Alternativa de Conflictos, poniendo especial acento en Negociación y Mediación.

C- Ofrecer a los participantes ciertas reglas o técnicas para la Resolución Alternativa de conflictos.

D- Desarrollar algunas habilidades necesarias para la práctica de la resolución de conflictos.

Ejes temáticos:

  • Etapa I - Introductorio en Mediación y R.A.D.
  • Etapa II - Entrenamiento en Mediación

Etapa I: Introductorio en Mediación Resolución Alternativa de Conflictos

Objetivos generales:

El presente diseño desarrollará las características de la Negociación Colaborativa y de la Mediación, en el marco de los métodos de Resolución Alternativa de Conflictos.

La Negociación Colaborativa permite a las partes involucradas realizar un profundo análisis del conflicto y desarrollar una planificación estratégica para alcanzar una solución satisfactoria para todos los participantes.

La Mediación constituye en la actualidad una alternativa para el tratamiento y solución de conflictos con la intervención de un tercero neutral, el mediador, quien conduce el proceso facilitando la comunicación entre las partes. Este método proporciona variados beneficios por su celeridad y alto grado de eficacia.

En este procedimiento las partes se constituyen en protagonistas de su propia solución y los abogados mantienen su rol de asesores legales y ven abierto un nuevo campo de desarrollo profesional. En la actualidad las situaciones de conflicto exigen de sus actores una gran capacidad de adaptación, una alta flexibilidad y creatividad en la búsqueda de soluciones. Por ello, se plantea la necesidad de difundir y capacitar a los operadores del derecho y demás profesionales, en el procedimiento y las habilidades específicas de los métodos mencionados.

Objetivos específicos:
  • Identificar y diferenciar los métodos R.A.D. . Aprender una forma distinta de enfrentarse a situaciones de conflicto. . Reconocer a la Mediación como una alternativa que amplia los recursos que el profesional puede ofrecer para el tratamiento de un conflicto.
  • Conocer las herramientas conceptuales, procedimentales y comunicacionales que definen la tarea del mediador. . Comprender la estructura y dinámica del procedimiento de la mediación en sus diferentes etapas.
  • Aplicar en ejercicios y simulaciones, los recursos, técnicas y habilidades que utiliza el Mediador.
Contenidos:

Módulo I
Formas sociales de resolución de conflictos. Métodos adversariales y no adversariales. La Mediación en el movimiento de Resolución Alternativa de Disputas (R.A.D.).
El conflicto. Búsqueda de una definición. Las causas. Valor positivo del conflicto. Función del derecho en la regulación del conflicto. Las necesidades subyacentes y prioritarias. Posiciones. Componente afectivo. Comunicación.

Módulo II
Estilos de contender. Lineamientos de la Negociación Colaborativa. Las Posiciones. Identificación de Intereses. Generación de Opciones. Criterios Objetivos. Alternativas (MAAN).

Módulo III
Características de la Mediación: Cooperación, autocomposición, confidencialidad, acento en el futuro, voluntaria, informal pero con estructura.

Módulo IV
Rol del Mediador: conductor del procedimiento.
Neutralidad.
Etapas de la Mediación y procedimiento de la Mediación. Sesión conjunta inicial, sesiones privadas como recurso posible, sesión conjunta final.

Etapa II: Entrenamiento en Mediación

Los alumnos desarrollan el Entrenamiento en 40 horas presenciales. Las 20 horas restantes se completan con participación no presencial a través de actividades diseñadas especialmente por los equipos docentes. Las mismas están vinculadas con trabajos grupales e individuales en base a lectura, análisis y aplicación de bibliografía obligatoria, observación guiada de videos y análisis de casos cuyo objetivo pedagógico es la identificación de conceptos y aplicación de técnicas aprendidas. A través de este desarrollo, los alumnos dan cuenta de su saber, habilidades y comportamiento frente a las consignas explicitadas en particular y frente a la mediación general. La aprobación de los trabajos prácticos es requisito para la obtención del certificado correspondiente a la etapa de entrenamiento.

Objetivos generales:

Un entrenamiento implica un espacio donde se prioriza pensar para hacer; donde el contenido del aprendizaje es tan importante como su forma o modo. Para ello el objetivo primero es crear un espacio adecuado para que los participantes puedan pensar y experimentar vivencialmente cada uno de los temas que definen el marco de la mediación, poniendo el acento en las habilidades y actitudes que constituyen las herramientas con que cuenta el mediador. El desarrollo propone:

  • Revisar, aplicar y recorrer los instrumentos conceptuales, procedimentales y comunicacionales que definen la tarea del mediador.
  • Ayudar a comprender la estructura y dinámica del procedimiento de la mediación en sus diferentes etapas.
  • Generar una actitud de compromiso con el encuadre en resguardo de las normas de la mediación.

Objetivos específicos:

Estimular el desarrollo de las habilidades mínimas para el desempeño del rol:

  • Favorecer la comunicación eficaz.
  • Desarrollar la capacidad de escucha activo.
  • Construir la posición de neutralidad.
  • Explorar los aspectos subyacentes del conflicto.
  • Informarse sobre los intereses de las partes.
  • Ejercer el rol de agente de la realidad.
  • Replantear el conflicto.
  • Estimular la creación de opciones diversas para la solución del conflicto.

Contenidos:

Módulo I: Preparación de la mediación y apertura del proceso
Preparación de la mediación. Diferentes contextos. Convocatoria y organización espacial.
Presentación: formas de encuentro y comunicación. Manejo del espacio: ubicación de los participantes, partes, abogados, terceros y observadores. Diferentes formas y estilos. Ventajas y desventajas.

Módulo II: Apertura del proceso
Apertura del proceso y rol del mediador. Neutralidad.
Discurso inicial: funciones y objetivos.
Actitud del mediador y sus efectos en la
comunicación.

Módulo III: Comprensión de la perspectiva de las partes
Relato de las partes: Otorgamiento de la palabra.
Parafraseo.
Niveles y búsqueda de información: posición- interés-
necesidades- valores- sentimientos.
Manejo de las interrupciones. "Impasses" del proceso.

Módulo IV: Clarificación de intereses y necesidades
Capacidad de escucha activa y neutralidad.
Técnicas y herramientas útiles: Escuchar activamente;
aspecto interno y externo. Generación de hipótesis.
Preguntas abiertas, cerradas, circulares,
facilitadoras.
Legitimación de las partes. Connotación positiva,
empowerment.

Módulo V: Clarificación de intereses y necesidades (cont.)
Herramientas procedimentales: sesión conjunta y
sesión privada. Oportunidad y dinámica. Ventajas y
desventajas.
Sesión privada, criterios para convocarla. Manejo de
la confidencialidad.
Rol de agente de la realidad. El mediador ayuda a las
partes a reflexionar sobre sus necesidades,
sentimientos y opciones.
Herramientas conceptuales: estándares objetivos y
M.A.A.N.

Módulo VI: Generación de opciones
Reencuadre del conflicto. Replanteo y reformulación.
Generación de las opciones. Técnica del torbellino de
ideas o brainstorming.
Ampliación del campo de la negociación. Facilitación
de la comunicación. Reconocimiento de necesidades
mutuas. Transmisión de ofertas.

Módulo VII: Evaluación -selección- acuerdo y cierre de la mediación
Evaluación de las opciones y elección de la mejor en función de los intereses de las partes.
Comprensión del compromiso recíproco asumido y de sus consecuencias futuras.
Preparación y redacción del acuerdo escrito. Rol del mediador en la confección del acuerdo. Rol de los abogados. Acuerdos de fondo y de procedimiento. Parciales o totales. Cuestiones formales. Homologación. Cierre de la mediación. Con o sin acuerdo.

Módulo VIII: Mediación pública y privada. Ley de mediación Nº 24.573 y decretos reglamentarios
Características básicas de implementación de la mediación en la Capital Federal en la Justicia Federal. Mediación Pública y Privada. Normas Éticas para mediadores.

El curso, sin perjuicio de las metodologías y agregados específicos desarrollados por los docentes a cargo, tiene los siguientes componentes:

Metodología:

La metodología será acorde con los objetivos de la unidad temática a desarrollar y las relaciones teórico- prácticas. Se trabaja en los niveles teórico y práctico. Generando situación activa de aprendizaje por participación con aplicación de técnicas de dinámica grupal. Práctica de destrezas y habilidades. Simulación de casos, ejercicios de role- playing y dramatizaciones.

Recursos didácticos:

En los cursos se utiliza retroproyector y rotafolio o en su caso pizarrón. Asimismo, se emplean métodos audiovisuales que implican uso de televisor y video.

Evaluación:

Evaluación permanente a través de intercambio reflexivo grupal o individual por auto evaluación con consignas y participación docente. Confirmación de aprendizaje de técnicas, destrezas y habilidades a partir de trabajos prácticos y/o situaciones simuladas con supervisión docente.

Equipo Docente:

Dirección: Dra. Gladys Álvarez

Subdirectora: Silvana Greco

Coordinación: Dr. Gustavo Fariña

Lic. Ana María Amidolare, Dr. Damian D´Alessio, Dr. Gustavo Fariña, Dra. Silvana Greco

Av. Figueroa Alcorta 2263 (C1425CKB)
Tel: (5411) 4809-5600 / 5287-6700
webmaster@derecho.uba.ar

Sitio web desarrollado por la Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Derecho (UBA)