Información General del Curso Intensivo "Resolución alternativa de disputas. Formación básica en mediación"

Directora

Dra. Gladys Álvarez

Subdirectora

Silvana Greco

Coordinación

Gustavo Fariña

Objetivos

Un entrenamiento implica un espacio donde se prioriza pensar para hacer, donde el contenido del aprendizaje es tan importante como su forma o modo. Para ello el objetivo primero es crear un espacio adecuado para que los participantes puedan pensar y experimentar vivencialmente cada uno de los temas que definen el marco de la mediación, poniendo el acento en las habilidades y actitudes que constituyen las herramientas con que cuenta el mediador. En este sentido se articularán pensar y hacer en forma permanente a través del análisis reflexivo.

Los objetivos específicos son:

  • Estimular el desarrollo de las habilidades mínimas para el desempeño del rol:
  • Favorecer la comunicación eficaz.
  • Desarrollar la capacidad de escucha activo.
  • Construir la posición de neutralidad.
  • Explorar los aspectos subyacentes del conflicto.
  • Informarse sobre los intereses de las partes.
  • Ejercer el rol de agente de la realidad.
  • Replantear el conflicto.
  • Estimular la creación de opciones diversas para la solución del conflicto.
  • Revisar, aplicar y recorrer los instrumentos conceptuales, procedimientos y comunicacionales que definen la tarea del mediador.
  • Ayudar a comprender la estructura y dinámica del procedimiento de la mediación en sus diferentes etapas.
  • Generar una actitud de compromiso con el encuadre en resguardo de las normas de la mediación.

Contenidos

MODULO I

Resolución Alternativa de Disputas (R.A.D.). Antecedentes históricos. Concepto de Justicia. Formas sociales de resolución de conflictos. Métodos adversariales y no adversariales. La Mediación en el movimiento de Resolución Alternativa de Disputas (R.A.D.), cuadro comparativo.

MÓDULO II

El conflicto. Búsqueda de una definición. Diferentes clasificaciones, conflicto personal e interpersonal. Las causas. Valor positivo del conflicto. Función del derecho en la regulación del conflicto. Las necesidades subyacentes y prioritarias. Posiciones. Componente afectivo. Comunicación.

MÓDULO III

Estilos de contender. Lineamientos de la Negociación Colaborativa. Las Posiciones. Identificación de Interés. Generación de Opciones. Criterios objetivos. Alternativas.

MÓDULO IV

Características de la Mediación: cooperación, autocomposición, confidencialidad, acento en el futuro, economía, voluntaria, informal pero con estructura.

MODULO V

Comportamientos y Comunicación en Mediación. Tipos de comportamientos: su identificación. Aplicación durante el proceso. Secuencia comunicacional.

MODULO VI

Etapas de la Mediación. Etapa I: Preparación de la mediación y apertura del proceso. Preparación de la mediación. Diferentes contextos. Convocatoria y organización espacial. Presentación: formas de encuentro y comunicación. Manejo del espacio: ubicación de los participantes, partes, abogados, terceros y observadores. Diferentes formas y estilos. Ventajas y desventajas.

MODULO VII

Etapa I (cont.) Apertura del proceso y rol del mediador. Neutralidad. Discurso inicial: funciones y objetivos. Actitud del mediador y sus efectos en la comunicación. Sus manifestaciones en la práctica del discurso.

MODULO VIII

Etapa II: Comprensión de la Perspectiva de las Partes. Relato de las partes: Otorgamiento de la palabra. Apertura del relato. Orientación y resumen. Niveles de información: posición-interés-necesidades-valores-sentimientos. Manejo de las interrupciones. “Impasses” del proceso.

MODULO IX

Etapa III: Clarificación de Intereses y Necesidades. Capacidad de escucha activa y neutralidad Limitaciones perceptivas. Subjetividad. Prejuicios. Técnicas y herramientas útiles: Escuchar activamente; aspecto interno y externo. Generación de hipótesis. Preguntas abiertas – parafraseo. Secuencia comunicacional: preguntar-escuchar-comprender-reconocer-mostrar reconocimiento-legitimación a través del discurso.

MODULO X

Etapa III: (cont.) Rol de agente de la realidad. El mediador ayuda a las partes a reflexionar sobre
sus necesidades, sentimientos y opciones. Herramientas conceptuales: estándares objetivos y M.A.A.N. Herramientas procedimentales: sesión conjunta y sesión privada. Oportunidad y dinámica. Ventajas y desventajas. Herramientas comunicacionales: preguntas abiertas, preguntas cerradas, preguntas circulares, parafraseo. Preguntas facilitadoras y coercitivas.

MODULO XI

Etapa IV: Facilitar la Comunicación y Reconocimiento de las Necesidades Mutuas. Trabajo con la percepción y reflexión acerca de las necesidades de la otra parte. Legitimación relacional; connotación positiva, reconocimiento “empowerment” Utilización de la sesión privada y conjunta. Preguntas para estimular la comunicación.

MODULO XII

Etapa V: Reencuadre del Conflicto y Generación de Opciones. Reencuadre del conflicto. Replanteo y reformulación. Generación de las opciones. Ampliación del campo de la negociación. Técnica del torbellino de ideas o brainstorming. Transmisión de ofertas.

MODULO XIII

Etapa VI: Evaluación – Selección – Acuerdo y Cierre de la Mediación. El mediador ayuda a las partes a evaluar las opciones y a elegir la mejor en función de los intereses de ambos. Comprensión del compromiso recíproco asumido y de sus consecuencias futuras. Preparación y redacción del acuerdo escrito. Rol del mediador en la confección del acuerdo. Acuerdo de fondo y de procedimiento. Parciales o totales. Cuestiones formales.
Homologación. Cierre de la mediación. Con o sin acuerdo.

Metodología

De la acción al concepto y de la conceptualización a un hacer reflexivo.

Exposiciones teóricas con prácticas guiadas. Participación activa por medio de técnicas grupales, juego de roles, dramatizaciones, manejo de casos y simulaciones.

Recursos Didácticos

Rotafolios, retroproyector, cuadernillos, equipo de video, diapositiva animada, cañón de proyección, bibliografía acorde con la temática.

Evaluación

Organización de síntesis de las acciones desarrolladas, y aplicación práctica de la propuesta metodológica, sin perjuicio de haber una constante evaluación durante el transcurso del y sobre el trabajo de los participantes.

Sistema de Calificación

Integrará, como criterio de aprobación, la asistencia al curso del ochenta por ciento.

Directora Académica: Dra. Gladys S. Alvarez

Equipo Docente

Dr. Gustavo Fariña.
Abogado. Mediador del Ministerio de Justicia de la Nación. Se entrenó en técnicas de mediación y negociación en el país y en el exterior (University of California in Santa Barbra, (UCSB), USA; Centro de Mediación Juvenil anexo a la Corte del Estado de la Florida, USA). Ex Becario del Programa para visitantes y líderes extranjeros del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica (Washington, EEUU, 2008). Es docente y mediador de la Fundación Libra, institución pionera en el desarrollo de la mediación en Argentina desarrollando programas de mediación en todo el país y en exterior desde al año 1994 a la fecha. Mediador familiar y penal del Centro de Mediación de la UBA (2008 a la fecha). Docente de la Escuela de Mediación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, (1998/2001). Se desempeño como Case Manager del Centro de Resolución de Disputas de la Fundación Libra (1995/1997), Mediador del Centro de Mediación del Ombudsman de la Ciudad de Buenos Aires (1995/1996), Asesor de la Directora Nacional Medios alternativos de resolución de conflictos del Ministerio de Justicia (1997/2000).
Tallerista y conferencista del VI y VII Congreso Mundial de Mediación (Salta, Argentina 2010 y Toluca, Mexico, 2011).
En el exterior desarrollo programas y dictó entrenamientos en Negociación, mediación y conciliación civil, comercial, laboral y comunitaria en el Uruguay, Perú, Costa Rica, El Salvador, Honduras, República Dominicana y México contratado por organismos y Agencias tales como el B.I.D., Banco Mundial, USAID, UNICEF Internacional, Cámaras de Comercio y Colegios Profesionales, entre otros.
Dictó desde el año 1995 la materia Resolución alternativa de disputas en las Facultades de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Derecho, Recursos Humanos, Psicología y Arquitectura de la Universidad de Belgrano.
Titular Asociado en la materia de grado Taller de mediación (Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales, 2000 a la fecha)
Es coordinador y profesor del Programa de Actualización en Negociación y Resolución alternativa de conflictos. Titular: Dra. Gladys Alvarez (Facultad de Derecho,UBA)
Es Profesor de Negociación y Resolución de conflictos en las Escuelas Judiciales del Consejo de la Magistratura de la Nación, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Plan de Capacitación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Es profesor regular del Módulo Resolución Pacífica de conflictos en el Master en Magistratura UBA y en la Carrera de Especialización en Administración de Justicia (UBA).