Información general del Curso Intensivo "Interpretando los Derechos Humanos: sistema interamericano y sistema europeo"

Director:

Calogero Pizzolo

Coordinadora:

Andrea Mensa González

Objetivos del curso:

  • Analizar el cambio del paradigma de la estatalidad al paradigma de la internacionalización de los derechos humanos y su influencia en los ordenamientos jurídicos nacionales.
  • Indagar sobre la formación de una comunidad de intérpretes finales a partir del pluralismo interpretativo en materia de derechos humanos y el desarrollo de técnicas de cohabitación que permitan el diálogo interjurisdiccional.
  • Estudiar el método de interpretación dinámica o evolutiva que ve en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos “instrumentos vivos”.
  • La interpretación de los derechos humanos en el sistema interamericano y el sistema europeo a partir del estudio sistemático de la jurisprudencia de la Corte Interamericana y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
  • El análisis del control de convencionalidad como garantía de eficacia de los derechos humanos y sus puntos de convergencia con el derecho constitucional.

Programa del curso:

Clase 1.-
Del paradigma de la estatalidad al paradigma de la internacionalización de los derechos humanos. Los mandatos de apertura de las constituciones nacionales. Del Estado-Nación al Estado-integrado. Fragmentación del derecho internacional y pluralismo interpretativo. La
formación de una comunidad de intérpretes finales y el debate por la “última palabra”.

Clase 2.-
El desarrollo por la Corte Interamericana y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de técnicas de cohabitación y la construcción del diálogo interjurisdiccional. Reconocimiento de un margen nacional de apreciación. Las limitaciones de la interpretación conforme. Defensa de la identidad constitucional.

Clase 3.-
Método de interpretación de los derechos humanos. La interpretación evolutiva o dinámica frente a la interpretación originalista o creacionista. Práctica jurisprudencial de la Corte Interamericana y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. La obligación de respetar los derechos y el deber de adoptar disposiciones del derecho interno. Su conexión con la tutela efectiva de los derechos reconocidos en la Convención Americana de Derechos Humanos.

Clase 4.-
Prohibición de discriminación y control de convencionalidad en los sistemas interamericano y europeo. La igualdad como norma “ius cogens”. Protección de las minorías.

Clase 5.
Los derechos económicos, sociales y culturales (DESC). El desarrollo de su naturaleza por la jurisprudencia. Análisis presupuestario de los DESC. Los métodos de interpretación propuestos por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ONU). Desarrollo en los sistemas interamericano y europeo. Derechos Humanos y protección del medio ambiente.

Clase 6.-
El derecho a la protección judicial efectiva. Garantías del proceso penal. Artículos 8 de la Convención Americana y 6 del Convenio Europeo. La noción de plazo razonable. La detención de personas y el derecho a la libertad personal. La prisión preventiva. La extensión de las garantías del debido proceso más allá de los procesos judiciales. La interpretación dinámica del proceso. La sanción en sede penal y en sede administrativa.

Clase 7.-
Género y derechos humanos de las mujeres. La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer y su interpretación por la Corte Interamericana. La interpretación del interés superior del niño. Respeto de los derechos y no discriminación. Derecho a la identidad. Protección de la vida privada. Administración de la justicia de menores.

Clase 8.-
Interpretación de la libertad de expresión en los sistemas interamericano y europeo. Alcance de la prohibición de censura previa en uno y otro sistema. La prohibición de los partidos anti sistema. La libertad religiosa y la prohibición de ostentación de símbolos religiosos en espacios públicos.

Clase 9.-
Integración regional y derechos humanos. Protección de refugiados e inmigrantes. Derechos y garantías de niños y niñas en el contexto de la inmigración según la Corte Interamericana. La libre circulación y residencia en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE.

Clase 10.-
Derecho internacional humanitario. Responsabilidad por violaciones a los derechos humanos en conflictos armados. Lucha contra el terrorismo