Tribunales Penales Internacionales. El caso Ruanda

Material de Estudio Asociado

Tribunales Penales Internacionales, Inés Weinberg de Roca PPT

Sobre la parte

Inicia la exposición con una breve reseña histórica desde mediados del siglo XIX, donde se comenzó a considerar la responsabilidad de los individuos por los crímenes de guerra, lo que hoy serían crímenes de lesa humanidad. Menciona los primeros antecedentes, la Primera Guerra Mundial, el Tratado de Versalles, entre otros. Comenta los aspectos de la realización del Juicio de Núremberg, sus juicios emblemáticos y las acusaciones contra grupos de personas, sus sentencias que sirvieron de antecedentes para los tribunales penales internacionales. También menciona la creación de las Naciones Unidas y la tarea legislativa de la comunidad internacional para preveer cómo tipificar los delitos relacionados con los crímenes de lesa humanidad y genocidio. Señala las convenciones de Ginebra y los protocolos adicionales, y la tarea codificadora internacional. Describe el contexto en el que se produce la masacre en Ruanda, y comenta el accionar de otros tribunales en el caso se Sierra Leona, ex Yugoslavia, entre otros ejemplos. Como ministra del Tribunal, resalta los casos testimoniales, e introduce lo que luego sería la Corte Penal Internacional.

Por último menciona el caso del Líbano para juzgar los casos de terrorismo, la forma de elección de los jueces, y su conformación.

Descargar audio

Partes de la clase