Carrera de Traductor Público

Examen de suficiencia de idioma portugués

El examen de ingreso que permite evaluar las cuatro competencias lingüísticas del alumno -comprensión escrita y oral; expresión escrita y oral- consiste en una prueba de suficiencia escrita y una prueba de suficiencia oral.

La prueba escrita es eliminatoria. La calificación es Aprobado o Desaprobado.

Si el alumno aprueba solamente UNO de los dos exámenes, ese examen se considera aprobado para el turno inmediato posterior, y en el próximo llamado el alumno debe rendir únicamente el examen reprobado.

El alumno puede optar por rendir el examen en mayo, septiembre y/o noviembre de cada año.

El día del examen el alumno debe consultar el N° de aula en la cartelera de la Oficina de la Carrera, en el 2º piso. Es necesario que el alumno concurra al examen con un documento que acredite su identidad (D.N.I., cédula de identidad o pasaporte).

¿En qué consiste la prueba de suficiencia escrita de idioma portugués?

El examen consta de 4 ejercicios a través de los cuales se evalúan las siguientes áreas: Comprensión de textos, Estructuras, Gramática/Cohesión/Coherencia, y Producción Escrita (puede ser un ensayo, una carta formal/informal, una narración, una materia periodística o de actualidad).

El alumno debe demostrar la posibilidad de comprender un texto auténtico de divulgación general de extensión media (de 60 a 70 líneas). Para ello, debe responder las preguntas que el examinador le realice sobre dicho texto o debe realizar un breve resumen de su contenido. Asimismo, el alumno debe reformular en forma correcta algunas frases del texto elegido y/o de otra fuente.

Por otra parte, el alumno debe redactar un texto narrativo básico de una extensión que no superará las 15 líneas. Se evalúa la posibilidad de comunicación por escrito en lengua extranjera, con el fin de testear el uso correcto de las estructuras y palabras del idioma, y la coherencia y cohesión textuales.

¿En qué consiste la prueba de suficiencia oral de idioma portugués?

El examen oral consta de dos partes: 1) una exposición oral sobre un tema y artículo a elección a modo de presentación y, 2) un interrogatorio sobre el tema elegido o sobre los temas surgidos en la exposición realizada. En ambas partes el objetivo consiste en que el alumno demuestre su fluidez, correcta producción oral, y vocabulario aceptable para el nivel.

El alumno debe elegir un tema entre tres o cuatro propuestos por el examinador, extraídos de una fuente confiable redactados originalmente en portugués (no traducidos) para realizar una exposición inicial de 10 minutos aproximadamente.

El tema elegido debe ser de interés general o de actualidad, y el alumno debe sentirse a gusto exponiendo sobre dicho tema.

El alumno debe exponer dicho tema utilizando las estructuras, la fluidez y el vocabulario correspondientes al nivel del examen.

Modelos de examen

Av. Figueroa Alcorta 2263 (C1425CKB)
Tel: (5411) 4809-5600
webmaster@derecho.uba.ar

Sitio web desarrollado por la Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Derecho (UBA)