Carrera de Traductor Público

Examen de suficiencia de idioma inglés

El día del examen el alumno debe consultar su N° de orden en los listados publicados en la cartelera de la Oficina de la Carrera, en el 2º piso. Luego de ello, debe presentarse en el Aula Magna o en el salón asignado con un documento que acredite su identidad (D.N.I., cédula de identidad o pasaporte). Es conveniente arribar con una antelación de 15 minutos a la hora fijada para el comienzo del examen escrito, dado que el ingreso al Salón se realiza por orden alfabético.

El examen de ingreso de idioma inglés consiste en una prueba de suficiencia escrita y una prueba de suficiencia oral, fijadas en 2 fechas diferentes.

La prueba escrita es eliminatoria.

La calificación es Aprobado o Desaprobado.

Si el alumno aprueba solamente UNO de los dos exámenes, ese examen se considera aprobado para el turno inmediato posterior, y en el próximo llamado el alumno debe rendir únicamente el examen reprobado.

El alumno puede optar por rendir el examen en mayo, septiembre y/o noviembre de cada año.

¿En qué consiste la prueba de suficiencia escrita de idioma inglés?

El nivel de la prueba de suficiencia escrita corresponde a un CAE, TOEFL con puntaje de 100 ó superior, C1 del Common European Framework, 1° año de CPE, o similar. Es decir, es un nivel levemente superior a un First Certificate.

En dicha prueba el alumno debe demostrar un dominio aceptable del idioma, el uso correcto de las estructuras básicas y más complejas, y haber adquirido un vocabulario lo suficientemente amplio como para presentar sus ideas sobre ciertos temas de manera clara, precisa y ordenada. Todo el vocabulario y los conocimientos generales de inglés adquiridos por el alumno en sus cursos de inglés previos al examen y todos los temas tratados aportan el marco necesario para responder a las exigencias del examen.

Se evalúan las siguientes áreas: Comprensión de textos, Estructuras, Use of English (Paraphrasing y Cloze), y Producción Escrita.

El examen consta de 4 ejercicios.

  • Comprensión de textos. Después de leer un artículo redactado en inglés sobre un tema de interés general y cuya extensión no supera 1 página, el alumno debe responder, con sus propias palabras, algunas preguntas relacionadas con las ideas generales y/o detalladas del texto, o bien se le pide su opinión personal respecto de algún aspecto del tema presentado en el artículo.
  • Paraphrasing. De dicho artículo se extraen algunas oraciones para que el alumno exprese la misma idea pero en otras palabras y utilizando una estructura en particular provista (Ejercicio de Paráfrasis o Transformaciones).
  • Cloze. El alumno debe completar los espacios en blanco con una sola palabra, que puede ser una preposición o una conjunción, un verbo, un artículo, etc. En este ejercicio el alumno debe demostrar el uso correcto de las estructuras del idioma, y de los recursos de coherencia y cohesión.
  • Producción escrita. En este ejercicio se le pide al alumno que redacte una carta (formal o informal), una narración o un ensayo, relacionado con el tema que constituye el eje temático del examen escrito. A modo de ayuda, el alumno recibe 2 ó 3 ideas que deben ser incluidas en la redacción. El alumno debe demostrar claridad y precisión en el uso del idioma y signos de puntuación, organización clara de las ideas, vocabulario aceptable para el nivel y una correcta división en párrafos.

¿En qué consiste la prueba de suficiencia oral de idioma inglés?

La prueba de suficiencia oral consta de dos partes.

Parte I: El alumno debe preparar, con antelación al examen, un artículo sobre un tema de su elección extraído de una fuente confiable –diario, revista o sitio de internet- redactado originalmente en inglés (no traducido) para realizar una exposición inicial de 10 minutos aproximadamente ante el profesor examinador, a modo de presentación. El tema elegido debe ser de interés general o de actualidad, y el alumno debe sentirse a gusto exponiendo sobre dicho tema dado que ésta es su carta de presentación.

Parte II: El alumno debe responder preguntas de otro tema general o de actualidad, elegido al azar por él mismo entre muchas opciones. En dicho interrogatorio se evalúa nuevamente su nivel de lengua (estructuras, vocabulario, fluidez, producción oral, pronunciación y elementos generales del discurso). Los temas corresponden a aquellos normalmente incluidos en los cursos de First Certificate, CAE, Proficiency, TOEFL.

Modelos de examen

 

Programa del curso de nivelación idioma inglés 2015

Av. Figueroa Alcorta 2263 (C1425CKB)
Tel: (5411) 4809-5600
webmaster@derecho.uba.ar

Sitio web desarrollado por la Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Derecho (UBA)