Carrera de Traductor Público

Examen de suficiencia de idioma español

El día del examen el alumno debe presentarse en el Aula Magna o en el salón asignado con un documento que acredite su identidad (D.N.I., cédula de identidad o pasaporte).

Asimismo, el alumno debe traer el siguiente texto, ya que en el examen se analizará uno de sus capítulos:

  • Beatriz Sarlo. (2014). Escenas de la vida posmoderna. Intelectuales, arte y videocultura en la Argentina. Buenos Aires, Siglo XXI.

¿En qué consiste la prueba de suficiencia de idioma español?

El examen de ingreso consiste en una prueba de suficiencia escrita. La calificación es Aprobado o Desaprobado. El alumno puede optar por rendir el examen en mayo, septiembre y/o noviembre de cada año.

El alumno debe demostrar un dominio aceptable del idioma, el uso correcto de las estructuras básicas y más complejas, y haber adquirido un vocabulario lo suficientemente amplio que le permita presentar sus ideas sobre ciertos temas de manera clara, precisa y ordenada. Todo el vocabulario y los conocimientos generales de español adquiridos por el alumno en sus cursos previos al examen y todos los temas tratados aportan el marco necesario para responder a las exigencias del examen.

Se evalúan las siguientes áreas: Comprensión de textos, Gramática, Cohesión, Coherencia, Normativa y Producción Escrita.

El examen consta de 4 ejercicios:

1) Comprensión de textos. El alumno debe responder, con sus propias palabras, preguntas relacionadas con la información proporcionada por el texto seleccionado, o bien brindar su opinión personal respecto de aspectos específicos del tema presentado.

2) Gramática. De dicho texto se ofrece un fragmento para que el alumno reconozca las funciones comunicativas de distintas clases de oraciones, así como reconozca formas de concordancia y recursos sintácticos propios del género. En este ejercicio el alumno debe demostrar el uso correcto de las estructuras del idioma y la adecuación de las mismas al contexto de actuación.

3) Cohesión, Coherencia y Normativa. En otros fragmentos, el alumno debe reconocer elementos específicos de cohesión que colaboran con la progresión textual; también debe explicar el uso de los signos –de puntuación y auxiliares– que allí aparecen y que son prototípicos del género discursivo analizado. En este ejercicio el alumno debe demostrar el uso correcto de los mecanismos de cohesión junto con la utilización de signos en función del mantenimiento de la coherencia discursiva.

4) Producción escrita. En este ejercicio se le pide al alumno que redacte un artículo de opinión, relacionado con el tema que constituye el eje del artículo seleccionado. A modo de ayuda, el alumno recibe algunas pautas para la producción textual que deben ser incluidas en la redacción. El alumno debe demostrar claridad y precisión en el uso del español y signos de puntuación, organización clara de las ideas, vocabulario aceptable para el nivel y una correcta división en párrafos.

Modelos de examen


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