Examen de suficiencia de idioma alemán

El examen de ingreso que permite evaluar las cuatro competencias lingüísticas del alumno -comprensión escrita y oral; expresión escrita y oral- consiste en una prueba de suficiencia escrita y una prueba de suficiencia oral.

La prueba escrita es eliminatoria. La calificación es Aprobado o Desaprobado.

Si el alumno aprueba solamente UNO de los dos exámenes, ese examen se considera aprobado para el turno inmediato posterior, y en el próximo llamado el alumno debe rendir únicamente el examen reprobado.

El alumno puede optar por rendir el examen en mayo, septiembre y/o noviembre de cada año.

El día del examen el alumno debe consultar el N° de aula en la cartelera de la Oficina de la Carrera, en el 2º piso. Es necesario que el alumno concurra al examen con un documento que acredite su identidad (D.N.I., cédula de identidad o pasaporte).

¿En qué consiste la prueba de suficiencia escrita de idioma alemán?

El examen de suficiencia escrito de alemán consiste en:

Morfología: distinguir la declinación regular (schwach) de la irregular (stark) de los adjetivos en grupos nominales. Elementos que subcategorizan una u otra declinación. Distinguir entre los elementos finitos e infinitos en compuestos verbales analíticos. Clases de palabras y su afectación a la declinación y a la conjugación (flexión). Clases de palabras no afectadas por la flexión.

Sintaxis: identificar las constituyentes de la oración mediante pruebas específicas: preguntas, permutación, sustitución. Conocer los siete constituyentes principales del alemán. Conocer la estructura de las oraciones subordinadas y qué elementos las subcategorizan. Describir las características del sujeto de la oración: caso, congruencia, frecuencia, posición en la oración. Describir y ejemplificar la relación entre sujeto y objeto acusativo en la voz activa y pasiva. El rol del verbo como fórmula estructurante de la oración. El paréntesis verbal característico del alemán. Topología de la oración y de los constituyentes.

Producción de textos: consiste en la redacción de un comentario sobre algún aspecto disparador de un texto dado. Extensión mínima: 200 palabras. Se evaluará: la coherencia, la cohesión, la complejidad sintáctica, la gramaticalidad y el vocabulario.

¿En qué consiste la prueba de suficiencia oral de idioma alemán?

El examen de suficiencia oral consiste en una entrevista en idioma alemán respecto de los siguientes temas: La motivación, las expectativas del alumno, sus antecedentes en la LE, aspectos del examen escrito. El alumno realizará una autoevaluación de su desempeño. El docente evaluador tendrá en cuenta: La pronunciación (fluidez, entonación, acentuación de palabras, dicción) y la cohesión, la gramaticalidad, el vocabulario y la comprensión auditiva durante la charla.

*Se recomienda a los candidatos asistir al curso de nivelación para preparar estos temas.

Modelos de examen