Carrera de Traductor Público

Examen de suficiencia de idioma alemán

El examen de ingreso que permite evaluar las cuatro competencias lingüísticas del alumno -comprensión escrita y oral; expresión escrita y oral- consiste en una prueba de suficiencia escrita y una prueba de suficiencia oral.

La prueba escrita es eliminatoria. La calificación es Aprobado o Desaprobado.

Si el alumno aprueba solamente UNO de los dos exámenes, ese examen se considera aprobado para el turno inmediato posterior, y en el próximo llamado el alumno debe rendir únicamente el examen reprobado.

El alumno puede optar por rendir el examen en mayo, septiembre y/o noviembre de cada año.

El día del examen el alumno debe consultar el N° de aula en la cartelera de la Oficina de la Carrera, en el 2º piso. Es necesario que el alumno concurra al examen con un documento que acredite su identidad (D.N.I., cédula de identidad o pasaporte).

¿En qué consiste la prueba de suficiencia escrita de idioma alemán?

El nivel de la prueba de suficiencia escrita corresponde al nivel C1 del Common European Framework o similar. Se requiere contar con un vocabulario lo suficientemente amplio como para comprender temas de conocimiento general que presuponen un cierto nivel de información e ilustración.

En dicha prueba el alumno debe demostrar un buen dominio del idioma, el uso correcto de las estructuras básicas y de cierta complejidad. Todo el vocabulario y los conocimientos generales de alemán adquiridos en sus cursos de idioma, mediante la lectura o incluso durante una estadía en un país germano parlante aportan la base necesaria para aprobar el examen de ingreso.

Se evalúan las siguientes áreas: Comprensión de textos, parafraseado y estructuras sintácticas, uso de preposiciones y declinación, verbos irregulares, producción escrita.

  • Comprensión de textos. Después de leer un artículo redactado en alemán de aprox. 650 palabras, el alumno debe responder, con sus propias palabras, algunas preguntas relacionadas con las ideas generales y/o detalladas del texto, o bien se le pide su opinión personal respecto de algún aspecto del tema presentado en el artículo.
  • Parafraseado. De dicho artículo se extraen algunas oraciones para que el alumno exprese la misma idea pero en otras palabras.
  • Estructuras sintácticas. El alumno debe transformar diez oraciones presentadas, aplicando diferentes estructuras sintácticas, como ser, sustantivaciones, expresiones adverbiales, oraciones secundarias con diferentes conjunciones.
  • Preposiciones y declinación. El alumno debe completar los espacios en blanco de diferentes oraciones con la preposición adecuada y por consiguiente declinar el artículo, adjetivo o sustantivo correspondiente.
  • Verbos irregulares. El alumno debe completar los verbos irregulares en las oraciones presentadas, conjugándolos correctamente.
  • Producción escrita. El alumno debe redactar un texto de aprox. 200 palabras sobre un tema propuesto. A modo de ayuda, se le brinda una guía con preguntas u otra información. El alumno debe demostrar claridad y precisión en el uso del idioma y signos de puntuación, organización clara de las ideas, vocabulario aceptable para el nivel y una correcta división en párrafos.

¿En qué consiste la prueba de suficiencia oral de idioma alemán?

El alumno debe responder preguntas sobre el artículo de la prueba escrita, aclarar dudas de su examen y ser capaz de mantener una conversación sobre sus objetivos, intereses y otros temas generales. Durante la prueba se evalúa su nivel de lengua (estructuras, vocabulario, fluidez, producción oral, pronunciación y elementos generales del discurso).

Modelos de examen

 

Av. Figueroa Alcorta 2263 (C1425CKB)
Tel: (5411) 4809-5600
webmaster@derecho.uba.ar

Sitio web desarrollado por la Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Derecho (UBA)