Inicio: 01/07/2013
Finalización: 31/12/2015
Tipo de proyecto: Grupo en Formación
| INTEGRANTES | |
|---|---|
| N° | Nombre y apellido |
| 1 | Mauro Magneschi |
| 2 | Gonzalo Ariel Rojas |
| 3 | Daniel Gustavo Di Trano |
| 4 | Martín Alejandro Oliva |
| 5 | Flavia Zoé Gómez |
| 6 | Joaquín Zajac |
| 7 | Juan Ignacio Salas |
| 8 | Jésica Vanesa Suárez |
| 9 | Diego Ignacio Rao |
| 10 | Lucas Ramón Mendos |
| 11 | Patricio Andrés Roclaw |
| 12 | Raúl Eduardo González Dubox |
| 13 | Nahuel Alejandro Roldán |
| 14 | Agustón Elías Casagrande |
| 15 | Emiliano Litardo |
| 16 | María Odila Pedrido |
| 17 | Alan Matías Feler |
| 18 | Germán Helvio Queipo |
| 19 | Alan Matías Feler |
| 20 | María Belén Cionci |
| 21 | Melina Cosso |
| 22 | Adriana Durprez Rufino |
| 23 | Damián Jonatan Pszemiarower |
| 24 | Eduardo Javier Arrubia |
| 25 | Juan Manuel Iglesias Frecha |
| 26 | Maximiliano Hernán Ponce |
PALABRAS CLAVE
Derecho
Sexualidades
Género
RESUMEN
Las leyes 26.618 y 26.743 son un paso de trascendencia jurídico-política en el logro formal de la ciudadanía plena. Son una herramienta que consolida y legitima la inclusión social. Son reglas que intentan interrumpir la cadena de discriminación y la criminalización en la vida cotidiana. El proyecto de investigación propone analizar, de manera teórica y empírica, la política jurídica de la inclusión social desde la efectividad, el alcance y los desafíos de las leyes producto de políticas de reparación en derechos humanos frente a la vulnerabilidad en los derechos sexuales y de género. Pretende estudiar los debates sobre: a) la funcionalidad del paradigma jurídico referido a la reparación, la transformación y re-construcción del orden y la cohesión social de carácter inclusivo; b) las políticas y la gestión de las agencias del estado referidas al empoderamiento; y c) el proceso ?aceptación-resistencia social? en la transformación de prácticas sociales y culturales, cotidianas. Recurriendo a la Sociología Jurídica como anclaje teórico se permite pensar y revisar el grado de efectividad cotidiana de la inclusión como, también, la resistencia al proceso de transformación desde diversos mecanismos y dispositivos identificados con la criminalización (que llegan hasta el ?crimen de odio?) motivadas en la intolerancia hacia la diversidad sexual y la identidad de género.