Jornada de Práctica Profesional: "Un siglo garantizando el acceso a la justicia"
Ariel Cattaneo, Oscar Zoppi, Silvia Nonna y Virginia Badino
El pasado 29 de octubre, en el Aula Magna, el Salón Azul y el Salón Verde, tuvo lugar la jornada de Práctica Profesional: “Un siglo garantizando el acceso a la justicia”, organizada por el Departamento de Práctica Profesional y la Secretaría de Extensión Universitaria. Participaron de la apertura del evento la vicedecana Silvia Nonna; Oscar Zoppi, secretario de Extensión Universitaria;y Virginia Badino, directora del Departamento de Práctica Profesional.
La primera en tomar la palabra fue Silvia Nonna, quien consideró la jornada como una experiencia de formación sumamente valiosa, pero además, destacó, su distinción respecto a las otras áreas de la carrera de Abogacía. Esto la llevó a hablar del práctico en sí: “Ha sido durante décadas una experiencia única respecto a lo que es la articulación de un saber académico, pero también la realidad social”. Remarcó cómo los/as estudiantes aprenden a ejercer la práctica concreta desde la ética, la empatía y el compromiso con el proceso, más allá de entender al derecho como un conjunto de normas, lo que además distingue a nuestra Facultad de otras. El trabajo colaborativo, mencionó, también forma parte del práctico, y este incluye a estudiantes y graduados/as. Pasó entonces a comentar sobre la jornada, de la cual, mencionó que refleja todo lo antes dicho, ya que se abordarán los debates sobre las prácticas profesionales, la relación con la vulnerabilidad, las tecnologías de la información y sus desafíos entre otros temas. Dentro de las materias ligadas a la doctrina, puntualizó en la revinculación de alimentos como también la prisión preventiva.
Pasó entonces a hablar Virgina Badino para referirse al esfuerzo de los/as presentes, por la jornada maratónica y los compromisos de cada uno/a. De la jornada, explicó que el objetivo de la misma es el señalar los conocimientos y experiencias, generando un diálogo fluido. Dentro de esos desafíos está la continuidad y la interdisciplina, porque uno no es sólo abogado/a, sino también psicólogo y trabajador social, en una sociedad con el tejido social roto. Remarcó lo enriquecedor de la intervención de los/as oyentes. Por otro lado, el consultorio, creado en 1922, pero que comenzó a funcionar en 1924, retomó la frase de Julio Sanguinetti, que proclamó que si el pueblo no viene a la universidad esta debe acercarse al pueblo. “Son palabras que seguimos resignificando, por nuestro rol docente y social”, destacó.
Por último, Oscar Zoppi aludió a la importancia de visibilizar el trabajo que se realiza desde las prácticas profesionales, algo que se logra mediante jornadas como ésta. Advirtió sobre los desafíos que enfrenta la universidad pública y destacó que el práctico cumple una función trascendental: brindar asistencia a las personas en situación de vulnerabilidad, garantizando su acceso a la justicia. Señaló que, sin esta labor, muchos/as ciudadanos/as se encontrarán en contextos de mayor desprotección.
Con sus palabras se dio cierre al acto de apertura e inicio formal de la jornada, que reafirmó el compromiso histórico de la Facultad con la formación práctica, el acceso a la justicia y el servicio a la comunidad.
A continuación, comenzó el trabajo en comisiones, organizadas en torno a tres ejes: “Enseñanza de la práctica profesional” (coordinación y exposición a cargo de Gustavo Gimol Pinto, Gustavo Saa, Rita Sica, Alejandro Rondanini, Martiniano Terragni y César Zerbini), “Vulnerabilidad, protección de derechos y acceso a la justicia” (coordinación y exposición a cargo de Graciela Bertinotti, Hernán Fornés, Nelson Monza, Tiberio Pardiñas, Andrea Pérez y Juan Seda) y “Derecho y nuevas tecnologías: su impacto en la enseñanza práctica y el ejercicio profesional” (coordinación y exposición a cargo de José Alvarez Alonso, Oscar De Vicente, Gustavo López Ariza, Paula Porzio, Ricardo Sánchez Peña y Marcela Soneira).
Seguidamente, se desarrollaron los talleres de práctica profesional: “Cuestiones complejas del proceso de alimentos” (expositoras: Glenda Alimen, Corina Bermúdez y Angela Grazan), “Principio de inocencia y prisión preventiva: la libertad durante el proceso” (expositores: Hernán Caremi y Hugo Decaría) y “La revinculación familiar desde un análisis jurídico e interdisciplinario” (expositores/as: Rosana Brizuela, Santiago Flaherty, Lilian Lirosi y Julieta Silva).
Hacia el cierre, en el Aula Magna, Hugo Barone (Universidad de la República, Montevideo, Uruguay) y Ariel Cattaneo (Universidad Nacional de Rosario) dictaron la conferencia “La garantía del acceso a la justicia a través de los consultorios jurídicos universitarios”.