Feria del Libro Jurídico 2026
Aluminé Moreno, Deborah Daich, Marisa Herrera, Diana Maffía y Julieta Di Corleto
Del 8 al 10 de septiembre, el Centro de Graduadas y Graduados, junto con la Cámara Argentina del Libro, llevó adelante una nueva edición de la Feria del Libro Jurídico, propuesta que contó con stands de exhibición y venta de libros de las más importantes editoriales jurídicas del país, además de un ciclo de conferencias académicas y talleres de práctica profesional.
Durante el primer día de actividad, el 8 de septiembre, se desarrolló un panel sobre Derecho Penal Juvenil, a cargo de Vanesa Ferrazzuolo, Emilio García Méndez, Enzo Finocchiaro, Mariano Lema y Florencia Abramzon.
El 9 de septiembre, Marcela Somer dictó el taller “Intervención de Niñas, Niños y Adolescentes en los Procesos de Familia”. En su exposición, aclaró que la temática abordada es especialmente sensible, tanto por la edad de las personas involucradas como por las situaciones que llegan a los juzgados de familia. En este sentido, señaló que cuando estos casos alcanzan dichas instancias, la persona “está en su peor momento”. A partir de esta consideración, comenzó a recorrer los principales puntos de interés vinculados con la temática. En primer lugar, se ubicó en el marco normativo, haciendo referencia a las normas convencionales, entre ellas la Convención sobre los Derechos del Niño, y a la normativa local, particularmente la Ley 26.061, que se encuentra en consonancia con las disposiciones establecidas en dicha Convención. Asimismo, se refirió al Código Civil y Comercial de la Nación, que contiene numerosas normas procesales vinculadas con la temática.
Según explicó, estas disposiciones no han recibido mayores cuestionamientos, ya que contribuyen a la aplicación de las normas de fondo. A continuación, desarrolló una nueva mirada que viene siendo incorporada desde hace algunos años y que propone “mirar a la persona menor de edad como un sujeto de derecho, y no como un objeto de protección”. Esta perspectiva se encuentra estrechamente vinculada con la doctrina de la capacidad progresiva, relacionada con la injerencia y las competencias que la persona adquiere a medida que crece. En este punto, destacó también la necesidad de establecer diferencias según la edad, ya que, como manifestó, “no es lo mismo uno de cinco que uno de trece años”. Asimismo, consideró necesario referirse a los principios del derecho de familia, particularmente a los establecidos entre los artículos 705 y 712 del Código Civil y Comercial, donde se enuncian los principios procesales de familia. Estos proporcionan pautas para el desarrollo de los procesos y resultan aplicables a cualquier proceso de familia, independientemente de que intervengan o no personas menores de edad.
Entre ellos, destacó la tutela judicial efectiva, cuyo objetivo es garantizar la eficacia y utilidad del proceso tanto para la familia como para la persona menor de edad. En este sentido, remarcó que estos principios pueden ser aplicados en los procesos cuando no se encuentran ya contemplados por una normativa específica. Otro de los principios que abordó fue el interés superior del niño, incluido en la Ley 26.061, al tiempo que hizo referencia al trabajo desarrollado en el fuero de familia.
Una vez finalizado el desarrollo de estos aspectos teóricos, la exposición se abrió a un espacio de preguntas y debate con el público, permitiendo profundizar sobre las cuestiones abordadas durante la presentación.
Posteriormente, el mismo día, se realizó un panel de Derecho Laboral con la participación de Mario Ackerman, Carlos Toselli, Claudio Virgili y Gustavo Segú.
El primero en exponer fue Mario Ackerman, quien abordó la reciente Reforma Laboral, a la que calificó como la más importante de la historia debido al cambio de valores que implica. En este sentido, se refirió a la transformación de las ideas de protección e inclusión, señalando que “Se excluye a la mayoría a las personas protegidas y los que quedan dentro, se les limita de la tutela”. Para ejemplificar esta modificación, hizo referencia a la eliminación del contrato de temporada y a la incorporación de un período de prueba de ocho meses, cuya duración coincide con la que puede alcanzar una temporada. En este contexto, manifestó: “Tengo la sensación de que hay que volver a lo obvio, y porque existe el derecho del trabajo, que es una incomodidad, pero también la creación del capitalismo”. A partir de esta reflexión, sintetizó el concepto de derecho del trabajo al definirlo como el derecho de la libertad. Una vez planteadas estas consideraciones, continuó con el desarrollo del resto de su exposición.
El próximo en exponer fue Carlos Toselli, quien centró su intervención en el concepto de la revancha de las ideologías. Según explicó, la Ley de Reforma Laboral “Tiene un altísimo componente ideológico, incensario con búsqueda de la eliminación de la justicia social como principio de interpretación”. A partir de esta consideración, puso el foco en la manera en que la reforma plantea un cambio respecto del lugar que ocupa la justicia social dentro de la interpretación del derecho laboral. En este punto, hizo hincapié en su experiencia como camarista y señaló que, durante su ejercicio, la justicia social nunca fue utilizada de manera autónoma, sino que siempre se recurrió a ella con carácter subsidiario. De este modo, su exposición permitió poner en relación el contenido de la reforma con su propia experiencia en el ámbito judicial, particularmente en lo referido al uso de este principio.
Claudio Virgili, por su parte, se refirió al carácter desmesurado de la propia ley y señaló la falta de debate en torno a ella, particularmente en cuanto al contenido y los efectos. A partir de allí, puso el acento en la necesidad de considerar no solo el contenido de la reforma, sino también las consecuencias que pueden derivarse de sus disposiciones. Asimismo, habló sobre la acumulación de contenidos que, según puntualizó, presentan serias dificultades de compatibilidad con la Constitución. En este sentido, sostuvo que estos aspectos demuestran, en gran medida, un desconocimiento de sus principios, señalando así la relación problemática que, desde su perspectiva, existe entre determinados contenidos de la reforma y el marco constitucional.
Finalmente, el 10 de septiembre tuvo lugar el taller “Amparos de Salud. Derivación de cotizaciones en jubilación”, a cargo de Jorge García Rapp y Damián Alegre.
El primero en tomar la palabra fue Jorge García Rapp, quien presentó la propuesta como un análisis de un tema de actualidad, centrado en este caso en la salud y las acciones de amparo. En particular, se refirió a las “Acciones que incluyen a las prepagas y a los reclamos”. A modo de introducción, continuó con el análisis del marco normativo correspondiente a la materia, desarrollando las principales disposiciones vinculadas con este tipo de acciones.
Damián Alegre, por su parte, desarrolló en detalle las cuestiones vinculadas con la jubilación y la cobertura médica, así como las diferencias existentes entre hombres y mujeres en estos aspectos. Durante su intervención, hizo hincapié en que, desde el punto de vista jurídico, el abogado debe procurar siempre defender y proteger los aportes realizados. Asimismo, señaló la importancia de considerar qué es lo que la persona busca con su cobertura médica y qué expectativas tiene respecto de su seguridad a futuro.
Por último, la feria concluyó con un panel sobre género, a cargo de Diana Maffía, Marisa Herrera, Julieta Di Corleto, Deborah Daich y Aluminé Moreno.
Aluminé Moreno tomó como eje principal la importancia de poder presentar un panel de género en un contexto que resulta especialmente hostil hacia los feminismos.
Luego, Diana Maffía se encargó de definir y desarrollar el concepto de lo que constituye un libro jurídico. En su intervención, tomó como eje los códigos, las constituciones comentadas y otras obras vinculadas con el ámbito jurídico.
Por su parte, Deborah Daich celebró la interdisciplinariedad del panel a partir de su incorporación como antropóloga. En este marco, denunció un cientificidio y manifestó: “Un país sin soberanía científica, ¿qué país será?”. A partir de allí, compartió algunas reflexiones sobre la violencia y la crueldad como políticas de Estado dentro del poder punitivo.
A continuación, Julieta Di Corleto realizó un análisis del proceso penal, abordándolo más allá de lo que denominó la doctrina liberal. En este sentido, centró su intervención en ampliar la mirada sobre el proceso penal y en las cuestiones que quedan por fuera de una perspectiva limitada a dicha doctrina, incorporando así otra dimensión al debate desarrollado durante el panel.
Como cierre, participó Marisa Herrera, quien se refirió a la representación de la ciencia en la Argentina y al trabajo desarrollado por el CONICET, además de destacar la importancia de la educación pública. Finalmente, planteó cómo el feminismo introduce debates incómodos vinculados con la teoría crítica y, al mismo tiempo, con la necesidad de ejercer una crítica sobre uno mismo.