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Año XXIV - Edición 433 27 de noviembre de 2025

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Tendencias y retos de la contratación pública estratégica: perspectivas desde la OCDE

  • Notas

El pasado 5 de noviembre, en el Salón Verde, tuvo lugar la conferencia “Tendencias y retos de la contratación pública estratégica: perspectivas desde la OCDE”, organizada por la Cátedra de Derecho Administrativo del profesor Carlos F. Balbín, la Carrera de Especialización y Maestría en Derecho Administrativo y Administración Pública, y la Secretaría de Administración General y Presupuesto del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Participó en calidad de expositor Jacobo Pastor García Villarreal. Moderó el profesor Carlos F. Balbín.

Primeramente, Jacobo Pastor García Villarreal considero pertinente explicar puntos clave acerca de la OCDE, comenzando por aclarar que “la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos es una organización internacional pública, formada por treinta y ocho países miembros, está prácticamente toda Europa occidental, buena parte de Europa oriental, América del Norte, en América Latina está Colombia, Chile, Costa Rica y México, en Asia está Japón, Corea, Australia y Nueva Zelanda, y hay algunos países en proceso de adherirse a la organización, entre ellos Argentina”. Aclaró también que en la organización “nosotros hacemos tres cosas”, siendo la primera “brindar información a los tomadores de decisiones de nuestros países miembros para que tengan todas las evidencias, los datos, para tomar las mejores decisiones”, la segunda “promover el diálogo de políticas públicas” esto puesto que “tenemos alrededor de trescientos comités y grupos de trabajo de una gran variedad de temas (…) para cada uno de estos temas hay un grupo de expertos, un comité, un grupo de trabajo”, respecto al tema particular de la contratación pública agregó que “hay un grupo que se llama ‘grupo de trabajo de practicantes líderes de contratación pública’, que reúne a las autoridades de contratación pública de los treinta y ocho países miembros, se reúnen en París donde está la sede, y ahí es donde se discuten las tendencias, las problemáticas comunes, las soluciones, las buenas prácticas, etcétera”.

Tras ésto se refirió específicamente a “dónde están los países OCDE y los países de América Latina en cuanto a contratación pública estratégica”, señalando primero que “por contratación pública estratégica entendemos el uso de la contratación pública para perseguir fines económicos, fines sociales, fines ambientales, más allá del valor por el dinero”, así como también el hecho de que la contratación pública estratégica “es un tema que ha venido ganando atención en el contexto de los países OCDE” esto es “por su volumen, representan alrededor del doce punto siete por ciento del producto bruto en promedio, y cerca del treinta por ciento del gasto gubernamental” así como también porque “sabemos que si esto se hace bien, se hace con eficiencia, se hace con integridad, con propósito, puede tener un impacto importante en la prestación de servicios públicos”. Sobre esto último enumeró algunos sectores sensibles en los cuales se invierte con la contratación pública, tales como “principalmente salud, casi el treinta por ciento, otros sectores como educación casi el once punto cuatro por ciento, protección social diez por ciento, sectores que tienen que ver mucho con la calidad de vida”.

Más adelante, retomó un punto anterior explicando la “tercera cosa” que realiza la OCDE, la cual es “desarrollar estándares de políticas públicas” y que “algunos de estos estándares son de observancia obligatoria para los países miembros, por ejemplo, las convenciones”, sobre esto destacó que “hay una convención relevante para el tema que se llama ‘la convención contra el cohecho de servidores públicos extranjeros en transacciones comerciales internacionales’, y esa convención es de observancia obligatoria, tiene todo un sistema de monitoreo para los países OCDE y para alguno países que sin ser miembros de la organización voluntariamente se adhirieron a esta convención”, continuando por explicar que también hay “instrumentos que en la jerga legal se conocen como soft law, que son más aspiracionales, son documentos de principios, pero que parten de la experiencia de los países, son acordados por los países miembros. (…) Entonces si se espera que haya una evolución hacia el cumplimiento de estos principios” siendo éstos los que tienen que ver con temas de “transparencia, integridad, de competencia, de accesibilidad, de contratación electrónica, de gestión de riesgos, entre otros”.