Presentación del libro Derecho Penal. Parte General - Tercera edición
En el Salón de Actos, el pasado 3 de noviembre, se llevó adelante la presentación de la tercera edición del libro Derecho Penal. Parte General. La obra fue escrita por el profesor emérito E. Raúl Zaffaroni y los profesores titulares Alejandro Alagia y Alejandro Slokar, quienes actualizaron y ampliaron los contenidos de este clásico del derecho penal. El evento contó con las exposiciones de Fernando Tenorio Tagle, Patricia González Rodríguez y Salo de Carvalho.
Primeramente, Fernando Tenorio Tagle destacó que la presente obra “es un libro poderosísimo. Dos volúmenes, casi dos mil páginas, poderosísimo volumen” y que “no es sólo para Argentina, es para todo el mundo este texto, y no solamente en una cuestión de derecho penal, jurídico, sino que sirve para todos los países en cualquier parte del mundo”, señalando también que “se adopta el punto de vista desde aquí, desde el sur, y eso es atractivo porque entonces claro que cambia la visión que normalmente impone el centro hacia la periferia, o el norte hacia el sur”. Tras esto afirmó que “otro punto importante de este trabajo que tanto nos va a beneficiar, es el ámbito de la interdisciplinaridad que desarrolla el Dr. Zaffaroni con diversas disciplinas”, refiriéndose en esta ocasión específicamente a la criminología. Destacó que “desde la génesis de esta disciplina, en su parte más del positivismo criminológico hasta el actual caos que tenemos con sus políticas neoliberales” sobre esto último añadió que “esto significó que el norte mandase sobre el sur, o el centro sobre la periferia, y pues de ese modo han forzado a los gobiernos de nuestra américa ciertas políticas que favorecen al norte y perjudican mucho más al sur”. Finalizó comentado como “el propio tratado de estos dos volúmenes encierra algo que en el mismo texto se reproduce, que es sobre la actividad del conocimiento, esta jamás se detiene, continuará”.
Posteriormente, Patricia González Rodríguez destacó que la presente obra “realmente deja muy claro que el garantismo no es una doctrina blanda frente al delito, sino un sistema racional que impide la arbitrariedad del estado y asegura la vigencia de los derechos fundamentales, estas son las palabras del maestro Zaffaroni”, añadiendo también que “constituye la obra uno de los aportes más relevantes del pensamiento jurídico latinoamericano contemporáneo”, esto en razón de que “en estos dos libros, los autores no sólo sistematizan la dogmática penal tradicional, sino que una de sus más brillantes y destacadas aportaciones es la introducción a una lectura crítica del derecho penal como instrumento de poder, su punto de partida es el reconocimiento de que el derecho penal no es un sistema neutral de aplicación de normas, sino una manifestación histórica del poder punitivo del estado”, poder que “se ejerce de manera muy selectiva y desigual sobre distintos sectores sociales”.
A su turno, Salo de Carvalho comentó, con palabras del maestro de derecho Leonardo Batista, como “este es un libro que, en palabras del maestro brasileño, influyó decisivamente el derecho penal latinoamericano, que retiró la dogmática jurídica penal de aquella condición de ‘ciencia embalsamada’, y les tocó en las narices la misión de control y gestión exclusiva de la violencia penal vivificándola, con un método innovador y subversivo piensa y reinterpreta las categorías dogmáticas, siempre desde la realidad concreta de nuestro pueblo”, mencionando a su vez que “el tratado construye una dogmática crítica del derecho penal sin renunciar a lo mejor y humanista del legado teórico de los países del norte, pero identifica este conocimiento y consigue superarlo exactamente porque no se permite abdicar de un compromiso radicado con la realidad social de nuestro continente, y comprender las dinámicas reales de nuestros sistemas penales, siempre ocultadas o disimuladas en los compendios idealistas y colonizadores”.
Por último, Raúl Zaffaroni agradeció a los/as presentes y a los/as expositores/as por las palabras, compartiendo anécdotas y el sentimiento de pertenencia que siente al estar en los países de América Latina. Tras esto, se refirió a la obra declarando que “publicamos un libro de derecho penal liberal, en un momento en el que, en lo que va del siglo XXI, en nuestro país por lo menos, la legislación general se levantó totalmente, se rompieron ochenta años de respeto al viejo código del 21’, se rompió la estructura del código del 21’, se fabrica una ley penal cada diez días, un aquelarre”.