3) Definiciones conceptuales referidas al Curriculum Universitario
En este documento se parte de la definici贸n de curriculum como proyecto pol铆tico educativo, tal como se lo define en los planes de estudio de las carreras de grado de la Facultad de Derecho, aprobados por el Consejo Superior de la Universidad. En este sentido, el curriculum incluye tanto el plan de estudios comprendido por las asignaturas as铆 como las habilidades, procedimientos, estrategias cognitivas, valores y h谩bitos que se fomentan y se despliegan en su desarrollo. De la misma manera, esta definici贸n comprende a la organizaci贸n y la distribuci贸n de las asignaturas y la estipulaci贸n y asignaci贸n de su carga horaria particular dentro del plan de estudio de cada carrera.
Por todo lo expuesto, resulta necesario especificar que cuando se utiliza el concepto de curriculum se puede estar haciendo referencia a diferentes niveles de concreci贸n. B谩sicamente, el curriculum es el proyecto pol铆tico educativo de una instituci贸n universitaria, y desde esta perspectiva comprensiva incluye a los contenidos conceptuales incluidos en las asignaturas que conforman los planes de estudios de las carreras, a los contenidos de procedimiento y a las actitudes, los valores y habilidades promovidas; tambi茅n se incluyen dentro del curriculum las t茅cnicas implementadas 鈥損or parte de los docentes鈥 para ense帽ar los contenidos mencionados y las estrategias cognitivas utilizadas por los estudiantes para aprender. As铆, el curriculum hace referencia al proyecto de formaci贸n sostenido por la instituci贸n.
Ahora bien, desde una concepci贸n m谩s restringida, cuando se utiliza el t茅rmino 鈥渃urriculum鈥 se suele hacer referencia solamente a los planes de estudios de las carreras en particular y a los contenidos conceptuales previstos para la ense帽anza, en el marco de una carrera universitaria. En este documento se utiliza el concepto de 鈥減lan de estudios鈥 (y no el de 鈥渃urriculum鈥) cuando se hace referencia exclusivamente al programa educativo de una carrera universitaria, constituido por sus asignaturas, con el r茅gimen de correlatividades y de ense帽anza correspondiente.
En una instituci贸n educativa con la palabra contenido se hace referencia al conocimiento y a la informaci贸n, a la vez que a las estrategias de presentarlos y de adquirirlos, es decir, a los modos de ense帽ar y de aprender. En este sentido, como ya se sostuvo anteriormente, estrategias de ense帽anza conforman tambi茅n el curriculum y, espec铆ficamente en la Universidad, se despliegan tanto para su funci贸n de docencia cuanto para la de investigaci贸n.