Cuidando la infancia - Inscripciones en el jardín maternal de la Facultad para el ciclo 2009
El jardín maternal de la Facultad de Derecho recibe niños de 45 días a tres años de edad, muy pequeños. Tan pequeños y tan frágiles, y a la vez tan inquietos e inquietantes en su devenir.
Niños tan pequeños que exigen de nosotros sumo cuidado, contención, y también libertad para crear, crecer, jugar. Entre lo pequeño de sus cuerpos y la fragilidad propia de la infancia, estamos los adultos que los acompañamos.
Hay muchos modos de construir la crianza, muchos modos de acompañarla. Pensar un jardín maternal es elaborar una modalidad de crianza colectiva, un nuevo aporte frente a las vicisitudes de la vida actual, donde no siempre la familia de origen puede dar cauce por sí sola a los cuidados específicos que un bebé o un niño pequeño necesita.
En ese sentido, nuestra institución se propone como un espacio alternativo de esos cuidados básicos familiares, sumando propuestas de juego que enriquecen la creatividad propia de los niños. Trabajamos específicamente desde las necesidades y posibilidades de los más pequeños, cuidando los efectos de la vida grupal temprana sobre sus subjetividades, es decir que no estimulamos una “socialización temprana”, sino que intentamos enriquecer sus modos de estar con otros, en grupos, respetando las demandas individuales, los tiempos propios de exclusividad vincular, tan necesarios en los primeros años de vida. El jardín maternal es, además, un espacio de acompañamiento familiar, que se ofrece como compañero de ruta para pensar la crianza en general, los modos actuales de la infancia.
Decía Graciela Montes: “La infancia es ambigua, decididamente, y su ambigüedad es irremediable. Los niños son personas asombrosas, deslumbrantes, capaces de ser y dejar de ser al minuto siguiente, son los que crecen, los que quieren crecer más que nada en el mundo. Frágiles, entonces, precarios y deseables. Necesitados de aprender y muy capaces de enseñar. Sensatos e insensatos al mismo tiempo”.
Sobre esa ambigüedad construimos nuestras intervenciones, protegiéndolos y a la vez estimulando su creatividad, sus ideas propias, sus deslumbrantes modos de ser.
Así, año tras año delineamos nuestros rumbos, y en eso estamos en este momento.
Para todos aquellos que tengan interés en contar con el acompañamiento del jardín maternal de la Facultad durante el ciclo 2009, les informamos las fechas de inscripción:
Martes 9 y miércoles 10 de diciembre de 8.30 a 18hs en la Dirección del Jardín Maternal.
María Emilia López y Laura Soto
Dirección del Jardín Maternal