La prohibición de la violencia simbólica y mediática en la Argentina: ¿superación de la dicotomía público/privada?

Lorena Sosa, Mariana Grosso Ferrero

Resumen


Históricamente, la clásica distinción entre el ámbito público – regulado por el Estado – y el privado – fuera del alcance de este – ha justificado y naturalizado la inacción estatal en los casos de violencia contra la mujer. Esta falencia ha sido superada tanto por la normativa internacional como en la nacional, las cuales establecen la responsabilidad del Estado por los casos de violencia contra la mujer aun cuando ocurran en el ámbito privado. En consecuencia, Argentina ha incorporado el femicidio como delito de acción pública. Ha reconocido además la violencia simbólica como forma de violencia que atraviesa ambos ámbitos. Sin embargo, el tratamiento mediático de los femicidios denota contradicciones en torno a la regulación de la violencia simbólica en base a la dicotomía pública/privada. Este artículo explora el alcance de la conceptualización de la violencia simbólica desde una perspectiva teórica, legal y práctica, y su implicancia en torno a dicha dicotomía. Incorpora un análisis cualitativo de las noticias sobre femicidios de los tres diarios de mayor tirada a nivel nacional (Página12, Clarín y La Nación) desde el 3 de junio del 2015, fecha de la primera movilización masiva organizada por el movimiento “Ni Una Menos”, hasta febrero del 2017 inclusive.

Palabras clave


Femicidio; Medios de comunicación; Violencia de género; Violencia simbólica; Público/privado

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