Investigación Año IX - Nº 15 - 2015  
 
» LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL: UNA MIRADA A TRAVÉS DE LA OBRA HABERMAS
Por Juan Esteban Barile y César Augusto Rojas

Resumen

El trabajo desarrolla un análisis del proceso de creación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en la República Argentina. El análisis se centra en la teoría del autor Jürgen Habermas, principalmente en el papel que le atribuye al espacio público político no institucionalizado en las democracias. El presupuesto teórico que recorre el trabajo intenta demostrar que la creación y sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es un ejercicio de democracia deliberativa en los términos en los que Habermas define dicho concepto. Para estos fines en el trabajo se realiza un recorrido de la obra del autor, principalmente sobre los conceptos de opinión pública y espacio público político no institucionalizado. Luego se describe el proceso de creación y sanción de la ley. Como conclusión se resalta el papel fundamental que jugaron las diferentes organizaciones de la sociedad civil en el proceso de creación así como también las posibilidades de democratización del sistema político argentino que esta nueva ley genera

Palabras claves

Espacio público político - medios de comunicación - opinión pública - sociedad civil - democracia deliberativa

English | texto completo [.pdf]
Revista Electrónica Año I,  Nº 1
Descargar revista completa
 
 
Facultad de Derecho
Universidad de Buenos Aires
Facultad de Derecho (UBA)
Contáctenos:
Lunes a viernes de 9 a 20 hs. - 1er. piso - Av. Figueroa Alcorta 2263 (C1425CKB)
Teléfono: 054-11-4-809-5629/5632 - Mail: revistagioja@derecho.uba.ar