Preguntas frecuentes - Inscripciones

CUANDO TENDRÁN LUGAR LAS INSCRIPCIONES

Según lo dispuesto en el Calendario Académico 2022. A saber:

  • Primera inscripción: lunes 18 de 2022 desde las 8 am hasta el martes 19 de julio a las 12 am
  • Ingresantes CBC y aspirantes del profesorado - sólo declaración jurada: domingo 24 de julio de 2022, de 8 am a 12 am
  • Segunda inscripción: viernes 29 de julio de 2022 desde las 8 am hasta las 12 am
  • Ingresantes CBC y aspirantes del profesorado - sólo declaración jurada: lunes 1 de agosto de 2022, de 8 am a 12 am
  • Tercera inscripción: martes 9 de agosto de 2022 desde las 8 am hasta las 12 am

 

QUIENES PUEDEN INSCRIBIRSE

Todos los alumnos regulares de las diferentes carreras que se dictan en esta  Facultad podrán inscribirse a través del SIU GUARANÍ https://3w.derecho.uba.ar/acceso en las fechas correspondientes. Las fechas de los tres llamados a inscripción y las fechas de reclamos se encuentran establecidas en el calendario académico. http://www.derecho.uba.ar/academica/calendario_academico.php

Se recomienda a todos los alumnos realizar el cambio de clave del siu guaraní y no utilizar la clave automática de los últimos 4 dígitos del DNI

Los ingresantes del CBC deberán inscribirse según lo informado en el siguiente apartado.

 

INGRESANTES CBC Y ASPIRANTES A LA CARRERA DE PROFESORADO

Los ingresantes del CBC  y Profesorado deberán completar el formulario de inscripción a la carrera en el cual deberán indicar sus datos personales y adjuntar la declaración jurada correspondiente a la carrera en la cual está solicitando la inscripción y la foto de su DNI. Tanto el formulario de inscripción como la declaración jurada estarán disponibles en la página web de la Facultad www.derecho.uba.ar los días establecidos por el calendario académico.

La asignación de materias no es automática, deberá ingresar al siu guaraní en el llamado a inscripciones siguiente (consignando el DNI como usuario y los últimos cuatro dígitos del documento como clave) https://3w.derecho.uba.ar/acceso  para realizar los pedidos de asignación correspondientes. AL MOMENTO DE EFECTUAR LA INSCRIPCIÓN A LA CARRERA LAS 6 MATERIAS DEL CBC DEBEN ENCONTRARSE APROBADAS CON SUS RESPECTIVOS FINALES.  En caso de aprobar los finales fuera de las fechas establecidas por el calendario académico deberá aguardar a que se publique a través de los medios oficiales de comunicación el procedimiento a seguir.

 

COMO VA A SER LA METODOLOGÍA DE CURSADA

Conforme con lo dispuesto en la resolución (CD) 3067/21 los cursos se dictarán de forma  presencial y remota. Para poder ser asignado en un curso remoto deberá encontrarse asignado a un curso presencial.

 

CÓMO INSCRIBIRSE

Según lo establecido en la res.   (CD) 3067/21     los alumnos pueden cursar por cuatrimestre un máximo de 4 materias cuatrimestrales o el equivalente a 16 puntos. 

  • Primer llamado a inscripciones: cada estudiante podrá solicitar la inscripción hasta un máximo de dos (2) cursos presenciales o su equivalente a ocho (8) créditos, y un curso de modalidad remota o su equivalente a cuatro (4) créditos.

PARA PODER SOLICITAR LA INSCRIPCIÓN A UN CURSO DE MODALIDAD REMOTA AL MENOS DEBE HABER SOLICITADO LA INSCRIPCIÓN A UN CURSO PRESENCIAL

Aquellos/as estudiantes que solo quieran inscribirse en una materia deberán hacerlo bajo la modalidad presencial.

Las asignaciones se realizarán en virtud del promedio o puntaje según corresponda del solicitante al momento de la inscripción hasta completar los cupos disponibles por curso.

  • Segundo llamado a inscripciones: de acuerdo con los resultados del primer llamado y la cantidad de materias que el alumno tenga asignadas, podrá en este llamado solicitar cursar hasta un máximo de tres (3) cursos presenciales, o su equivalente a doce (12) créditos, y un curso de modalidad remota o su equivalente a cuatro (4) créditos.

Para poder solicitar un curso de modalidad remota deberá tener al menos un curso presencial asignado en el primer llamado o solicitar en este llamado la asignación de al menos un curso presencial

  • Tercer llamado a inscripciones: de acuerdo con los resultados obtenidos en el primer y segundo llamado y el máximo de materias que es posible cursar por cuatrimestre Inscripción, el/la estudiante podrá ser asignado hasta un máximo de cuatro (4) cursos presenciales, o su equivalente a dieciséis (16) créditos, o hasta dos (2) cursos de modalidad remota o su equivalente a ocho (8) créditos.

Para poder solicitar la inscripción de un curso de modalidad remota debe haber obtenido la asignación de al menos un curso presencial en los llamados anteriores o solicitar al menos la asignación de un curso presencial en el tercer llamado. 

 

OTRAS CONSIDERACIONES 

  • Los alumnos no podrán renunciar a los cursos asignados durante el período de inscripciones. Las renuncias se habilitarán una vez iniciadas las clases a través del siu guaraní en las fechas establecidas por el calendario académico.
  • Una vez efectuada la asignación la misma no puede ser modificada.
  • Las evaluaciones finales correspondientes a los cursos remotos serán tomadas de forma presencial.

 

MODALIDAD DE CURSADA DEL PRÁCTICO

Los cursos correspondientes a la práctica profesional se dictarán de forma presencial en sus clases prácticas y de forma virtual en sus teóricas de los días miércoles.

 

CUANDO SE PUEDE EFECTUAR UNA INSCRIPCIÓN CONDICIONAL AL PRÁCTICO

La misma puede hacerse en uno de los supuestos que se detallan a continuación.

El primero es por aquellos alumnos que cuentan con el CPC y obligatorias del CPO aprobadas y tienen al menos 16 puntos acreditados al momento de la inscripción. El segundo es por aquellos alumnos que cuentan con al menos 20 puntos aprobados, el CPC completo y adeudan una sola materia obligatoria del CPO al momento de la inscripción.

El requisito faltante para obtener la inscripción regular a la práctica profesional debe encontrarse aprobado antes del 1ero de Septiembre, es decir que el requisito faltante debe encontrarse en curso durante el intensivo de invierno, con examen regular a Agosto o en las mesas libres de dicho mes. En caso de no cumplir con dicho requisito la materia será dada de baja.

La inscripción condicional al práctico debe ser efectuada en el segundo o tercer llamado a inscripciones.

En los siguientes links podrán consultar el reglamento de correlatividades y las resoluciones correspondientes a la inscripción condicional a la práctica profesional

http://www.derecho.uba.ar/academica/asuntos_estudiantiles/resoluciones/inscripcion_condicional_practico_res109994.pdf

http://www.derecho.uba.ar/academica/asuntos_estudiantiles/resoluciones/res-2063-13.pdf

http://www.derecho.uba.ar/academica/carreras_grado/anexo_correlatividades_2004.pdf

 

EN QUE SITUACIONES SE PUEDE REALIZAR UNA INSCRIPCIÓN CONDICIONAL A UNA MATERIA CORRELATIVA A UNA ASIGNADA EN INVIERNO O REGULAR A AGOSTO

La inscripción condicional a materias por estar cursando la correlativa en el curso de invierno, libres de agosto o regular a agosto se aplica únicamente a las materias del CPC y obligatorias del CPO. La solicitud debe efectuarse en la oportunidad del segundo o tercer llamado a inscripciones. Dicha inscripción condicional solo se aplica a CORRELATIVIDADES DIRECTAS ENTRE MATERIAS. El reglamento de correlatividades puede ser consultado en http://www.derecho.uba.ar/academica/carreras_grado/anexo_correlatividades_2004.pdf

La inscripción condicional NO APLICA para:

  • Utilizar la materia en curso para llegar a las 11 materias aprobadas del CPC para romper correlatividades dentro del CPC
  • Utilizar la materia como la número 12 aprobada del CPC para inscribirse en materias de puntos.
  • Utilizar la materia como número 10 aprobada del CPC para poder inscribirse en materias obligatorias del CPO
  • Utilizar la materia en curso para completar las cinco materias obligatorias del CPO a los fines de pedir la inscripción en la materia Derecho de la Integración

 

CUANDO TENDRÁ LUGAR LA PUBLICACIÓN DE RESULTADOS Y EN QUE CASOS PUEDEN EFECTUARSE RECLAMOS

Los resultados de las inscripciones deben verificarse en el siu guaraní en las fechas establecidas por el calendario académico.

  • La verificación de asignaciones se realiza a través del siu guaraní https://3w.derecho.uba.ar/ desde la solapa “reportes / mis inscripciones”
  • Si la inscripción figura como ACEPTADA la inscripción fue exitosa
  • Si la inscripción figura como RECHAZADA la materia solicitada no fue asignada. En ese caso, cliqueando sobre dicha palabra podrán verificar el motivo de la no asignación.

En caso de que el sistema informe que la comisión no posee cupo disponible, quiere decir que las vacantes del curso se completaron con alumnos que poseían un promedio o puntaje superior al del solicitante al momento de la inscripción. En estos casos deberán anotarse en otra comisión ofertada en virtud de la oferta disponible en el siguiente llamado a inscripciones.  No se tomarán reclamos ante la no asignación por falta de cupo ya que dichos cursos no poseen vacantes disponibles.

Los reclamos podrán efectuarse únicamente en las fechas establecidas por el calendario académico.

 

CUANDO SE RENUNCIA A LOS FINALES PENDIENTES Y A LAS ANUALES

Aquellas personas cuyo examen final del primer período lectivo haya quedado en situación regular a agosto, podrán renunciar al mismo en la oportunidad del primer llamado a inscripciones (18 y 19 de julio, de 8 am a 12 pm) a través del link que se habilitará en la página web de la Facultad e inscribirse por el SIU Guaraní para recursar la materia en el segundo período lectivo 2022. En caso de no darlo de baja en la fecha correspondiente no podrá ser dado de baja en fechas posteriores.

Aquellas personas que se encuentren cursando una materia anual desde el primer período lectivo 2022 y no continúen con su cursada, podrán renunciar a la misma en la oportunidad del segundo llamado a inscripciones (29 de julio, de 8 am a 12 pm) a través del SIU Guaraní y volver a inscribirse en esa misma fecha. No se tomarán renuncias a materias anuales fuera de la fecha prevista por el calendario académico.

 

MESAS LIBRES AGOSTO

Una vez solicitada la inscripción a una mesa libre la misma no puede ser dada de baja o renunciada. En caso de no presentarse o no aprobar la misma no podrán solicitar la inscripción para cursarla durante el segundo período lectivo 2022.