Del contrato social al contrato natural: la naturaleza como sujeto de derechos. Impacto del cambio en el derecho administrativo

El pasado 23 de agosto se llevó adelante la jornada "Del contrato social al contrato natural: la naturaleza como sujeto de derechos. Impacto del cambio en el derecho administrativo".

La apertura del encuentro estuvo a cargo del profesor Marcelo Alegre (director del Instituto Gioja). Por su parte, el profesor José Luis Said (director del proyecto) realizó la presentación del tema. Seguidamente, se efectuó una primera conferencia que contó con las palabras de Fernado Sanz Larruga (catedrático de Derecho Ambiental de la Universidad da Coruña, España) en relación al tema “Retos de la introducción de la naturaleza en la Unión Europea”. Por otro lado, en una segunda conferencia, expuso Gonzalo Sozzo (director de la Carrera de Doctorado y coordinador académico y profesor estable de la Carrera de especialización en Derecho ambiental, urbanístico y tutela del patrimonio cultural de la Universidad Nacional del Litoral) sobre “El proyecto de un Constitucionalismo ecológico y los derechos de la naturaleza”. Del mismo modo, los/as integrantes del grupo de investigación ofrecieron sus aportes: Juan Pablo Torterolo (“La teoría contractualista clásica y la naturaleza”), Facundo Javier Castro (“El medioevo y la propiedad comunal”), Nadia Pieczanski (“La naturaleza como sujeta del derecho internacional”), Matias Brie (“Oír y hablar por la naturaleza”) y Camila Bonino Nasi (“Impacto en el derecho administrativo por la conversión de la naturaleza en sujeto”). 

Compartir