Preguntas frecuentes - Inscripciones al Primer Cuatrimestre de 2022

¿QUIÉNES PUEDEN INSCRIBIRSE?

Todos/as los/as alumnos/as regulares de las diferentes carreras que se dictan en esta Facultad podrán inscribirse a través del SIU GUARANÍ https://3w.derecho.uba.ar/acceso en las fechas correspondientes. Las fechas de los tres llamados a inscripción y de los reclamos se encuentran establecidas en el CALENDARIO ACADÉMICO.

Los/as alumnos/as provenientes del CBC deberán inscribirse según lo informado en el siguiente apartado.

AL MOMENTO DE EFECTUAR LA INSCRIPCIÓN A LA CARRERA LAS 6 MATERIAS DEL CBC DEBEN ENCONTRARSE APROBADAS Y ACREDITADAS CON SUS RESPECTIVOS FINALES.

¿PODRÁN INSCRIBIRSE HASTA LAS FECHAS PREVISTAS PARA LOS EXÁMENES FINALES POR EL CICLO BÁSICO COMÚN (CBC)?

Los/as alumnos/as provenientes del CBC deberán seguir el procedimiento que se detalla a continuación.

1. POR ÚNICA VEZ deberán completar el formulario de inscripción a la carrera según corresponda e indicar sus datos personales. Además deberán adjuntar: a) Declaración Jurada correspondiente a la carrera en la cual está solicitando la inscripción; b) foto de su DNI; c) foto del Título Secundario legalizado por UBA a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD-UBA) o con el sello de la UBA (anterior a los trámites a distancia). Tanto el formulario de inscripción como la Declaración Jurada estarán disponibles los días establecidos por el calendario académico en la página de la Facultad de Derecho. La primera vez que los/as ingresantes se inscriban a la carrera deberán realizarlo a través de dicho formulario y no a través del siu guaraní. Si la inscripción a la carrera es realizada de forma correcta, le llegará un mail al correo consignado al momento de completar los datos con una copia del formulario.

2. Posteriormente, deberán ingresar al siu guaraní en el llamado a inscripciones (consignando el DNI como usuario y los últimos cuatro dígitos del documento como clave) https://3w.derecho.uba.ar/acceso y allí es el momento de solicitar inscripción a las materias correspondientes. 

3. Las fechas para presentar la Declaración Jurada y su posterior ingreso al Siu guaraní para solicitar las materias se encuentran disponibles en el siguiente link: http://www.derecho.uba.ar/academica/calendario_academico.php

¿CÓMO VA A SER LA METODOLOGÍA DE CURSADA?

Conforme con lo dispuesto en la Resolución (CD) 3067/21 los cursos se dictarán de forma presencial y remota. Para poder ser asignado en un curso remoto deberá haber solicitar un curso presencial.

¿CÓMO INSCRIBIRSE?

1. Los/as alumnos/as pueden cursar por cuatrimestre un máximo de 4 materias cuatrimestrales o el equivalente a 16 puntos. Res. (CD) 3481/15
2. Para poder solicitar la inscripción a un curso de modalidad remota al menos debe haber solicitado la inscripción a un curso presencial
3. Los/as estudiantes deben solicitar las inscripciones para cursar las materias correspondientes observando el Plan de Estudios y Reglamento de Correlatividades según corresponda:

Abogacía:

CASOS QUE SE AUTORIZAN ROMPER CORRELATIVIDADES

1. Los/as alumnos/as que tengan aprobadas al menos diez materias del Ciclo Profesional Comúnquedan autorizados a cursar las asignaturas “Derecho de Familia y Sucesiones”, “Derecho Internacional Público”, “Sociedades Civiles y Comerciales”, “Finanzas Públicas y Derecho Tributario” y “Derecho Internacional Privado” simultáneamente con las materias correspondientes al Ciclo Profesional Común, teniendo en cuenta el régimen de correlatividades dispuesto para ellas.

2. Los/as alumnos/as que tengan aprobadas al menos 12 materias del Ciclo Profesional Común quedan autorizados a cursar el Ciclo Profesional Orientado, teniendo en cuenta el régimen de correlatividades dispuesto. Dichos alumnos deberán aprobar las materias faltantes del Ciclo Profesional Común antes de la primera inscripción siguiente a cursos regulares. Caso contrario podrán inscribirse en oportunidad de la segunda o tercera inscripción.

3. Los/as alumnos/as que tengan aprobadas al menos once materias del Ciclo Profesional Común quedan autorizados a cursar las asignaturas que le resten de ese ciclo sin tener en cuenta el Régimen de Correlatividades que existiere entre ellas.  http://www.derecho.uba.ar/academica/carreras_grado/anexo_correlatividades_2004.pdf

Traductor Público:

http://www.derecho.uba.ar/academica/carreras_grado/traductorado_materias.phphttp://www.derecho.uba.ar/academica/carreras_grado/pdf/2018-traductor-publico.pdf

Calígrafo Público:

Profesorado:

4. Las asignaciones se realizarán en virtud del promedio ponderado o puntaje según corresponda del solicitante al momento de la inscripción hasta completar los cupos disponibles por curso de acuerdo a la Resolución (CD) 15.062/99. http://www.derecho.uba.ar/academica/asuntos_estudiantiles/resoluciones/asig_cursos_res1506299.pdf

Primer llamado a inscripciones.

Cada estudiante podrá solicitar la inscripción hasta un máximo de dos (2) cursos presenciales o su equivalente a ocho (8) créditos, y un curso de modalidad remota o su equivalente a cuatro (4) créditos.

Segundo llamado a inscripciones.

De acuerdo con los resultados del primer llamado y la cantidad de materias que el alumno tenga asignadas, podrá en este llamado solicitar cursar hasta un máximo de tres (3) cursos presenciales, o su equivalente a doce (12) créditos, y un curso de modalidad remota o su equivalente a cuatro (4) créditos.
Para poder solicitar un curso de modalidad remota deberá tener al menos un curso presencial asignado en el primer llamado o solicitar en este llamado la asignación de al menos un curso presencial.

Tercer llamado a inscripciones.

De acuerdo con los resultados obtenidos en el primer y segundo llamado y el máximo de materias que es posible cursar por cuatrimestre, el/la estudiante podrá ser asignado hasta un máximo de cuatro (4) cursos presenciales, o su equivalente a dieciséis (16) créditos, o hasta dos (2) cursos de modalidad remota o su equivalente a ocho (8) créditos.
Para poder solicitar la inscripción de un curso de modalidad remota debe haber obtenido la asignación de al menos un curso presencial en los llamados anteriores o solicitar al menos la asignación de un curso presencial en el tercer llamado.
Resolución (CD) 3067/21

OTRAS CONSIDERACIONES

Los/as alumnos/as no podrán renunciar a los cursos asignados durante el período de inscripciones. Las renuncias se habilitarán una vez iniciadas las clases a través del siu guaraní en las fechas establecidas por el calendario académico.

Una vez efectuada la asignación la misma no puede ser modificada.

Las evaluaciones finales correspondientes a los cursos remotos serán tomadas de forma presencial.

Los cursos presenciales de Elementos de Derecho Comercial, Derecho de Familia y Sucesiones y Lecto-comprensión en lengua extranjera, se ofrecerán de forma presencial para los lunes y jueves o martes y viernes, y su carga horaria restante (1 hora y 1/2) y se completará los miércoles de modo remoto en el mismo horario de inicio de la cursada presencial.

Los cursos de Lecto-comprensión ofrecidos los sábados se dictarán de modo presencial y su carga horaria restante (1 hora y 1/2 ) se completará de modo remoto un día de la semana de acuerdo a la oferta de cursos.

El curso de Práctica Profesional de la carrera de Abogacía tendrá la siguiente modalidad de cursada: Las clases prácticas correspondientes a los lunes y jueves o martes y viernes se dictarán de modo presencial y las clases teóricas de los días miércoles de modo remoto.

¿QUÉ PASA CON LAS ANUALES QUE EMPEZARON DE FORMA REMOTA EN EL SEGUNDO CUATRIMESTRE 2021?

Las materias anuales (Contratos Civiles y Comerciales y Elementos de Derecho Penal y Procesal Penal que iniciaron su cursada en el segundo período lectivo 2021 de forma remota continuarán dictándose bajo esta modalidad durante el primer período lectivo 2022. Los exámenes finales podrán ser presenciales. Se considera como una inscripción remota.

¿CÓMO SERÁ LA MODALIDAD DE CURSADA DEL PRÁCTICO Y QUE SUCEDE CON LOS PRÁCTICOS YA INICIADOS?

Los cursos correspondientes a la práctica profesional se dictarán de forma presencial en sus clases prácticas y de forma virtual en sus teóricas de los días miércoles. Para que el propósito de dicho curso y su correspondiente aprendizaje pueda llevarse adelante según los lineamientos establecidos en el plan de estudios, aquellos alumnos que hayan iniciado la cursada en el segundo período lectivo 2021 bajo modalidad virtual deberán cursar de forma presencial la segunda parte del curso durante el primer período lectivo 2022

¿CUÁNDO SE PUEDE EFECTUAR UNA INSCRIPCIÓN CONDICIONAL AL PRÁCTICO?

La misma puede hacerse en uno de los supuestos que se detallan a continuación.

El primero es por aquellos alumnos que cuentan con el CPC y obligatorias del CPO aprobadas y tienen al menos 16 puntos acreditados al momento de la inscripción. El segundo es por aquellos alumnos que cuentan con al menos 20 puntos aprobados, el CPC completo y adeudan una sola materia obligatoria del CPO al momento de la inscripción.

El requisito faltante para obtener la inscripción regular a la práctica profesional debe encontrarse aprobado antes del 1ero de Abril, es decir que el requisito faltante debe encontrarse en curso durante el intensivo de verano, con examen regular a Marzo o en las mesas libres de dicho mes. En caso de no cumplir con dicho requisito la materia será dada de baja.

La inscripción condicional al práctico debe ser efectuada también en el segundo o tercer llamado a inscripciones.

En los siguientes links podrán consultar el reglamento de correlatividades y las resoluciones correspondientes a la inscripción condicional a la práctica profesional

¿EN QUÉ SITUACIONES SE PUEDE REALIZAR UNA INSCRIPCIÓN CONDICIONAL A UNA MATERIA CORRELATIVA QUE APROBADA EN CURSO DE VERANO –LIBRE MARZO-REGULAR A MARZO?

La inscripción condicional a materias por estar cursando la correlativa en el curso de verano, libres de marzo o regular a marzo se aplica únicamente a las materias del CPC y obligatorias del CPO. Dicha inscripción condicional solo se aplica a CORRELATIVIDADES DIRECTAS ENTRE MATERIAS. El reglamento de correlatividades puede ser consultado en http://www.derecho.uba.ar/academica/carreras_grado/anexo_correlatividades_2004.pdf

La inscripción condicional NO APLICA para:

  • Utilizar la materia en curso para llegar a las 11 materias aprobadas del CPC para romper correlatividades dentro del CPC
  • Utilizar la materia como la número 12 aprobada del CPC para inscribirse en materias de puntos.
  • Utilizar la materia como número 10 aprobada del CPC para poder inscribirse en materias obligatorias del CPO
  • Utilizar la materia en curso para completar las cinco materias obligatorias del CPO a los fines de pedir la inscripción en la materia Derecho de la Integración

¿CUÁNDO TENDRÁ LUGAR LA PUBLICACIÓN DE RESULTADOS Y EN QUÉ CASOS PUEDEN EFECTUARSE RECLAMOS?

Los resultados de las inscripciones deben verificarse en el siu guaraní en las fechas establecidas por el calendario académico.

  • La verificación de asignaciones se realiza a través del siu guaraní https://3w.derecho.uba.ar/ desde la solapa “reportes / mis inscripciones”
  • Si la inscripción figura como ACEPTADA la inscripción fue exitosa
  • Si la inscripción figura como RECHAZADA la materia solicitada no fue asignada. En ese caso, cliqueando sobre dicha palabra podrán verificar el motivo de la no asignación.

En caso de que el sistema informe que la comisión no posee cupo disponible, quiere decir que las vacantes del curso se completaron con alumnos que poseían un promedio ponderado o puntaje superior al del solicitante al momento de la inscripción. En estos casos deberán anotarse en otra comisión ofertada en virtud de la oferta disponible en el segundo llamado a inscripciones. NO SE TOMARÁN RECLAMOS ANTE LA NO ASIGNACIÓN POR FALTA DE CUPO YA QUE DICHOS CURSOS NO POSEEN VACANTES DISPONIBLES.

Los reclamos podrán efectuarse únicamente en las fechas establecidas por el calendario académico a través de un formulario habilitado a tales efectos.

Las consultas por resultados de inscripciones deberán realizarse por correo electrónico a diralumnos@derecho.uba.ar, conforme a las fechas establecidas en el calendario académico 2022.

IMPORTANTE: SE RECOMIENDA VERIFICAR LOS RESULTADOS DE LAS INSCRIPCIONES EN TODOS LOS LLAMADOS https://3w.derecho.uba.ar/