El proyecto de ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo será debatido en sesiones extraordinarias en el mes de diciembre

Nos alegra compartir con ustedes que, en esta semana, desde la Secretaría Legal y Técnica del Gobierno, se confirmó que el Poder Ejecutivo mandará al Congreso su proyecto de ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Conforme las declaraciones previas del actual presidente Alberto Fernández, el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo estaría en la agenda política del gobierno con miras a resolverse finalmente a favor; no obstante, debido a los múltiples problemas que ha traído aparejados la pandemia del COVID-19 aún no se trató en el Congreso de la Nación.

En relación con el proyecto, aseguraron que será debatido en sesiones extraordinarias en el mes de diciembre y las comisiones que estarían a cargo son cuatro: Salud, Legislación Penal, Legislación General y Mujeres y Diversidad.

Por el momento no se conocen detalles del proyecto del Ejecutivo, solo se sabe que junto con el proyecto de IVE, se acompañará otro proyecto de ley denominado "plan de los mil días" que consiste en el acompañamiento a la maternidad y a los tres primeros años de vida de niños y niñas recién nacidos para incrementar la ayuda a todas las personas gestantes que quieran continuar con el embarazo y puedan ser asistidas para sortear las dificultades económicas y que esto no represente un obstáculo en el embarazo. Con lo cual se advierte que el proyecto va a nuclear y contemplar los derechos de todas las madres y personas gestantes siempre de acuerdo con su voluntad. Otros de los ejes que tendría el proyecto, serían la información, la educación mediante el fortalecimiento de la ESIy terminar con los abortos clandestinos y los indeseados efectos colaterales que estos acarrean.

En ese sentido, se cree que el proyecto presenta similitudes al propuesto por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, presentado por octava vez en mayo de 2019, que cuenta con el consenso popular y que aún tiene estado parlamentario.