Día del Orgullo LGBTI+

El 28 de junio, se celebra el Día del Orgullo LGBTI+, antes llamado Día del Orgullo Gay, también conocido como Día del Activismo por la Diversidad Sexual para resultar aún más abarcativo de todos los géneros que luchan por alcanzar la libertad no formal, sino real y el respeto por la diversidad.

El colectivo es llamado LGBTI+, estas siglas encuentran explicación en las iniciales de cada uno de los colectivos que la conforman, siendo: Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero, Travestis, Intersexuales, Queers, Asexuales y Pansexuales.

Todos los años hay diversas consignas para concientizar, resultando en un día inamovible, que se celebra con fiestas en las calles muy coloridas, desfiles e iniciativas educativas. De a poco se obtuvo más adhesión y hoy por hoy, se celebra a nivel mundial en todo el mes de junio, aunque algunos países sobre todo en Latinoamérica donde el movimiento comenzó en otras fechas, se festeja en el mes de noviembre, como sucede en nuestro país cuya fecha es el primer sábado del mes de noviembre a partir del año 1992.

De todos modos existen innumerables marchas, ya que es una lucha de años y que aún continúa, recordemos que muchos países todavía prohíben el matrimonio de personas de igual sexo. La discriminación sufrida, al día de hoy, los obliga a ocultar sus sentimientos ante toda la sociedad; de forma que no pueden expresarse libremente porque podrían perder sus trabajos, la amistad de vecinos/as y colegas, algo tan común como ir a un bar puede representar un peligro. Incluso fue catalogada como una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud.

Si bien cada colectivo tiene su propia bandera, la que nuclea al movimiento es la bandera del orgullo que tiene los colores similares a los del arcoíris, que además de evidenciar la diversidad de colores y demostrar que no todo es blanco y negro, cada color tiene un significado: el rojo simboliza la vida, el naranja la salud, el amarillo el sol, el verde la naturaleza, el azul la serenidad o armonía y el violeta el espíritu.

Como Área de Igualdad de Género y Diversidad, queremos que esta jornada represente un llamamiento a la tolerancia, a la igualdad y al respeto hacia la comunidad LGTBI+, un colectivo que lucha por su normalización en la sociedad y que lo hace sin dañar a nadie, celebrando quiénes son y cómo son. Las formas de sentir o amar no deben ser encasilladas, reprimidas o violentadas.

“En sí, la homosexualidad está tan limitada como la heterosexualidad: lo ideal sería ser capaz de amar a una mujer o a un hombre, a cualquier ser humano, sin sentir miedo, inhibición u obligación", Simone de Beauvoir.

Compartir