Concluyó el proceso de selección del equipo representativo para el Concurso de Semilleros del XXXIX Congreso Colombiano de Derecho Procesal

Las alumnas Marcela Analía Meneghin y Amanda Ramírez Barranco fueron elegidas por un jurado de docentes de la Facultad, presidido por el Dr. Osvaldo Alfredo Gozaíni, para participar en el XIX Concurso Internacional para Estudiantes de Derecho —Nivel Pregrado—, que se lleva a cabo anualmente en el marco del Congreso Colombiano de Derecho Procesal.

Las alumnas atravesaron exitosamente un proceso de selección interno que consta de dos etapas y que fue coordinado por las Dras. Cecilia Celeste Danesi y Antonella Biglieri. En la primer instancia, las estudiantes debieron redactar una ponencia en la cual analizaron, criticaron y  propusieron planteamientos procesales, constitucionales y sustanciales en torno a la temática del Congreso: “La Prevalencia de la Justicia Especial para la Paz respecto de la cosa juzgada: Competencia, Temporalidad, Responsabilidad de los actores del conflicto y reparación de víctimas”. En la segunda etapa, cada uno de los inscriptos efectuó una exposición oral en la cual presentaron el eje central de su investigación y contestaron preguntas que le formularon los evaluadores relativas a la temática escogida. Los trabajos ganadores se titularon “Consolidación de la justicia especial para la paz y su relación con la justicia transicional en Colombia” (Amanda Ramírez Barranco) y “Daño ambiental durante y post-conflicto armado. Reparación integral a las víctimas” (Marcela Analía Meneghin).

Luego del proceso de selección, las estudiantes comenzaron un proceso exhaustivo de entrenamiento para la competencia. A tal fin, contaron con el apoyo ofrecido por la cátedra de Derecho Procesal a cargo del Dr. Osvaldo Alfredo Gozaíni, fueron entrenadas en Oratoria, Imagen y Expresión Corporal por la profesora Cristina López de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad y supervisadas por las Dras. Cecilia Celeste Danesi y Antonella Biglieri.

Por otra parte, los docentes de la facultad a cargo de esta competencia, decidieron adelantar la fecha de apertura de la convocatoria para el próximo Concurso Internacional para Estudiantes de Derecho. Así, se estima que la misma tendrá lugar aproximadamente a fines de septiembre. Por cualquier consulta, sugerimos escribir a semilleroubaccdp@gmail.com