Programa de Mentorías en Derechos Humanos 2018

Lanzamos la edición 2018 del Programa de Mentorías en Derechos Humanos que busca orientar y guiar a estudiantes que se proponen desarrollar una carrera con perspectiva de DDHH, promoviendo su interacción con profesionales que se desempeñen en distintos ámbitos.

Inscripción: hasta el 16 de febrero en cdh@derecho.uba.ar

META

Busca orientar y guiar a estudiantes que se proponen desarrollar una carrera con perspectiva de DDHH.

OBJETIVOS

  • Promover la Educación en DDHH;
  • Trasmitir aprendizajes y habilidades propias de la experiencia profesional;
  • Orientar sobre oportunidades de desarrollo académico y profesional en la Facultad, en el país y en el extranjero;
  • Alentar y asesorar a estudiantes que se proponen desarrollar una carrera con enfoque de DDHH;
  • Impulsar la reflexión sobre temáticas de actualidad con perspectiva de DDHH.

DESARROLLO DEL PROGRAMA

El PMDH propone a las/os estudiantes un recorrido para que puedan apreciar las diversas formas en las que se puede ejercer la profesión con perspectiva de derechos humanos.

Es un programa anual en el marco del cual se realizarán:

  • Encuentros cerrados entre los participantes para discutir temas de su interés (análisis de problemas del ámbito de los DH, discusión de textos, evaluación de alternativas de formación académica, laboral, etc.);
  • Encuentros de Derechos Humanos con profesores/as, activistas, académicos, funcionarios/as públicos y referentes por su labor en el ámbito de los Derechos Humanos para conversar sobre sus trayectorias y experiencias;
  • Talleres de formación sobre temas de actualidad del ámbito de los derechos humanos;
  • Encuentros individuales o en grupos reducidos con referentes en el área de interés de cada participante.

El PMDH es pensado desde una perspectiva estructural, es decir, que los y las estudiantes puedan hacer un recorrido integral, para conocer el abordaje de los derechos humanos desde diversos enfoques y aprender nuevas destrezas para el ejercicio de la profesión.

Como corolario de este proceso se propone a cada participante del PMDH un encuentro final con un/a especialista en el área de interés de cada participante, que pueda guiarlos en el desarrollo de sus planes de carreras y en sus proyecciones profesionales con perspectiva de derechos humanos.

Quienes culminen el PMDH serán tenidos en cuenta por el CDH para participar de diversos espacios de debate y reflexión sobre temas de actualidad, y se las/os invitará a participar de distintas investigaciones y proyectos que desarrolle el Centro.

Modalidad y condiciones de participación

El Programa de Mentorías en Derecho Humanos 2018 será anual con encuentros cada tres semanas de 2 horas, en principio los días miércoles de 18 a 20 hs.

Se requerirá una participación mínima al 75% de la cursada de estos encuentros. Además, se exige la asistencia a, al menos, dos EDHs y dos talleres a lo largo del año.

¿Cómo me inscribo?

Cada estudiante que se postule a las MDH deberá enviar al cdh@derecho.uba.ar la siguiente documentación (Asunto: “Inscripción PMDH”). No se requiere la presentación en formato papel de la postulación.

a) El formulario de inscripción;
b) Una carta de intención de 700 palabras máximo en la cual se expresen los motivos por los cuales tiene interés en participar del PMDH; y
c) Una constancia del “Centro de Consulta Personal”.

Requisitos de participación

Para participar en el Programa sólo se requiere ser estudiante de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho de la UBA.

Con el objetivo de promover que la participación de todos los y las estudiantes, se tendrá en cuenta para la selección de los mentoriados/as:

a) una proporción equitativa de género; 
b) una representación de estudiantes de que estén haciendo el Ciclo Profesional Común y de estudiantes del Ciclo Profesional Orientado.

Con el propósito de brindar un mejor acompañamiento y tener más tiempo para trabajar con cada uno/a de los/as participantes, el programa tendrá un cupo de 25 estudiantes.

 

Más información

Compartir