Victor Uckmar (1925-2016)

Victor Uckmar (1925-2016)

Por el doctor José Osvaldo Casás

Profesor Emérito - UBA

El profesor Victor Uckmar, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires (2005), falleció a la edad de 91 años en su casa de Arenzano, Génova, el 6 de diciembre de 2016.

Victor Uckmar fue uno de los más reconocidos tributaristas italianos y, aún a su edad, seguía impartiendo enseñanza en la Università degli Studi di Genova donde revestía como Profesor Emérito desde el año 2000, en la Libera Università Internazionale degli Studi Sociali "Guido Carli" LUISS di Roma en una plaza a cargo de Derecho Tributario Comunitario y en la Università degli Studi di Macerata. También impartió enseñanza en la Università Commerciale Luigi Bocconi di Milano y en la Alma Mater Studiorum - Università di Bologna -la más antigua de Europa-, donde fue contratado para impartir la asignatura Derecho Tributario Comunitario.

Su padre, Antonio Uckmar, fue también un insigne tributarista y fundador de la más antigua publicación de Derecho Tributario de Europa "Diritto e Pratica Tributaria", cuyo primer número apareció en el año 1926.

Su vinculación con la América Latina fue intensa, revistando como fundador y presidente de la Associazione Italiana per il Diritto Tributario Latinoamericano, entidad con la que se incorporó al Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario en el año 1991, en ocasión de celebrarse las XV Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario en Caracas, Venezuela. Ya en ocasión de las XII Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario celebradas en la Ciudad de Bogotá, República de Colombia, en el año 1985, se habían incorporado a este foro otras naciones del Viejo Continente como Portugal y España.

Como consecuencia de la incorporación de su país al ILADT, el profesor Uckmar tomó a su cargo la organización de un Seminario, cursando invitación a un numeroso conglomerado de profesores que, con el auspicio conjunto de la Associazione Italiana per il Diritto Tributario Latinoamericano y del Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario, sesionó sucesivamente durante el año 1992 de forma itinerante en la Università degli Studi di Genova, en la Università degli Studi di Roma Tor Vergata (Roma II) y en la Università degli Studi di Napoli Federico II.

Del modo indicado en el párrafo anterior, se tendieron puentes entre dos extremos del Océano Atlántico -Europa y América-, impulsando y presidiendo en el año 2002 las XXI Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario que tuvieron lugar en la Ciudad de Génova.

Hace poco más de una década, y al cumplir Victor Uckmar 80 años, se publicó en la Argentina una obra en la que participaron cuarenta y dos profesores, entre ellos once argentinos, titulada Estudios de Derecho Constitucional e Internacional Tributario. Homenaje Latino-Americano a Víctor Uckmar, con la intervención de la Editorial Ábaco de Rodolfo Depalma, año 2005, coordinada por los profesores Pasquale Pistone -hoy profesor asociado de la Universidad de Salerno, Italia- y Heleno Taveira Torres -hoy profesor titular del Departamento de Derecho Económico, Financiero y Tributario de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Pablo (USP)-.

Un capítulo aparte lo constituye el aporte que incesantemente efectúa el profesor Uckmar en favor de los jóvenes estudiantes que se inician en materia tributaria. Es ejemplo de ello la constitución de la Fondazione Antonio Uckmar (para el estudio del Derecho Tributario), que tiene por objeto proseguir la obra de su padre, instituyendo becas y premios a los noveles investigadores.

Otro que toca de cerca de los argentinos, radica en su decisivo aporte en la beca de estudio Alla Scoperta Dell´Italia financiada por la Banca d´ Italia a través de la Universidad de Génova. Gracias a esta generosa iniciativa de vieja data, muchos jóvenes latinoamericanos -gran parte de ellos, argentinos- han podido desarrollar planes de investigación en Italia asimilando su cultura e historia, para regresar luego a sus países de origen y difundir sus experiencias de estudio y de vida.

Además de su desempeño en la enseñanza universitaria, acredita una vasta producción escrita en libros y artículos, a lo que se suma una exitosa actuación como abogado litigante, incluso ante los Estrados de la Corte Constitucional Italiana, creada por la Ley Fundamental de aquella república en el año 1947.

La República Argentina tiene una inmensa deuda de gratitud con el profesor Victor Uckmar con relación a la defensa de sus intereses económicos en Europa y particularmente en Italia.

En el sentido indicado en el párrafo anterior, intervino activamente en la creación de la Plataforma Argentina en el Puerto de Génova para potenciar las posibilidades exportadoras de nuestro país.

Gestionó personalmente, en su hora, ante el entonces Comisario de la Unión Europea, Romano Prodi, el levantamiento de las barreras arancelarias y para-arancelarias para la apertura de aquel mercado a las carnes argentinas con motivo de los prejuicios en relación a la carne bovina frente al comúnmente conocido mal de la vaca loca, que afectaba a los rodeos en otros países.

En 1998 intercedió para que el gobierno italiano ofreciese gratuitamente su asistencia para la reforma del sistema tributario argentino. Un año después fue suscripto un acuerdo ad-hoc por el entonces subsecretario G. Marongiu que preveía las bases de un programa concreto el cual, lamentablemente, quedó trunco con motivo de la crisis económica que se desataría en la Argentina.

Tomó un decidido partido en favor de la Argentina en declaraciones brindadas a la prensa italiana y en nuestro país, marcando la responsabilidad del Fondo Monetario Internacional e, incluso, de la banca italiana, en el crack financiero que sufrimos en diciembre de 2001 y enero de 2002, invitando a una investigación sobre las responsabilidades jurídicas emergentes ante tal endeudamiento, y el traslado de los títulos públicos argentinos de parte de los bancos a pequeños ahorristas sobre la base de la información privilegiada de un probable default.

También ha sido constante su prédica en favor de recrear condiciones adecuadas para la comercialización de los productos de América Latina en otros mercados, en donde el otorgamiento de significativos subsidios imposibilita su acceso, cuando no de la existencia explícita de cupos cuantitativos a las importaciones de productos argentinos y brasileños, especialmente agrícolas, ganaderos, textiles o al acero, que actúan como barrera para el acceso a dichos países.

Su compromiso con la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires quedó ampliamente demostrado en atención a distintos hechos. Por un lado, desde hace ya muchos años, la hemeroteca de esta Unidad Académica recibe por donación Diritto e Pratica Tributaria y, más recientemente,  Diritto e Pratica Tributaria Internazionale, que el profesor Uckmar dirige. Por otro, impulsó la celebración de un Convenio de Cooperación entre la Universidad de Génova y la Universidad de Buenos Aires, suscripto el 22 de septiembre de 1999, acompañando en tal gestión a la decana de la Facultad italiana, apoderada al efecto, doctora Giovanna Visintini, conocida en Argentina ya que publicó en nuestro medio una importante muestra de su obra bajo el título Tratado de la Responsabilidad Civil, en 2 tomos, traducida por la doctora Aída Kemelmajer de Carlucci, Editorial Astrea, Buenos Aires, 1999. Asimismo, presentó su libro traducido al castellano Principios Comunes del Derecho Constitucional Tributario -Editorial Temis S.A., Bogotá, 2002- en el Salón Rojo de esta Facultad en el año 2002.

Así las cosas, la propuesta de designación del profesor Victor Uckmar como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires, fue impulsada por presentación conjunta de todos los profesores eméritos, consultos y titulares regulares de la asignatura Finanzas y Derecho Tributario de la Facultad de Derecho, acompañados por el director de la Carrera de Posgrado de Especialización en Derecho Tributario, la que luego de ser aprobada por el Consejo Directivo de esta Casa de Estudios, mediante Resolución (CD) N° 2529 del 29 de marzo de 2005 fue elevada a la Universidad donde se le otorgó la distinción respectiva por Resolución (CS) N° 4.784 del 18 de mayo del año 2005. El Acto de entrega del diploma al profesor Victor Uckmar como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Derecho el 27 de octubre de 2005 habiéndome correspondido realizar la pertinente laudatio, luego de lo cual el profesor emérito de la Universidad de Génova pronunció una clase magistral sobre La Cultura del Impuesto.

Al despedir al profesor Victor Uckmar, todos los tributaristas de la Argentina lo hacemos con la más plena convicción de que hemos perdido a uno de los más grandes fiscalistas de Europa y, sobre todo, a un amigo de América Latina, y particularmente de nuestra República.

Compartir