Docente-investigador: Marcos Mauricio Córdoba

a. Período de la adscripción

• Segundo cuatrimestre 2012

b. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: marcosmcordoba@yahoo.com.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Derecho Privado I

c. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a
Investigación para definir y elaborar principios y normas tendientes a regular los pactos de uniones de convivencias solidarias.

Resumen

El presente proyecto tiene por objeto investigar la problemática planteada en torno a las uniones de convivencias asistenciales y la relativa a los pactos sobre uniones de convivencias asistenciales, a fin de elaborar principios y normas tendientes a regular dichos pactos con resguardo del orden público. En la actualidad, en la república argentina, las convivencias responden a motivaciones diversas. Existe una enorme cantidad de personas que elijen convivir o necesitan hacerlo para poder asistirse económica y espiritualmente sin que exista entre ellos motivación sexual, o como ha definido la sociología a saber "amor romántico". Nos proponemos dilucidar la problemática planteada investigando y determinando la necesidad de regular todo tipo de convivencia con respeto a la libertad, la autonomía de la voluntad y la libre elección de motivación, proveyendo los principios y criterios rectores para regular los instrumentos necesarios para la seguridad social de los convivientes, la asistencia recíproca y los derechos sucesorios. Como así también se ha de enfocar el problema en lo que se refiere al derecho a la vivienda, a la prestación alimentaria, a la asistencia en la salud y los derechos a pensión.

d. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

• Relevamiento documental y síntesis de contenidos.

e. Publicaciones del docente-investigador sobre la misma temática

• Conferencia dictada sobre el tema en el V Congreso Nacional de Derecho Civil, Celebrado en Córdoba en septiembre de 2009. Publicado en las Actas del Congreso.
  • Autor de “Por un proyecto inclusivo de uniones”, La Ley, 13 de julio de 2010.
  • Diversidad de modelos familiares. CONVEGNO INTERNAZIONALE PRIVACY E AUTONOMIA PRIVATA - UN CONFRONTO TRA ITALIA E ARGENTINA. Facoltà di Giurisprudenza- Universidad de Verona. Italia. 24 MAGGIO 2012.

f. Requisitos específicos

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular?:
    No

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico?:
    Aprobación del nivel de grado de la asignatura “Derecho de Familia” y conocimientos de manejo de procesador de textos.

g. Otra información que considere de interés para la convocatoria de estudiantes (optativo)

El objetivo de la investigación consiste en la transferencia de las conclusiones, entre otros, al ámbito legislativo.