Docente-investigador: Ramiro Gual

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: ramirogual@derecho.uba.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Derecho Penal y Criminología

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a: Universidad en prisiones. Modelos para armar
  • Resumen: En Argentina más de treinta universidades desarrollan actividades en prisiones, aunque sus diseños y desarrollos se caracterizan por su heterogeneidad. Esta investigación empírica, de tipo cualitativo, se ha propuesto describir y comparar la actualidad de los programas de educación en prisiones de las universidades argentinas de Buenos Aires, San Martín y Litoral, de acuerdo con la perspectiva de los propios actores.
    Nos preguntamos principalmente por sus contextos de surgimiento y las dinámicas que han encontrado para desarrollar sus prácticas en el tiempo. Nos interesa indagar además en las percepciones de los propios actores sobre el impacto que estos programas provocan en la vida cotidiana dentro de la prisión, y en las trayectorias vitales de los estudiantes una vez que recuperan su libertad.
    La investigación ha iniciado en julio 2022 y deberá haber culminado para junio 2023, período durante el cual el investigador- docente ha sido designado Global Research Fellow por Bard Prison Initiative, la experiencia en contexto de encierro de Bard College de New York (https://bpi.bard.edu/global-initiatives/).

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

¿Qué tareas deberá realizar el/la estudiante?

• Se espera de la/el estudiante que resulte de la selección el desarrollo de actividades de apoyo vinculadas al procesamiento de la información reunida en el campo, recolección de bibliografía vinculada y tareas de traducción.

d. Publicaciones del docente-investigador/a sobre la misma temática

• Libros.
    2016. La Privación de Libertad (Gabriel I. Anitua y Ramiro Gual comps.). Buenos Aires, Didot, 2016. ISBN: 9789873620249.
  • Capítulos de libros y artículos con referato:
    2018. Contradicción, cooptación e institucionalización. Las experiencias de intervención universitaria en contextos de encierro en argentina. Revista Electrónica da Faculdade de Dereito da Universidade Federal de Pelotas, 4 (1). En coautoría con F. Batagelj et al.
    2012. Formando penalistas que no sientan pena. Una Facultad de Derecho de espaldas a la prisión (y los presos). Universidad y conflictividad social (Leonardo Pitlevnik comp.). Editorial Didot.
  • Artículos sin referato:
    2022. Orden carcelario en tiempos de COVID. El caso de la cárcel de Devoto. Icaro. Revista de Ejecución de la Pena Privativa de Libertad y el Encierro, 16 (13), pp. 69- 126 (en coautoría con Mateo Colimedaglia).
    2021. Haciendo orden en Devoto. Atrapamuros. Una revista desde y sobre la cárcel, 12.
    2021. Devoto. Coordenadas para comprender una prisión federal peculiar. Icaro. Revista de Ejecución de la Pena Privativa de Libertad y el Encierro. Buenos Aires, Di Plácido Ed., 11, p. 221- 268.
    " "Con una formación de grado en Derecho, mi educación de posgrado se ha profundizado en diversos estudios sobre el castigo, y especialmente sobre prisiones. He finalizado una Maestría en Criminología y soy actualmente candidato a Doctor en Estudios Sociales. Soy desde el año 2022 Global Research Fellow por Bard Prison Initiative, el programa de educación universitaria en prisiones del Bard College de New York (Estados Unidos).
    Parte de mi desarrollo profesional se concentra en el dictado de cursos en distintas universidades argentinas, tanto a nivel de grado como posgrado.
    Soy además profesor en el Programa en Contexto de Encierro de la Universidad de Buenos Aires (Programa UBA XXII) desde 2016.
    He trabajado en distintos sectores de la administración de justicia y desde 2008 me desempeño como responsable del equipo que investiga muertes bajo custodia de la Procuración Penitenciaria de la Nación, principal organismo de control carcelario en el ámbito federal en Argentina.
    Como parte de mis tareas docentes dentro de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires he integrado y coordinado proyectos de investigación desde el año 2008. Desde 2021, dirijo un proyecto de investigación sobre gobierno y gestión del orden carcelario. Integro además la Red Cono Sur de Investigación en Cuestiones Penitenciarias y me desempeño como subdirector de Centro de Estudios de Ejecución Penal de la Facultad de Derecho UBA (teniendo a cargo la dirección de su revista Prisiones).
    Compilé junto a Gabriel I. Anitua un libro sobre encarcelamiento (La Privación de Libertad. Ed. Didot, 2016) y publiqué cerca de veinte capítulos en libros y artículos con referato sobre la materia. Publiqué además otros treinta artículos y traduje junto a Sebastián Pacilio distintas producciones del inglés, entre las que se destaca La Sociedad de los Cautivos (Gresham Sykes, Editorial Siglo XXI, 2017).
    He presentado resultados de mis investigaciones en distintos congresos en Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Portugal y Reino Unido. El español es mi lengua materna y tengo manejo fluido de los idiomas inglés y portugués.

e. Requisitos específicos (optativo)

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? Si, inglés.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? No.