Docente-investigador: Marcelo Alberto López Alfonsín

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: mlopezalfonsin@yahoo.com.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Derecho Internacional Público

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a: Pueblos indígenas, ambiente y control de convencionalidad.
  • Resumen: El derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas incluye el manejo de los recursos naturales que se encuentran en sus territorios tradicionales. Desde hace algunos años, existe un profuso marco jurídico internacional que resulta de gran utilidad para su protección y conservación. Asimismo, en el ordenamiento argentino se produjo un gradual desarrollo en la materia, junto con el reconocimiento y la consagración de los derechos de los pueblos indígenas, en particular a partir de la reforma constitucional de 1994.
    Junto con ello, recientemente se ha avanzado en la consagración del derecho al ambiente de forma autónoma, logrando el progresivo establecimiento de estándares internacionales que debieran servir de guía para los estados a fin de procurar el cumplimiento de sus obligaciones convencionales.
    En este contexto, nos proponemos analizar en qué medida el estado argentino efectúa el control de convencionalidad entre las normas jurídicas internas que aplican en los casos concretos y las fuentes externas, a fin de evaluar si este mecanismo constituye una herramienta que enriquece la protección de los derechos de los pueblos indígenas en materia ambiental.
    De igual modo, también pretendemos realizar un juicio crítico en relación al eventual empleo del margen de apreciación nacional como instrumento para armonizar la soberanía de los estados frente al sistema interamericano de protección de los derechos humanos, analizando, en particular, el establecimiento de áreas protegidas y la aplicación de los mecanismos REDD.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

¿Qué tareas deberá realizar el/la estudiante?

• Análisis doctrinario, normativo y jurisprudencial del plexo argentino e interamericano.
  • Relevamiento y análisis de los fallos judiciales y las políticas implementadas en Argentina a fin de corroborar, a través del control de convencionalidad y el margen de apreciación nacional, si los estándares interamericanos han sido efectivamente implementados.

d. Requisitos específicos (optativo)

¿Ha publicado artículos o libros sobre la misma temática del trabajo descripto en el punto b? En tal caso, por favor copie y pegue la referencia bibliográfica:

• López Alfonsín, M., “Caso ‘Ministerio de Relaciones Exteriores y culto s/ informe de sentencia dictada en el caso ´Fontevecchia y D´Amico vs. Argentina´’ por la Corte Interamericana de Derechos Humamos”. El estreno de la doctrina del margen de apreciación nacional en la jurisprudencia argentina”, en Revista de Derecho Público, Edición 2017 - I – Los derechos económicos, sociales y culturales -I, Actualidad. Editorial Rubinzal Culzoni, Junio de 2017.
  • López Alfonsín, M., “Derecho ambiental”, 2º edición actualizada y ampliada, Astrea, Buenos Aires, 2019.
  • López Alfonsín, M., “El sistema nacional de áreas protegida en Argentina”, Editorial Jusbaires, Buenos Aires, 2016.
  • López Alfonsín, M., “La Corte marca la política ambiental nacional: los peligros de la bala de oro”, Diario Jurídico La Ley, Derecho Ambiental, Astrea, Buenos Aires, 2012.
  • López Alfonsín, M., Bucetto, M.S., “La doctrina del margen de apreciación nacional. Su recepción en el sistema europeo de derechos humanos, en el sistema interamericano de derechos humanos y en Argentina”, en Revista CAP Jurídica, Año 1, Nro. 2, diciembre 2016, pp. 145-185.
  • López Alfonsín, M., Bucetto, M.S., “El territorio indígena protegido, una asignatura constitucional pendiente”, publicado en: Clabot, D. (dir.), ‘Revista Iberoamericana de Derecho Ambiental y Recursos Naturales’, n° 43, 2022, IJ-MMMCCCXLI-834.
  • López Alfonsín, M., Bucetto, M.S., “El valor de las recomendaciones emanadas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, publicado en: Midón, M. (dir.), ‘Derechos Humanos y Control de Convencionalidad’, Resistencia, ConTexto Libros, 2016, pp. 179-198.

e. Requisitos específicos (optativo)

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? No.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? No.