Docente-investigador: Federico De Fazio

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: federicodefazio@derecho.uba.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Filosofía del Derecho

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a: La ciencia jurídica kelseniana y la concepción científica del mundo del Círculo de Viena. ¿Programas filosóficos compatibles?
  • Resumen: El proyecto sobre el cual estoy trabajando trata sobre la relación filosófica entre Hans Kelsen y el Círculo de Viena. Concretamente, el problema de investigación que este proyecto busca resolver es el siguiente: ¿es el modelo de ciencia jurídica kelseniano filosóficamente compatible con la (así autodenominada) concepción científica del mundo del Círculo de Viena? Mi hipótesis es la siguiente: el motivo principal que torna filosóficamente incompatibles al modelo de ciencia jurídica kelseniano y a la concepción científica del mundo del Círculo de Viena radica en que ambos programas filosóficos defienden concepciones distintas sobre la naturaleza de la ciencia; más concretamente, defienden concepciones diferentes sobre:
    a) la justificación del conocimiento científico: el Círculo de Viena postula el positivismo lógico con una marcada influencia empirista, mientras que Kelsen adhiere al idealismo trascendental de tipo “neo-kantiano”;
    b) el significado de las oraciones científicas: según el Círculo de Viena, la ciencia está excluyente y exclusivamente conformada por enunciados sintéticos o analíticos, mientras que Kelsen sostiene que la ciencia jurídica formula enunciados normativos o deónticos, no siendo claro que estos puedan enmarcarse en alguna de esas dos categorías;
    c) la clasificación de las ciencias sociales dentro del panorama de las ciencias fácticas (i.e. no formales) en general: el Círculo de Viena defiende una tesis monista (“principio de la ciencia unificada”), mientras que Kelsen defiende una tesis dualista que distingue a las “ciencias del espíritu” (Geisteswissenchaften) de las ciencias naturales.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

¿Qué tareas deberá realizar el/la estudiante?

• Deberá participar de un seminario de lectura y realizar actividades de investigación.

d. Requisitos específicos (optativo)

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? Inglés.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? No.