Docente-investigador: Sebastián Tedeschi

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: sebastiantedeschi@derecho.una.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Filosofía del Derecho

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a: Estándares de derechos sociales sobre justicia espacial.
  • Resumen: En este nuevo proyecto nos proponemos revisar las discusiones que se han dado en el ámbito de la geografía con relación a los conceptos de espacio, territorio y ambiente de modo verificar su impacto en el derecho. Este paso es indispensable para terminar de diseñar instrumento de análisis para la búsqueda estándares legales sobre justicia espacial en los instrumentos internacionales de derechos humanos referidos a derechos sociales.
    En esta perspectiva, se propone en una primera instancia mejorar la definición del concepto de justicia espacial explicando las diferencias entre espacio, territorio y ambiente e identificando sus atributos. Para ello también consideraremos los avances ya logrados en la sistematización sobre los aportes de la geografía y el urbanismo feminista, el enfoque de la diversidad cultural, así como las implicancias del modelo social de la discapacidad y la economía popular en la perspectiva territorial. Todo ello con el propósito inicial de construir una matriz de análisis de las normas de derechos humanos referidas a derechos sociales.
    En segundo lugar, se propone aplicar el instrumento o matriz de análisis a la búsqueda y sistematización de contenidos normativos de los instrumentos internacionales de derechos sociales buscando referencias explícitas o implícitas al concepto de justicia espacial y sus elementos característicos, finalizando con una publicación.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

¿Qué tareas deberá realizar el/la estudiante?

• Búsqueda bibliográfica, reseñas, participar de discusiones de los temas en las sesiones.

d. Publicaciones del docente-investigador/a sobre la misma temática

• Tedeschi, Sebastián E. El derecho frente a los conflictos territoriales. Revista de Derecho Social Latinoamericano N. 3. Buenos Aires, diciembre 2007.
  • Tedeschi, Sebastián E. “El derecho a la ciudad. Un cambio en el enfoque de la justicia socio-espacial”, en Bercovich, Luciana y otro “Los Derechos Sociales en la Gran Buenos Aires, EUDEBA, 2013, págs. 61-78

e. Requisitos específicos (optativo)

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? No.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? No.