Docente-investigador: Federico De Fazio

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: federicodefazio@derecho.uba.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Filosofía del Derecho

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a: Tres problemas del examen de proporcionalidad.
  • Resumen: Mi proyecto de investigación trata sobre el uso del examen de proporcionalidad como método para adjudicar judicialmente derechos constitucionales o humanos. Dentro del estado del arte existe un extendido consenso con respecto a la siguiente cuestión de hecho: el examen de proporcionalidad se ha convertido en el método dominante dentro del constitucionalismo global y de la jurisprudencia en derechos humanos. Sin embargo, y más allá de este éxito práctico, aún persisten serias dudas teóricas con respecto a si el examen de proporcionalidad es una clase de argumento admisible. En particular, mi investigación actualmente se focaliza sobre un problema de índole epistémica, que habitualmente es conocido bajo el nombre de “objeción de inconmensurabilidad”. Esta objeción plantea el siguiente interrogante: el examen de proporcionalidad nos propone comparar dos propiedades que los principios ordenan optimizar, pero ¿son efectivamente estas propiedades comparables entre sí? En otras palabras, ¿existe alguna propiedad que los diferentes principios compartan y respecto de la cual pueda decirse que ellos la promueven en una mayor o menor medida? Por ejemplo, ¿puede decirse que el derecho a la vida comparte alguna propiedad en común con el derecho a la libertad de la mujer de decidir sobre el propio cuerpo? ¿O que el derecho a la salud comparte alguna propiedad en común con las consideraciones de utilidad vinculadas a la eficiencia presupuestaria?

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

¿Qué tareas deberá realizar el/la estudiante?

• Mi intención es que el o la estudiante adscripto/a realice actividades de inicio a la investigación y, en el mejor de los casos, produzca sus propios resultados con relación al problema de investigación planteado. Actividades de inicio a la investigación.

d. Publicaciones del docente-investigador/a sobre la misma temática

• De Fazio, F. (ed.) El examen de proporcionalidad. Análisis y problemas, Barcelona, Marcial Pons, 2023 (en edición).
  • De Fazio, F. (coord.), Principios y proporcionalidad revisitados, Querétaro, Instituto de Estudios Constitucionales, 2021.
  • De Fazio, F., “Proportionality Test and Constitutional Social Rights”, Archiv für Rechts- und Sozialphilosophie (ARSP), 107, 2-2021, pp. 219-234.
  • De Fazio, F., “Examen de proporcionalidad y adjudicación judicial de derechos sociales constitucionales”, Isonomia. Revista de teoría y filosofía del derecho, ITAM, México, ISSN 1405-0218, N° 51, 2020 pp. 95-115.
  • De Fazio, F., “Teoría de los principios. Fortalezas y debilidades”, Revista Derecho PUCP, Pontifica Universidad Católica del Perú, Lima, ISSN 0251-3420, N° 83, 2019, pp. 305-327.
  • De Fazio, F., “Proportionality Test and Constitutional Social Rights”. En: Sieckmann, J. (ed), Proportionality, Balancing and Rights: Robert Alexy´s Theory of Constitutional Rights, Dordrecht, Springer, 2021.
  • De Fazio, F., ""Ponderación”. En: Ferrer Mac-Gregor, E. (et. al.), Diccionario de Derecho Procesal Constitucional y Convencional, 3º ed., Ciudad de México, UNAM, 2021.
  • De Fazio, F., “Robert Alexy´s Philosophy of Law”. En: Sellers, M. y Kirste, S. (eds.), Encyclopedia of Law and Social Philosophy, Dordrecht, Springer, Online ISBN: 978-94-007-6730-0, 2021.

e. Requisitos específicos (optativo)

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? Inglés.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? No.