Docente-investigadora: María Blanca Noodt Taquela

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: mbnoodttaquela@derecho.uba.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Derecho Privado II

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a: El Derecho internacional privado como ejercicio de la pluralidad.
    Resumen:
  • El Derecho internacional privado, como disciplina jurídica que se aboca a la resolución de conflictos de derecho privado con elementos extranjeros relevantes, con la finalidad de resolver en forma justa las controversias que se presenten a través de la determinación de las autoridades competentes, de la elección del derecho que resulta aplicable a la situación jurídica internacional y de brindar los medios para hacer efectiva las decisiones a través de la cooperación jurídica internacional, encuentra en la coyuntura actual su ambiente natural para regular conductas y brindar certezas jurídicas a los particulares.
    El Derecho internacional privado debe abordar necesariamente la pluralidad de sistemas jurídicos, y más aun de diversas culturas, que incluyen sistemas políticos, económicos y sociales diferentes y procurar dar soluciones apropiadas a esta diversidad. El Derecho internacional privado presenta, además, un pluralismo metodológico caracterizado por la utilización de distintos tipos de normas para enfocar la situación privada internacional. ¿Es con esta metodología que el derecho internacional privado actual puede intentar satisfacer las necesidades de los justiciables y muy especialmente de los vulnerables en el contexto actual?

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

¿Qué tareas deberá realizar el/la estudiante?

• Recopilación de jurisprudencia extranjera y artículos doctrinarios sobre el tema en bases de datos como westlaw.com y en revistas extranjeras existentes en la hemeroteca.
  • Pequeños resúmenes en inglés o en español de las sentencias.

d. Requisitos específicos

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? Muy deseable comprensión del inglés escrito.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? Tener aprobadas Derecho internacional público y Derecho internacional privado.