Docente-investigador: Horacio G. Corti

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: horaciocorti@derecho.uba.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Derecho Económico y Empresarial

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a: Política fiscal y Derecho Internacional de los Derechos Humanos
  • Resumen: Los Objetivo generales del proyecto son:
    a. Exponer de forma exhaustiva y sistemática la doctrina elaborada en el ámbito del derecho internacional de los derechos humanos (DIDH) sobre la política fiscal de los Estados.
    b. Sintetizar la referida doctrina en una serie de principios (generales) y directrices (reglas particulares).
    Los Objetivos particulares son:
    a. Individualizar las particularidades de la referida doctrina con respecto a las instituciones financieras fundamentales: presupuestos públicos, tributos y deuda pública.
    b. Participar en la introducción de la doctrina elaborada en el sistema universal de los derechos humanos en el sistema interamericano.
    c. Facilitar la aplicación del DIDH en los ámbitos jurídicos internos, así como el ejercicio del control de convencionalidad.
    d. Poner en conexión la doctrina sobre política fiscal elaborada en el DIDH con los principios constitucionales financieros, teniendo en cuenta particularmente la jurisprudencia constitucional.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

¿Qué tareas deberá realizar el/la estudiante?

• Búsqueda y análisis de jurisprudencia.
  • Búsqueda y actualización de bibliografía.
  • Verificación de fuentes y síntesis de información.
  • Traducción, interpretación de textos.
  • Desgravación de entrevistas.
  • Elaboración de informes.

d. Publicaciones del docente-investigador/a sobre la misma temática

• Financiar la Constitución, Buenos Aires, Eudeba. Fecha de edición: 2020 - Cantidad de páginas: 477, ISBN:978-950-23-3028-0.
  • Finanzas Públicas y Constitución (ensayos escogidos 1994-2019), Buenos Aires / Pisa, Urbe et Ius / Pacini Giuridica. Fecha de edición: 2020 (en prensa). Edición digital.
  • “La cuestión financiera en la génesis histórica del Derecho Internacional de los Derechos Humanos” en publicación por los 20 años del Centro de Formación Judicial (en prensa).
  • “La obligación inmediata de tomar medidas financieras en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos”, en Revista Especializada sobre temas de Derecho Administrativo, Derecho Constitucional y Derecho Presupuestario, Santo Domingo (en prensa).
  • Editorial de la Revista Institucional de la Defensa Pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Política fiscal y derechos humanos, año 9 Nº 17, febrero de 2019. ISSN: 1853-5828.
  • “Restricciones financieras y derechos humanos: una visión global” en Política fiscal y derechos humanos, Revista Institucional de la Defensa Pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, año 9 Nº 17, febrero de 2019, págs. 93 a 105. ISSN: 1853-5828.
  • “La política fiscal en el derecho internacional de los derechos humanos: presupuestos públicos, tributos y los máximos recursos disponibles” en Política fiscal y derechos humanos, Revista Institucional de la Defensa Pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, año 9 Nº 17, febrero de 2019, págs. 154 a 232, ISSN: 1853-5828.

e. Requisitos específicos (optativo)

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? Inglés, Italiano, Francés.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? (No es excluyente) Áreas de interés: Finanzas Públicas, Política Fiscal, Filosofía del Derecho, Derecho Constitucional, Derecho Internacional de los Derechos Humanos.