Docente-investigador: Ricardo M. Sánchez

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: ricardosanchez@derecho.uba.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Derecho Público II

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a: La Conformación Federal de la Argentina y su incidencia en el Proceso de Integración del Mercosur.
  • Resumen: El actual desarrollo de la vida internacional y, especialmente, el relacionamiento que implica compartir con otros Estados un proceso de integración, nos demuestran que no sólo los órganos del Estado encargados de las relaciones exteriores actúan en esta dimensión internacional, sino que existen numerosas agencias del Estado llamadas a producir políticas con implicancias internacionales. Es el fenómeno que se ha dado en llamar la “descentralización de la política exterior de los Estados”. Una circunstancia muy especial se suma en los casos de Estados con estructura compleja o federal en los que existen con mayor o menor intensidad autonomías territoriales adjudicadas por las Constituciones de estos Estados. Aumentan en cantidad e intensidad las vinculaciones externas del Estado y ello lleva a analizar las consecuencias jurídicas que esas relaciones implican al interior de cada Estado. Este trabajo tiene por objeto analizar las formas organizativas e instrumentos utilizados para implementar el proceso de integración, con especial referencia a la participación de nuestro país en cuanto Estado Federal.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

• Búsqueda de material bibliográfico en Biblioteca de la Facultad.
  • Búsqueda de material en Internet.
  • Fichaje de material obtenido y puesta a disposición del Equipo de Investigación.
  • Digitalización de los textos que no se encuentren en soporte electrónico.
  • Intercambio de opiniones sobre el material recolectado.

d. Requisitos específicos (optativo)

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? No es excluyente, pero si tiene conocimientos de inglés ayudaría.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? Ninguno.