Docente-investigadora: Laura Cecilia Pautassi

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: laurapautassi@derecho.uba.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Ciencias Sociales

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a: Brechas de bienestar y bisagras de gestión en Argentina (2011-2017).
  • Resumen: El proyecto analizará las brechas de bienestar producto de la relación entre la dinámica de los riesgos sociales emergentes del funcionamiento del mercado de trabajo, de las estrategias familiares de vida y de los mecanismos estatales de provisión de bienestar en Argentina en el período 2011-2017 incluyendo las bisagras de gestión desde el cambio de administración en 2015. En especial, se analizará la brecha entre los sistemas de protección social contributivo y no contributivo en las políticas sobre adultos mayores, familias con hijos y mujeres embarazadas, población desocupada, y actores de la economía informal y social. Se identificarán las brechas de género y la distribución social del cuidado en el ámbito doméstico y extra hogar. Se indagará sobre los procesos de judicialización de derechos sociales, buscando explorar las inconsistencias entre la emergencia, difusión y consolidación de una estructura de riesgos sociales asociados a la dinámica socio territorial de la región metropolitana de Buenos Aires. Se investigarán las prácticas estatales de producción y sistematización de información, con el objetivo de elaborar propuestas de políticas de provisión de bienestar superadoras de las situaciones de marginaciones sociales basadas en el respeto a los derechos humanos y la equidad de género en las áreas sectoriales investigadas.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

• Serán tareas de búsqueda de material bibliográfico, tanto de fallos judiciales como artículos de doctrina, referidos a los temas de seguridad social y políticas sociales arriba mencionados, teniendo en cuenta el enfoque de derechos y de género. Deberá indagar sobre el alcance de los derechos sociales involucrados en las políticas públicas analizadas y realizar las tareas de sistematización que se le encomienden. En todo momento contará con orientación por parte del Equipo.

d. Requisitos específicos (optativo)

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? No.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? Voluntad de aprender y sumarse a un equipo interdisciplinario de investigación.