Docente-investigadora: Andrea Gastrón

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: andreagastron@hotmail.com
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Ciencias Sociales

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a: Proyecto UBACYT 20020150100152BA: “Cinceles y martillos, balanzas y espadas: Las representaciones escultóricas de la Justicia en Buenos Aires”.
  • Resumen: El presente proyecto contribuye a averiguar de qué modo las producciones artísticas acerca de la Justicia, y en especial las esculturas, permiten obtener una caracterización del derecho a través de fuentes de conocimiento no normativas, pero sí fuertemente simbólicas y operativas. Partimos de la siguiente hipótesis principal: las esculturas que representan a la Justicia en el ámbito de Buenos Aires, al mostrar imágenes femeninas y masculinas que responden a ciertos estereotipos de género que se asocian al valor Justicia y otros vinculados a ella (tales como la fuerza), contribuyen a afianzar una estructura de dominación en la cual los operadores jurídicos (jueces, legisladores, funcionarios públicos) ocupan un rol preponderante en la estructura de dominación política. Nuestra hipótesis secundaria alude a que estas mismas representaciones artísticas contribuyen a reforzar el lugar de subordinación de las mujeres en la estructura de dominación doméstica. Hemos realizado parte del relevamiento de las obras a analizar, y nos encontramos confeccionando una base de datos con el registro fotográfico y documental de las mismas. Nuestro marco referencial vincula al arte con el derecho, y con los estudios de género. Asimismo, incluye nociones de sociología jurídica, sociología política, y sociología del arte. La metodología de trabajo combina un proceso de reflexión crítica acerca del concepto de Justicia con el trabajo de campo. Las técnicas de investigación son la búsqueda y análisis bibliográfico de material documental (en soportes papel y digital), observaciones in situ y entrevistas a informantes clave.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

• Contribuir con la confección de la base de datos de las esculturas y relevamiento del material bibliográfico.

d. Requisitos específicos (optativo)

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? Ninguno.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? Ninguno.