Docente-investigador: Emiliano J. Buis

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: ebuis@derecho.uba.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Derecho Público I y II

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a: Lenguaje y derecho internacional: retórica, argumentación, semántica y lexicografía en un análisis del ius gentium desde el análisis del discurso.
  • Resumen: Si el derecho internacional ha sido concebido como un lenguaje común capaz de entablar nexos y fomentar la comunicación entre los Estados y otros sujetos de las relaciones internacionales, no debe sorprender que pueda ser entendido, en sí mismo, como una construcción discursiva apropiada para los fines que persigue. Desde una perspectiva de estudio centrada en la aplicabilidad de las teorías de análisis del discurso al fenómeno jurídico, este proyecto postula que el derecho internacional puede interpretarse a lo largo de su desarrollo histórico como una estructura lingüística susceptible de ser constituida en clave retórica. En términos léxicos, sintácticos y semánticos, los relatos que caracterizan el derecho internacional en general (y al derecho internacional del uso de fuerza y de los conflictos armados en particular) configuran un terreno fértil para el descubrimiento de una argumentación eficaz sustentada muchas veces en expresiones de alto impacto emotivo por medio de las que se traducen, mediante textualidades diplomáticas, doctrinarias o jurisdiccionales, intereses extra-jurídicos. Estas pretensiones de los distintos participantes de la esfera internacional generan instancias dialógicas (a veces incluso monológicas) que, al fin de cuentas, respaldan con palabras una serie de tendencias hegemónicas y espacios de resistencia. A lo largo de su evolución, la textualidad del derecho internacional se ha consolidado entonces como una narrativa abierta a la negociación y a las pugnas políticas en torno de su(s) significado(s).

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

• ➢ En estos momentos me encuentro redactando la versión final de un capítulo sobre la expresión de las emociones como clave de lectura e interpretación de las normas del derecho internacional. Asimismo, estoy avanzando en la producción textos sobre el giro humanitario” del derecho internacional, sobre los alcances lingüísticos de las normas en materia de desarme y no proliferación y sobre la política de los espacios en el derecho internacional humanitario. Con miras a profundizar estas líneas de investigación, las tareas del/de la adscripto/a se orientarán hacia la búsqueda de citas relevantes en fuentes históricas primarias (jurídicas y extrajurídicas), relevamiento de bibliografía secundaria, discusión de aspectos relevantes de la temática, y crítica y comentario de estos y otros borradores de artículos en redacción, entre otras actividades que puedan surgir del diálogo con el/la candidato/ha seleccionado/a.

d. Requisitos específicos (optativo)

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? Para la lectura de bibliografía secundaria, se exige el conocimiento de al menos una lengua moderna (inglés, francés, italiano o alemán).
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? Se recomienda un conocimiento sólido del área del Derecho Internacional Público.