Docente-investigadora: Esther Haydeé Silvia Ferrer de Fernández

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: esthersilviaferrer@gmail.com
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Derecho Privado II

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a: PDE 28/2018 Investigación tendiente a facilitar y potenciar el financiamiento de las PYMES en la Argentina y el Mercosur.
  • Resumen: Las Pymes cumplen un rol fundamental en el desarrollo social y productivo del país por la aportación de bienes y servicios que importan, pero por sobre todo por la generación de empleos genuinos que de ellas resultan, redundado sin duda los mismos en mayor consumo y capitalización de la economía. Es clara la necesidad de beneficiar a dicho sector de la economía productiva argentina para lograr un mejoramiento de diversos sectores sociales que se encontrarían alcanzados por los empleos que las Pyme podrían generar. Es finalidad del presente proyecto investigar y analizar los aspectos relativos al proceso normativo que en materia de financiamiento se ha estado dando en el marco de desarrollo de las Pyme, como la emanada de la Ley 27.349 denominada de Apoyo al Capital Emprendedor, sancionada el 29 de marzo de 2017, reglamentada solo en su título primero, por el Decreto del PEN 711/17 publicada el 11/9/2017, de la cual resulta difícil aún hoy siquiera adelantar en profundidad las consecuencias de la regulación hacia el sector. Como asimismo investigar cualquier otra normativa que pudiere resultar aplicable o tenga por fin lograr el fondeo de las pymes a fin de profundizar el desarrollo de las mismas y por último redundar en el desarrollo social y productivo de la Argentina. En el caso de determinar la ineficiencia de la regulación hacia el sector propondremos mecanismos adecuados de índole normativa para lograr el financiamiento y la gestión de costo de las pymes utilizando los modelos provenientes del derecho comparado, tratando de armonizar las disposiciones en la región del Mercosur.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

• ¿Qué tareas deberá realizar el/la estudiante?
    El alumno aportará mediante las actividades de apoyo en relevamiento documental y técnicas de fichaje de documentación.

d. Requisitos específicos (optativo)

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? Ninguno.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? Ninguno.