Docente-investigador: Sandro Olaza Pallero

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: solazapallero@derecho.uba.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Ciencias Sociales

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a: La Reforma Universitaria de 1918. Su incidencia y relevancia en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
  • Resumen:
    Una de las etapas fundamentales que dejaron su impronta en la historia de las universidades argentinas fue la Reforma de 1918. Cerca de la conmemoración del centenario de ese acontecimiento, resultaría un gran aporte indagar sobre su incidencia y relevancia en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Se trata, por lo tanto, de un proyecto de investigación original desde la óptica de la Historia del Derecho pero con una visión interdisciplinaria, donde están presentes la historia social, cultural y política. La historia de las instituciones de enseñanza superior requiere un abordaje de distintos aspectos de esta incidencia reformista en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Una investigación de estas características presentaría diversas limitaciones, como estudiar el movimiento reformista en las Universidades de Córdoba y Buenos Aires. El enfoque a tratar prioriza el estudio de la vinculación de la Reforma en la Universidad de Buenos Aires con la agitada vida social y política de la época primero, y con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales después. Esta casa de altos estudios ha constituido un ámbito esencial de formación y sociabilidad de las elites políticas y culturales desde su creación en 1821. La asunción del primer gobierno elegido por el pueblo en 1916 fue una instancia clave en la Reforma, donde no se puede dejar de lado la promoción social de la clase media desde fines del período decimonónico. Estos factores fueron elementos centrales en cambios en torno a la Facultad de Derecho, donde muchos de los profesores desempeñaban cargos públicos o participaban de la política al igual que muchos alumnos con destacada actuación posterior. La historia de la Universidad se ha construido sobre la base de los proyectos de las elites dirigentes, las orientaciones científicas y las demandas de la sociedad.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

• Búsqueda de bibliografía e información, verificación de fuentes en repositorios, aportes de sugerencias sobre el trabajo, redacción de informes, etc.

d. Requisitos específicos (optativo)

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? No.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? No.