Docente-investigador: Aníbal Américo D’Auria

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: anibaldauria@gmail.com
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Derecho Público I

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a: CONDICIONAMIENTOS RETÓRICOS DEL DISCURSO JURÍDICO Y POLÍTICO ARGENTINO: Análisis de sus presupuestos ideológicos en tres momentos de su desarrollo (1837-1862; 1880-1910; 1920-1955), a partir del estudio de sus respectivos juegos metafóricos fundamentales.
  • Resumen:
  • El papel de la metáfora no ha dejado de llamar la atención de importantes filósofos contemporáneos (DERRIDA, 1993; RORTY, 1991; RICOEUR, 2001). Pero ha sido Hans Blumenberg (1920-1996) quien ha concebido una disciplina específica en torno al estudio filosófico de las metáforas: la “metaforología”. Ahora bien, si la metaforología blumenberguiana no ha sido aún muy desarrollada en el campo de la teoría política universal, mucho menos lo ha sido en el campo de la ideas políticas argentinas. Esta investigación se propone su focalización, ya no en la teoría política universal en general, sino en la evolución del discurso político y jurídico argentino en
    particular. En este sentido, el objetivo general de la investigación es explicitar los supuestos, pre-conceptos y prejuicios implícitos en los juegos metafóricos empleados de manera acrítica en los discursos políticos predominantes en tres momentos significativos de nuestra historia intelectual política y constitucional: 1) la generación romántica de 1837; 2) la generación positivista de 1880; y 3) la generación nacionalista surgida en la primera mitad del siglo XX.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

• ¿Qué tareas deberá realizar el/la estudiante?
    1. Asistencia y discusión en reuniones de seminario semanales (martes de 18.30 hs. a 20 hs. en el Instituto Gioja) de la obra de Blumenberg y otros textos relacionados al marco teórico o bien del material bibliográfico primario.
    2. Búsqueda y fichaje de material metafórico en la bibliografía primaria de alguno de los tres períodos en los que se focalizará la investigación, a saber:
    A. El del juego metafórico “vial” (ruta, camino, etc,) de la generación de 1837.
    B. El del juego metafórico “médico” de la filosofía de la sociedad de los positivistas de la generación de 1880.
    C. El de los juegos metafóricos “marcial” y “religioso”, de los escritores nacionalistas de la primera mitad del siglo XX argentino.
    3. Síntesis e informes parciales del trabajo sobre dichos tópicos, según le solicite el docente.

d. Requisitos específicos (optativo)

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? No.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? Es recomendable que el alumno tenga un conocimiento mínimo de la historia política argentina y un gusto por la historia y la teoría política en general.