Docente-investigador: Marcos Mauricio Córdoba

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: marcosmcordoba@yahoo.com.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Derecho Privado II

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a:
    Investigación para definir y elaborar principios y normas tendientes a regular los pactos de uniones de convivencias solidarias.
  • Resumen:
  • El presente proyecto tiene por objeto investigar la problemática planteada en torno a las uniones de convivencias solidarias y la relativa a los pactos sobre uniones de convivencias solidarias, a fin de elaborar principios y normas tendientes a regular dichos pactos con resguardo del orden público. En la actualidad, en la República Argentina, las convivencias responden a motivaciones diversas. Existe una enorme cantidad de personas que eligen convivir o necesitan hacerlo para poder asistirse económica y espiritualmente sin que exista entre ellos motivación sexual, o como ha definido la sociología a saber "amor romántico". Nos proponemos dilucidar la problemática planteada investigando y determinando la necesidad de regular todo tipo de convivencia con respeto a la libertad, la autonomía de la voluntad y la libre elección de motivación, proveyendo los principios y criterios rectores para regular los instrumentos necesarios para la seguridad social de los convivientes, la asistencia recíproca y los derechos sucesorios. Como así también se ha de enfocar el problema en lo que se refiere al derecho a la vivienda, a la prestación alimentaria, a la asistencia en la salud y los derechos a pensión.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

• Relevamiento documental: consistente en doctrina, legislación, jurisprudencia, derecho comparado y proyectos legislativos. Realizar técnicas de fichaje documental.

d. Publicaciones del docente-investigador sobre la misma temática (optativo)

• ¿Ha publicado artículos o libros sobre la misma temática del trabajo descripto en el punto b? En tal caso, por favor copie y pegue la referencia bibliográfica:
  • Conferencia dictada por el Dr. Marcos M. Córdoba en el V Congreso Nacional de Derecho Civil celebradas en la ciudad de Córdoba en septiembre de 2009 (publicado en actas del Congreso).

d. Requisitos específicos (optativo)

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? No se requiere el conocimiento de ningún idioma en particular.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? Tampoco se requiere ningún conocimiento específico.